ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Solo tres de cada 10 venezolanos creen que el desabastecimiento es porque Gobierno no entrega los dólares

Solo tres de cada 10 venezolanos creen que el desabastecimiento es porque Gobierno no entrega los dólares

May 31, 2014

Las razones del desabastecimiento no están claras para los venezolanos; no obstante si deben elegir entre la ausencia de dólares, el acaparamiento, las compras exageradas y el interés de los industriales para producir en Venezuela, al menos un tercio de los ciudadanos opta por identificar a la ausencia de divisas como el origen del problema.

Según el último Venebarómetro 30% de los ciudadanos considera que la falta de entrega de dólares a los productores es la causa del desabastecimiento, mientras 24% cree que el problema se origina en el “acaparamiento de los productores”.

Por otra parte las compras “exageradas y nerviosas de la gente” es una explicación razonable para 20% de los ciudadanos, sin descartar que para 18% de los venezolanos el desabastecimiento se origina en “los industriales que ya no están interesados en producir en Venezuela”.

Chavismo culpa al acaparamiento
Si el problemas del desabastecimiento se analiza por autodefinición política, la mayoría de quienes se dicen chavistas (40,8%) creen que la falta de bienes en los anaqueles es provocada por el acaparamiento de los comerciantes, mientras 28,8%  identifica a las compras nerviosas y exageradas como el origen del problema. 13% cree que la causa es la disposición de los industriales a producir en el país y apenas 11% señala a la falta de entrega de dólares a los productores.

Oposición dice que la falta de dólares es el problema
Para la mayoría de quienes se auto definen como opositores (51%) el problema del desabastecimiento se origina en la falta de divisas a los sectores productivos
. Por otra parte 21,8%  señala a la capacidad de los industriales para producir en el país. Las compras exageradas y el acaparamiento de los comerciantes apenas son mencionadas por quienes se dicen opositores. Solo para 10,6% de los opositores el desabastecimiento es provocado por el acaparamiento, apenas 11% cree que la ausencia de productos en los anaqueles está asociada con las compras exageradas de los ciudadanos.

Neutrales desconocen la causa del problema
Los ciudadanos que no se identifican abiertamente con la oposición o con el chavismo no identifican una causa clara para el desabastecimiento, al punto que se dividen en segmentos muy similares entre las cuatro opciones dadas en el cuestionario del Venebarómetro. Mientras 27% cree que la ausencia de productos es provocada por la falta de dólares, 20% considera que la causa está en la disposición de los industriales a producir, 20% señala las compras nerviosas y 19% habla del acaparamiento de los comerciantes.

El sector más pobre duda
Si el problema se analiza por estrato social, la mayoría de los ciudadanos de la clase A/B (41%) y de la clase C (31%) identifican como la causa del desabastecimiento a la falta de entrega de dólares a los productores; mientras la mayoría del estrato D (28,9%) la causa de la falta de productos está asociado al acaparamiento de los comerciantes.

El resto del sector A/B cree que el desabastecimiento es provocado por el acaparamiento (15%), las compras exageras (15%) y la falta de producción nacional (18%)

En el caso de la clase C,  24% habla del acaparamiento, mientras 19,9% señala a las compras nerviosas y 17% a la falta de producción nacional.

Aunque 28,9% de la clase D responsabiliza al acaparamiento, 21% señala a la falta de entrega de dólares, 22% señala a las compras nerviosas y 19% cree que es responsabilidad de los industriales.

Chavismo y oposición de similar tamaño
Según el Venebarómetro quienes se autodefinen como chavistas y como opositores forman dos bloques de similar tamaño en este momento. 37% de la población se auto define como oficialista y 37% se inclina a decir que es opositor. El segmento de los neutrales se ubica en 23%.

En la medición del mes de enero de este año, 35% se auto definía como chapista, 29% como opositores y 29% como neutrales, lo que implica que el segmento opositor ha crecido a costa de los neutrales pero no ha logrado mermar el apoyo de quienes se auto definen como oficialistas.

El Venebarómetro se realizó entre el 10 y 22 de abril de 2014, cuenta con una cobertura urbano-rural de todo el país. Se realizaron 1.200 entrevistas en hogares para un error muestral de +/- 2,37% y un nivel de confianza de 90%. El levantamiento del campo correspondió al Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVad).

La característica de la muestra usada para el Venebarómetro es la siguiente: 16% del segmento A/B, 54% de la clase C y 29,7% de la clase D.


 

También puede leer:

Disminuye la aprobación al socialismo

Venezolanos desconfían de la independencia de los poderes públicos

41% rechaza que Maduro deje la presidencia antes de 2019

 

 

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: