ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Unión Europea alerta sobre notoria falta de separación de poderes

Unión Europea alerta sobre notoria falta de separación de poderes

Nov 10, 2015

Una misión exploratoria del Parlamento Europeo ha visitado Caracas del 4 al 7 de noviembre. La delegación, presidida por Ramón  Jáuregui (S&D, ES) compuesta también por los eurodiputados Gabriel Mato (PPE, ES) y Fernando Maura (ALDE, ES), representa una amplia mayoría del Parlamento Europeo.

 El objetivo de la misión, recogido en el mandato otorgado por el pleno y la conferencia de Presidentes de los grupos políticos del PE  era analizar y evaluar, de primera mano, la situación política, económica y social en el país y preparar el terreno para una posterior  delegación más amplia, en la que estarían  representados  todos los grupos políticos de la Eurocámara.

 Los diputados se han reunido con una amplia representación  de la sociedad civil venezolana, incluidas ONGs de defensa de los derechos humanos, asociaciones estudiantiles y observadores electorales nacionales, analistas políticos y económicos, editores y periodistas, familiares de los presos políticos, representantes de la comunidad europea en Venezuela (cámaras de comercio, fundaciones políticas y centros culturales), así como con los embajadores de los Estados miembros de la UE acreditados en Caracas, el Nuncio de la Santa Sede así como destacados dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática y de los partidos que la componen y representantes del Comité de víctimas de la Guarimba y del golpe continuado.

Por otra, a pesar de sus reiterados intentos por reunirse con las autoridades venezolanas, los eurodiputados lamentaron no haber recibido  respuesta a su solicitudes cursadas a través de los cauces oficiales. Dicha circunstancia impedirá  que en el informe que se presentará a la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo se incluyan los puntos de vista de dichas autoridades.

Todos los interlocutores de la sociedad venezolana se han mostrado enormemente agradecidos con la presencia en Caracas de la delegación parlamentaria, lo que subraya la solicitud de apoyo que demandan muchos actores políticos y sociales en Venezuela. Este requerimiento se percibió de manera particularmente intensa de las ONGs, de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, de periodistas, y editores, de los representantes de los partidos políticos, así como de los abogados y familiares de los presos políticos.

La misión exploratoria e informativa del PE ha coincidido con el periodo previo a la campaña electoral de las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre. Las informaciones recibidas, los testimonios escuchados y los amplios contactos mantenidos,  han permitido a los eurodiputados constatar un preocupante deterioro de algunos de lo principales fundamentos de la democracia y del estado de derecho. A saber:

-La concentración abusiva de medios de comunicación en manos del gobierno y un monopolio de la información que limita la pluralidad de medios y el derecho de información de los ciudadanos.

-La situación de diversas zonas del país bajo el Decreto del estado de excepción y, en consecuencia, las consiguientes limitaciones de las libertades públicas y los derechos civiles.

-La notoria  falta de respeto al principio de separación de poderes, en particular, a la independencia del poder judicial.

-Una clamorosa ausencia en cuanto a la igualdad de oportunidades en el proceso electoral entre los candidatos apoyados por el partido del gobierno y el resto de las fuerzas políticas, agravada por la falta de independencia y neutralidad del órgano arbitral electoral (Consejo Nacional Electoral). Podemos indicar, en este sentido, la dificultad para la oposición democrática de encarar unas elecciones con líderes políticos encarcelados en procesos judiciales celebrados sin garantías, partidos y candidatos excluidos del proceso, redistribución de distritos electorales en beneficio del gobierno -gerrymandering- y otras prácticas que se oponen a la limpieza electoral.

En la elaboración de estas consideraciones, lamentablemente, no se ha podido contar con la versión de las autoridades venezolanas por las razones antes mencionadas. No obstante se constata su verosimilitud dada la unanimidad de los testimonios recibidos.

A todo ello se añade la existencia de una sociedad angustiada en la que los derechos fundamentales a la seguridad así como los derechos socioeconómicos básicos se ven seriamente comprometidos por los problemas de violencia, inseguridad y por la gravísimo deterioro de la situación económica.

Los parlamentarios europeos han expresado también su preocupación por la polarización de la sociedad venezolana. En este sentido, hacen un llamamiento a la gestión conciliada del proceso post-electoral.  Recordando los episodios de violencia durante las manifestaciones de 2013 y 2014, y recogiendo la petición de las víctimas de aquellas manifestaciones, insistieron en reclamar a todas las partes que el ejercicio del derecho constitucionalmente reconocido de manifestación debe ejercerse en todo caso  de forma pacífica y respetando las reglas de convivencia democrática.

La delegación parlamentaria ha hecho un llamamiento al diálogo, a la moderación y a la búsqueda de consenso como el mejor camino para hacer frente a los retos políticos, económicos y sociales a los que se enfrenta la sociedad venezolana.

Esta misión pedirá al PE que una delegación de observadores esté presente en las elecciones del próximo 6 de diciembre.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: