El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La aplicación laxa del artículo 188 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela provoca que algunos de los aspirantes de las listas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aspiren a representar estados en donde no están inscritos para votar el 6 de diciembre.

Uno de los casos más emblemáticos es el de la Primera Dama Cilia Flores, quien encabeza la lista del PSUV en el estado Cojedes, a pesar de estar inscrita para sufragar en el Distrito Capital, concretamente en la Parroquia Sucre en el Liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro.

Por el tipo de sistema electoral que se está utilizando en Venezuela desde el año 2010 se pueda dar como un hecho que los aspirantes que encabezan las listas de los dos principales bloques de partidos (PSUV y MUD) tiene una curul garantiza en la próxima Asamblea Nacional.

El de Flores no es el único caso. El ministro de Educación  Héctor Rodríguez quien encabeza la lista del PSUV en el estado bolívar está inscrito para votar en Carabobo en el municipio Naguanagua, concretamente en la Escuela Nacional Bárbula.

Darío Vivas, actual diputado a la Asamblea Nacional por el Distrito Capital encabeza la lista del PSUV para el estado Vargas. Según los datos publicados por el CNE, Vivas está habilitado para sufragar en la Unidad Educativa Nacional Isaura Correa ubicada en la parroquia Macarao del Municipio Libertador.

Aunque no encabeza la lista de candidatos del PSUV en el estado Aragua Roque Valero ocupa el segundo puesto, por lo que podría ingresar a la próxima Asamblea Nacional como diputado suplente. No obstante, está inscrito para sufragar en la Unidad Educativa Colegio El Carmelo, en la  parroquia San Pedro del Distrito Capital.

Otros aspirante a diputados del PSUV sí lograron modificar su centro de votación. Este es el caso de Pedro Carreño, cabeza de lista en el estado Delta Amacuro, que está inscrito para sufragar en el INCE de Tucupita.

La MUD también incumple
En la oposición el caso más emblemático se encuentra en la cabeza de lista del estado Monagas, ocupada por el dirigente Carlos Vecchio quien además de tener orden de captura (se encuentra fuera del país) está inscrito para votar en el municipio Baruta del estado Miranda en el Colegio Santos Tomás de Villanueva.

Cambios extemporáneos en 2012
Fuentes de la sesión de rectores del CNE aseguraron que aún no se ha debatido la posibilidad de “mover” de centro de votación a los candidatos que están aspirando a representar a zonas en donde no están inscritos para sufragar.

En el caso del PSUV existe el precedente del año 2012 cuando los rectores acordaron cambiar el centro de votación de todos los aspirantes de esta organización que estaban inscritos para sufragar en regiones distintas a donde fueron postulados.

En esa momento la auditoría de los cuadernos de votación reveló que Aristóbulo Istúriz, entonces aspirante a la gobernación de Anzoátegui, dejó de estar inscrito en la parroquia Sucre del Distrito Capital y fue migrado para votar en la parroquia El Carmen, en la Escuela José María Vargas del estado Anzoátegui, mientras el ex-Superintendente Tributario, José Gregorio Vielma Mora, quien aspiraba a la gobernación del estado Táchira, pasó de votar en la parroquia San Pedro del Distrito Capital, para hacerlo en la Escuela Bolivariana Bustamante ubicada en el municipio San Cristóbal del estado Táchira.

Una decisión similar se tomó conla  diputada Yelitze Santaella, aspirante a la gobernación de Monagas, quien fue cambiada fuera de lapso de la parroquia Virgen del Valle del estado Delta Amacuro al  el Liceo Nacional Batalla de La Victoria, en el municipio Maturín del estado Monagas.
Erika Farías, ex ministra para el Despacho de la Presidencia y quien aspiraba a la gobernación del estado Cojedes, fue cambiada por el CNE de su centro electoral en la parroquia San Juan en Caracas, para sufragar en la Escuela Básica Monseñor Francisco Miguel Seijas, ubicada en el municipio Ezequiel Zamora, parroquia San Carlos del estado Cojedes.

Otro candidato del PSUV que fue beneficiado con esta medida del CNE fue el ex-ministro de Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín quien para la elección presidencial del 7 de octubre de 2010 votó en el estado Barinas, y para la elección de gobernadores posterior (con el RE cerrado) apareció inscrito para sufragar en Unidad Educativa Federación Nacional de Maestros ubicada en el municipio Roscio del estado Guárico, la entidad que aspira a gobernar desde el 16 de diciembre.

Estas medidas también beneficiaron al actual gobernador del estado Carabobo Francisco Ameliach y al propio presidente Nicolás Maduro.

No obstante, el caso más llamativo fue el de Tareck El Aissami. El entonces candidato a la gobernación del estado Aragua no solo se cambió de centro de votación, junto a él se modificó extemporáneamente la inscripción de 96 personas, entre ellos seis ciudadanos con el apellido El Aissami, que fueron migradas del Distrito Capital a unidad Educativa Antonio García Rojo, ubicada en el municipio Giradot del estado Aragua.