ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Solo 4 de cada 10 ciudadanos confían en el CNE

Solo 4 de cada 10 ciudadanos confían en el CNE

May 21, 2015

Texto escrito para prodavinci.com

El más reciente estudio sobre Percepciones Ciudadanas del Sistema Electoral Venezolano, dirigido por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello [1], sugiere que en los últimos meses el venezolano se despolarizó. También afirma que aumentó la desesperanza y se deterioró todavía más la confianza de los ciudadanos en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

No obstante, aunque aumenta la desconfianza que todos los sectores sienten por el organismo electoral, existe una alta disposición a votar en las próximas elecciones parlamentarias. Esta aparente contradicción podría explicarse por alta valoración que los ciudadanos tienen del voto como herramienta para resolver conflictos. En este sentido, destaca que 85% de los ciudadanos creen que “llegamos hasta aquí con el voto y saldremos de aquí con el voto”. Pero los datos van más allá.

1. ¿Por qué se dice que el venezolano se está despolarizando?
Según el estudio del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, el bloque de ciudadanos que se identifica con el gobierno nacional aglutina a 31,8% de los ciudadanos, mientras el bloque donde se concentran los adversarios a la Revolución Bolivariana incluye a 42,8% de los ciudadanos.

No obstante, en cada bloque comienzan a identificarse diferencias muy marcadas: el bloque pro-gobierno está compuesto por 15,4% de ciudadanos que se definen como chavistas identificados con Maduro” y 16,4% que se autodefinen como “chavistas no maduristas”.

En el caso del bloque opositor, se encuentra que 29,5% de los ciudadanos se definen opositores pro-MUD y 13,3% se dicen opositores anti-MUD. Entre estos dos grandes grupos (o cuatro, dependiendo de la lectura) aparecen 25% de los ciudadanos que se definen como independientes o neutrales porque “todos los políticos son iguales”.

2. ¿Cómo evalúan al país los distintos segmentos, según su autodefinición política?
Según este estudio, 9 de cada 10 ciudadanos piensan que el país está “estancado” o “en retroceso”. Sólo 11,7% del total de ciudadanos cree que el país está “progresando”. Esta percepción negativa sobre el país ha crecido sostenidamente desde 2013: en aquel momento un 70% era pesimista sobre el futuro del país, mientras que hoy la desesperanza alcanza a 86,9% de los ciudadanos.

Al analizar la valoración del país por autodefinición política, se encuentra que sólo entre quienes se dicen “chavista-maduristas” la desesperanza no es la norma. En este grupo, un 44% cree que el país está progresando, mientras que 41,6% considera que el país está estancado y 11,4% estima que está “en retroceso”. La desesperanza es mayor en el segmento del “chavismo-no madurista”, donde apenas 21% cree que el país progresa, mientras 37% dice que está estancado y 40% asegura que está “en retroceso”.

Entre los independientes, 48% se inclina por decir que el país está “en retroceso” y 45% considera que está estancado.

En el caso de los dos segmentos opositores (pro-MUD y anti-MUD) no existen diferencias significativas: 7 de cada 10 ciudadanos en ambos grupos creen que el país está en retroceso.

3. ¿Cómo ven los venezolanos su futuro y el futuro de sus hijos?
Según el estudio, 7 de cada 10 ciudadanos creen que la situación económica del país empeorará durante los próximos 12 meses. Porcentualmente sólo 9,8% de los ciudadanos aseguran que el entorno económico mejorará. La visión pesimista se proyecta hacia el futuro que los venezolanos vislumbran para sus hijos: 6 de cada 10 consultados piensan que sus hijos vivirán igual de mal o incluso peor. Sólo 31% dice que sus hijos vivirán mejor y 10% asegura que lo harán “igual de bien que ellos”.

4. ¿Los venezolanos confían en el CNE? ¿Y en el resto de las instituciones?
Según el estudio del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, sólo 22% de los ciudadanos dice tener “mucha confianza” en el CNE, mientras 13% dice que tiene “algo de confianza”. Lo que destaca es que quienes valoran negativamente al organismo electoral son el 50% de los consultados, quienes aseguran tener “ninguna confianza” en el árbitro electoral, a la vez que 14% que dicen sentir “poca confianza”.

La desconfianza en el CNE se ha incrementado paulatinamente desde el año 2013. Incluso durante los últimos 18 meses en los que no se realizaron procesos electorales en Venezuela. A comienzos de 2013, 42% de los ciudadanos decía sentir algún grado de desconfianza en el CNE. Esta percepción negativa aumentó hasta 56% en 2014 y se disparó en 2015 a 64%. El incremento de 9 puntos porcentuales en la desconfianza que los ciudadanos sienten del organismo comicial se produce después de la ratificación de la mayoría del cuerpo directivo del CNE durante el mes de diciembre de 2014. Después de la ratificación de los rectores, creció en 16 puntos porcentuales el grupo de ciudadanos que aseguran tener “ninguna confianza” en el CNE, pasando de 34% hasta 50%.

Las Fuerzas Armadas Bolivarianas (FANB) y los representantes políticos de la oposición y del chavismo aparecen como las instancias peor valoradas por los venezolanos. En términos absolutos, sólo 3 de cada 10 ciudadanos tienen entre “mucha confianza” y “algo de confianza” en el Presidente de la República, el PSUV y los diputados del Gobierno. Por otra parte, sólo 4 de cada 10 ciudadanos tienen entre “mucha confianza” y “algo de confianza” en la FANB, los diputados de la oposición y la MUD. El sector mejor valorado siguen siendo, con diferencia, el de los estudiantes (8 de cada 10 ciudadanos confían en ellos), las universidades y la iglesia católica.

5. ¿Sólo la oposición desconfía del CNE?
No. Según el estudio de la UCAB lo correcto es decir que sólo los chavistas-maduristas confían en el organismo comicial. En este segmento, 75% dice tener “mucha confianza” y 15,7% asegura tener “algo de confianza” en la autoridad electoral.

6. ¿Los “chavistas no-maduristas” desconfían del CNE?
En este segmento 41,6% de los ciudadanos dice tener mucha confianza en el CNE, mientras 17,3% dice tener “algo de confianza. No obstante, 24% de los chavistas que no se identifican con Nicolás Maduro desconfían del organismo comicial, mientras 16,8% dicen tener “algo de confianza”. En el caso de los independientes, 52,6% de los ciudadanos aseguran que no tienen “ninguna confianza” en el organismo comicial.

7. ¿Sólo los opositores pro-MUD confían en el CNE?
No existen diferencias significativas en la valoración que realizan los ciudadanos que se autodefinen como opositores y se identifican con la MUD de aquellos que no concuerdan con esta instancia: mientras 71,9% de los opositores contrarios a la MUD dice “no tener ninguna confianza” en el CNE, el 75,9% de los que se sienten identificados con la MUD aseguran que no tienen “ninguna confianza” en el árbitro electoral.

8. ¿Por qué se desconfía del CNE?
Aunque la mayoría de las dudas de los ciudadanos no tienen aval técnico, en los últimos meses ha crecido significativamente la cantidad de personas que creen que el voto no es secreto y que los resultados pueden modificarse electrónicamente.

Según el estudio de la UCAB 44,5% de los ciudadanos consideran completamente cierto que “en el CNE se pueden cambiar electrónicamente los resultados”, con esta apreciación están “parcialmente” de acuerdo 13% de los electores.

Para 43,8% de los ciudadanos es “completamente cierto” que las capta huellas en los puntos de ventas de alimentos y medicinas se van a asociar a las capta huellas en los centros de votación”, este temor lo consideran “parcialmente” cierto 17% de los ciudadanos.

El temor a las capta huellas puede ser una de las variables que esté incrementando las dudas que existen sobre el secreto del voto en el país. Según el estudio de la UCAB para 50% de los ciudadanos es “completamente cierto” que el voto no es secreto, mientras 12,3% tienen algún tipo de duda sobre si se respeta el secreto del sufragio en el país. Este temor a que sea develado por quién votan los venezolanos registra un incremento de 11 puntos porcentuales en el último año. A mediados de 2013 el 51% de los ciudadanos tenía algún tipo de duda sobre el secreto del voto, hoy esta duda la poseen 62% de los electores.

9. ¿Sólo los opositores creen que el voto no es secreto?
No. El único segmento de auto definición política que mayoritariamente confía en que se respete el secreto del voto es el de los chavistas-maduristas. De este grupo, 64% está convencido de que el voto es secreto, opinión con la que concuerdan parcialmente 5% de los ciudadanos de este grupo.

No obstante, no deja de ser llamativo que 27% de los chavistas-maduristas creen que el voto no es secreto. Por otra parte, 45% del segmento de chavistas no-maduristas cree que el voto no es secreto, mientras 9,6% tiene alguna duda sobre que se respete el secreto de los sufragios.

Los independientes en su mayoría tiene dudas sobre este tema: 51% dice que el voto no es secreto y 12,2% considera que es parcialmente secreto.

Tal como ocurre con otros tópicos, no existen diferencias significativas entre los dos segmentos opositores: 59,9% de quienes no se identifican con la MUD y 58% de quienes avalan a esta instancia están convencidos de que el gobierno conoce por quién votan los venezolanos.

10. ¿Desconfían del CNE pero están dispuestos a votar?
Según el estudio de la UCAB, 69% de los ciudadanos están convencidos de sufragar en las parlamentarias. ¿Por qué? Al parecer, para los integrantes del Centro de Estudios Políticos de la UCAB la mayoría de los ciudadanos entiende que el voto es la única herramienta que tienen para provocar cambios, así que independientemente de su desconfianza en el organismo electoral 85% mantiene como conclusión básica que llegamos hasta aquí con el voto y saldremos de aquí con el voto.

Consulte el estudio

///

[1] El estudio cuantitativo sobre Percepciones Ciudadanas del Sistemas Electoral Venezolano fue encargado por el Centro de Estudios Políticos de la UCAB a la empresa Delphos. El estudio, que forma parte del proyecto Integridad Electoral de la UCAB, se realizó entre el 10 y 25 de abril de 2015, tiene cobertura nacional. Se realizaron 1.200 entrevistas en hogares para un error muestral de +/- 2%
468 ad
Loading Facebook Comments ...

No comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Elecciones en Venezuela 2015: sin lugar para una observación creíble. Phil Gunson / International Crisis Group | Segunda Vuelta - […] las elecciones parlamentarias, contribuyeron al pronunciado deterioro de su credibilidad. En una encuesta realizada a mediados de 2015, el…

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: