ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

TSJ podría imponer la oferta electoral de la oposición

TSJ podría imponer la oferta electoral de la oposición

Oct 26, 2015

La intervención del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el entorno electoral de los comicios parlamentarios del 6 de diciembre podría tener su punto culminante en la imposición de candidaturas a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En las semana previas al inicio del periodo de postulaciones electorales para el 6 de diciembre la decisión del TSJ de “cambiar” a los directivos de partidos políticos y nombrar directivos “ad hoc” en tres organizaciones políticas que integraban a la alternativa democrática propició la aparición de candidaturas disidentes de la oposición en las boletas electrónicas de votación postuladas por las organizaciones Bandera Roja y MIN-Unidad. No obstante, la intervención del máximo tribunal en la estructura electoral de la oposición podría tomar otro tipo dimensión si decide a favor de la directiva “ad hoc” que colocó en el partido Copei y ordena a la MUD –y por extensión al CNE- a sustituir a 26 candidatos (entre nominales principales, suplentes y lista) de los que la oposición inscribió para el 6 de diciembre.

El 30 de julio el TSJ decidió remover de los cargos de presidente y secretario general de Copei a Roberto Enríquez y a Jesús Alberto Barrios, para sustituirlos por una directiva “ad hoc” integrada por Pedro Urrieta y Miguel Salazar. A raíz de esta decisión, la MUD decidió expulsar de sus filas a Copei. Según explicó el pasado 5 de agosto el secretario general de la alternativa democrática Jesús Chuo Torrealba  “todas aquellas toldas que entren en discusión por símbolos o directiva serán expulsadas hasta que resuelva su situación legal”.

En ese momento Torrealba explicó que la decisión se tomaba para evitar “cualquier forma una posible intromisión” del oficialismo en las filas de la MUD (…) Ya no podemos hablar de caballos de Troya sino de cochinos de Troya, es decir, personas que después van a saltar la talanquera. Copei está entonces fuera de la MUD para hacer una suerte de cordón sanitario”.

Por esta razón, la MUD excluyó de sus acuerdos unitarios de postulación (en las circunscripciones en donde no realizó primarias) a los aspirantes que podrían entrar por Copei. Sin embargo, el 29 de septiembre Urrieta y Salazar solicitaron al TSJ que ordenara a la MUD modificar sus postulaciones. En el escrito presentando ante el máximo tribunal se puede leer: “Que se decrete medida cautelar de tutela constitucional complementaria, consistente en que se le ordene al CNE insertar (inscribir la lista de candidatos de Copei Partido Socialcristiano que se anexa al presente escrito en los mismos puestos principales y suplentes, posición de listas y circuitos, así como cuotas de paridad de género en que les fueron adjudicadas las candidaturas a nuestra organización política en los acuerdos del partido MUD”.

El listado entregado por Copei al TSJ (divulgado por el diario El Nacional) es el siguiente:

Antonio Ecarri (principal por el circuito 2 del Distrito Federal)
Fernando Monsalve, (principal por el circuito 1 de Barinas)
Dimas Rivero (suplente por el circuito 1 de Lara)
Miguel Salazar (primero en la lista de Mérida)
José Javier Tarazona (primero en la lista de Táchira)
José Lombardi (suplente por el circuito 1 de Zulia)
Williams Robles (suplente por el circuito 3 de Sucre)
Edgar Contreras (principal por el circuito 3 de Táchira)
Julio César Pineda (suplente por el circuito 3 de Táchira).
Fernando Suárez (Apure)
Clorise Torres (Cojedes)
Petra García (Falcón)
Leopoldo Arellano (Mérida)
Chiquinquirá Ramona (Portuguesa)
Cristina Pensa (Portuguesa)
María Hernández (Trujillo)
Orlando Medina (Zulia)
Ana Barreto (Vargas)
Miryam del Hoyo (Amazonas),
Pedro Pablo Fernández (Miranda)
Silvia Vásquez (Táchira)
Pedro Urrieta (Delta Amacuro)
Luis Carlos Solórzano (Aragua)
Miriam López (Aragua)
Omaira Delgado (Guárico)
Elvis Escudero (Yaracuy).

De este listado el actual diputado Pedro Pablo Fernández –a quien la directiva ad hoc pide incorporar como candidato a la reelección- presentó ante el máximo tribunal un escrito desligándose de esta petición, asegurando que no fue consultado.  En la misma situación se encuentra el dirigente Antonio Ecarri.

Según el cronograma de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre aún existe oportunidad de modificar postulaciones. En el caso de las listas de candidatos, el organismo comicial admitie su modificación hasta el 6 de noviembre, mientras en el caso de los candidatos nominales (por nombre y apellido) se admiten la modificación hasta el 26 de noviembre.

No obstante, el lapso técnico que permite cambiar los nombres previamente admitidos en las boletas electrónicas de votación ya se superó, lo que implica que los electores se encontrarán el 6 de diciembre con un nombre en las boletas, aunque en realidad estarían votando por otra candidato.

Funtes de la Comisión de Participación Política del CNE aseguran que una decisión que avale la petición de Copei de sustituir a los candidatos postulados por la MUD violaría, entre otras normas, el artículo 67 de la Constitución Nacional.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: