ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Súmate cree que el CNE debió esperar en caso de San Diego

Súmate cree que el CNE debió esperar en caso de San Diego

Mar 21, 2014

Súmate rechazó la convocatoria “apresurada” de elecciones en el municipio San Diego del estado Carabobo.
La organización de contraloría electoral sostiene que esta decisión fue apresurada e implica “una usurpación de competencias, al desconocer lo dispuesto en el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (Loppm) que establece que es la Cámara Municipal la competente para declarar la falta absoluta del alcalde, por lo cual la decisión del directorio del CNE está sujeta a nulidad por error de Derecho en base a lo establecido en el artículo 19 de la Ley Orgánica de Procesos Administrativos.
Según Súmate la Sala Constitucional del TSJ debió remitir la sentencia en la que sanciona al alcalde Enzo Scarano a cumplir diez meses y quince días de prisión y el cese en el ejercicio de sus funciones como alcalde de ese municipio, al Concejo Municipal de San Diego.
La organización de contraloría electoral explica que se consideran como ausencias absolutas: la muerte, la renuncia, la incapacidad física o mental permanente, certificada por una junta médica, por sentencia firme decretada por cualquier tribunal de la República y por revocatoria del mandato.
Para los integrantes de Súmate “es oportuno señalar que la forma como se realizó el juicio y la sentencia dictada por la Sala Constitucional del TSJ, requiere de tiempo y estudio para determinar su constitucionalidad, porque la misma podría estar violando el derecho constitucional a elegir y a ser elegido, consagrado en los artículos 5 y 63 de la Constitución”.

Esperan comicios en el Zulia
Súmate recordó a los rectores del CNE que hasta la fecha “tienen una mora de tres meses en la convocatoria de elecciones parciales de diputados en la circunscripción 11 del estado Zulia”.
Estas elecciones deben realizarse porque el pasado 8 de diciembre de 2013 los diputados principal Mervin Méndez y su suplente Ender Pino, resultaron electos como alcaldes de los municipios Lagunillas y Valmore Rodríguez, respectivamente, con lo cual cesaron en sus cargos de parlamentarios dejando sin representación ante la Asamblea Nacional a la población de los municipios antes mencionados y de los municipios Baralt y Simón Bolívar. Estos cuatro municipios conformaron la circunscripción 11 del estado Zulia durante las elecciones parlamentarias celebradas el 26 de septiembre de 2010.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: