ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Universitarios exigen respeto…*

Universitarios exigen respeto…*

Jun 1, 2007

El liderazgo universitario presentó ayer su primer examen oral. La asignación consistía en demostrar que el adjetivo de “manipulables” que le han imputado los voceros del Ejecutivo nacional carece de fundamento. Yon Goicochea, secretario general del Consejo de Representantes Estudiantiles de la UCAB y Stalin González , presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, llevaron la iniciativa de la rueda de prensa convocada para precisar el alcance de las acciones de protesta universitaria.
La plaza del Conjunto de Auditorios de la Universidad Simón Bolívar fue el escenario escogido para responder a las acusaciones y convocar a todos los universitarios a la marcha que partirá hoy, a partir de las 11:00 a.m. -si finalmente se conceden los permisos de rigor- desde la redoma de La India hasta la sede de la Asamblea Nacional.
Con un discurso perfectamente estructurado -y con respuestas para todas las preguntas de los periodistas-, Goicochea enumeró las cinco premisas que mantendrán a los estudiantes en la calle: 1. Regreso de la señal de RCTV al aire y respeto a la libertad de expresión. 2. Compromiso de la directiva de TVes de reseñar todas las informaciones. 3. Que los medios privados y oficiales observen una conducta responsable que garantice la pluralidad de pensamiento. 4. Que se libere a todos los detenidos por manifestar a favor de los derechos civiles. 5. Renovación de la concesión a las 100 emisoras AM que aún no han recibido al aval de Conatel.
¿Hasta cuándo marcharán? Según Goicochea, “las protestas cívicas no tienen límites”. Sin embargo su respuesta esbozó los próximos pasos. “No toda manifestación es una concentración, existen otras formas de manifestarse, puede ser cualquier producto de lo genialidad de los venezolanos”
Cada frase fue respaldada por aplausos y vítores de los estudiantes de la Unimet, USB, UCAB, USM y UCV, que no dudaron en recriminar a los periodistas las preguntas que consideraron -como colectivo- fuera de lugar.
“¿Piensan hacer carrera política?” La duda fue aclarada al unísono por todos los asistentes. “Somos estudiantes, no políticos”. La afirmación retumbó en los auditorios. No obstante, al pedirse la respuesta del liderazgo, Goicochea argumentó que desconocía su futuro. “Honestamente no sé si seguiré en la política, sólo estoy convencido que el resto de mi vida lucharé por los derechos civiles”. Su compañero de la FCU precisó: “El derecho a la asociación es libre, si alguien quiere ser político después, está en su derecho”.
La mención al Presidente y a sus declaraciones llamando a los habitantes de los barrios a oponerse al movimiento estudiantil fue inevitable. La respuesta a esta “orden” fue muy contundente: “Son declaraciones irresponsables -explicó Goicochea-. El jefe de Estado no debe llamar a unos para que se arrojen sobre otros, mucho menos con el eufemismo de pensar que los barrios van a actuar en contra de los estudiantes, cuando muchos estudiantes son de barrio”.

Agenda propia

  1. En relación con la motivación de sus acciones, Yon Goicochea aseguró: “Es política, con P mayúscula. Es la motivación de crear un Estado nuevo (…) Los estudiantes de Venezuela la única revolución que queremos es la de las ideas”
  2. Los estudiantes pidieron al Gobierno que los respete y a los líderes de la oposición que los dejen trabajar
  3. El liderazgo universitario no valoró la propuesta de referendo de Rosales. “El gobernador tiene su agenda, los estudiantes tenemos otra agenda, nuestra propia agenda”
  4. Aseguraron que las clases no están suspendidas.

*texto originalmente escrito para la edición del viernes 1 de junio del diario El Universal.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

One comment

  1. Hola!De visita por primera vez :)Orgullosa de los comunicadores de verdad! Orgullosa de los estudiantes!!! y de se Ucabista!Gracias por transcribir la info, por aca ando buscando q es lo q pasa por Vzla.Si el futuro esta en manos de lideres como YON GOICOCHEA y los estudiantes q respetan las libertades y opiniones de otros en santa PAZ, Venezuela volvera poco a poco a ser y a recuperarse de la herida. Saludos!

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: