ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Sociedad civil exige que se designe un CNE con una relación “cinco a cero”

Sociedad civil exige que se designe un CNE con una relación “cinco a cero”

May 15, 2014

Cinco a cero. Así debe estar constituido el Consejo Nacional Electoral (CNE). Los representantes de las organizaciones que integran a la “Plataforma de Organizaciones Venezuela Libre” exigieron que el proceso de renovación de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) garantice que el organismo electoral tenga una relación “5 a 0”. Con esto, la sociedad civil pide que se renueve, no solo a los tres rectores que tienen su periodo vencido (Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz), sino que el proceso incluya a Socorro Hernández y Tania DÁmelio cuyo periodo culmina en 2016.

La Plataforma de Organizaciones Venezuela Libre” está integrada por Súmate, Ciudadanía Activa, Compromiso Ciudadano, Comunidanas y el Grupo La Colina.

Dashiel López y Oscar Lucién, voceros de este grupo de organizaciones de la Sociedad Civil formularon una solicitud pública a las rectoras Socorro Hernández y Tania D´Amelio para que coloquen sus cargos a la orden de la Asamblea Nacional, como una contribución al diálogo nacional y así tener un CNE “cinco a cero”, es decir, con cinco rectores realmente independientes. La razón de este pedimento es que el momento que vive el país así lo reclama, ya que ambas ciudadanas en la última elección de rectores, a finales del año 2009, estaban inscritas en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al momento de su postulación, en una clara violación a uno de los requisitos para poder optar al cargo.

Para Súmate, la designación de Hernández y D´Amelio como rectoras es ilegal porque militaron en el PSUV hasta un mes antes de ser designadas en el CNE.

Si se incluye en la renovación a los cinco rectores, las organizaciones de la sociedad civil sostienen que en su designación se debe garantizar el respeto a lo establecido en el artículo 9 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, que exige que los rectores electorales carezcan de vinculación partidista.

López aprovechó para hacer un llamado a todas las organizaciones de la Sociedad Civil, como gremios, sindicatos y ONG, a sumarse a este reclamo nacional y participar en las postulaciones de candidatos tanto para el Comité de Postulaciones Electorales como a rectores del CNE, que cumplan con los requisitos, entre ellos el de no tener vinculación con organizaciones con fines políticos, y asuman el rescate de la imparcialidad, transparencia y confiabilidad en el Poder Electoral como mecanismo democrático para lograr la paz, dentro de los límites de nuestra Constitución y las Leyes Electorales.

Planten tres propuestas para el Comité Elector de Rectores

López planteó tres propuestas para el funcionamiento transparente del Comité de Postulaciones Electorales, una vez que se conformé con los 10 representantes de la Sociedad Civil a los cuales se unirán los 11 diputados de la Comisión Preliminar de la AN: 1. Que todas sus deliberaciones sean abiertas y públicas, transmitidas por el Canal de Televisión de la Asamblea Nacional (ANTV), lo cual calificó como un derecho garantizado por el artículo 108 de la Constitución, 2. Acceso vía internet para que todos los ciudadanos interesados de los currículos de los postulados tanto para el Comité de Postulaciones Electorales como a Rectores del CNE, como también a las objeciones y defensa de los candidatos, y 3. Que en las deliberaciones participen representantes de los países de Unasur y del Vaticano.

Rectores Lucena, Oblitas y Díaz no deben repetir en el Poder Electoral

López alertó que existe la posibilidad de que los rectores Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz repitan en el cargo, lo cual no debería ocurrir, porque han formado parte de un directorio del Poder Electoral que: No ha rendido cuentas al país de su gestión de 2013, que debió entregar y publicar en el primer trimestre de este año; concedió un año de gracia a los alcaldes electos en 2008, realizando la elección a finales de 2013, cuando correspondía en 2012, y un período adicional de 4 años a los miembros de los concejos municipales, al no convocar a su elección en agosto de 2009; no ha convocado a elecciones para la población del circuito 11 del Estado Zulia, con el fin de que tengan representación en la Asamblea Nacional; convocó a elecciones en San Diego y San Cristóbal, sin esperar el dictamen de los Concejos Municipales y pasando por encima de la voluntad de más de 260 mil electores que participaron el 8 de diciembre del año pasado; ha permitido cambios en el Registro Electoral cuando ya había cerrado para las elecciones Regionales de 16-D de 2012, Presidenciales 14-A Municipales 8-D de 2013, y ha permitido el ventajismo electoral en las campañas, entre otras razones.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: