ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Servicio electoral obligatorio comienza el jueves (23 de julio)

Servicio electoral obligatorio comienza el jueves (23 de julio)

Jul 20, 2015

El Servicio Electoral Obligatorio para las elecciones parlamentarias comenzará este jueves (23 de junio) con la instalación de las 24 Juntas Regionales Electorales que trabajarán el 6 de diciembre.

Para esta primera fase del Servicio Electoral solo deberán acudir los ciudadanos que fueron seleccionados para integrar las Juntas Regionales, uno de los distintos organismos subordinados a la Junta Nacional Electoral. En el caso de las personas escogidas como integrantes de Juntas Metropolitanas y Municipales el servicio electoral comenzará el 12 de octubre. El resto de los ciudadanos, sorteados como integrantes de las mesas electorales, deberán acudir a la fase de entrenamiento a partir del 4 de noviembre.

Los ciudadanos pueden verificar si deben prestar el servicio electoral a través de la web del CNE (utilizando el módulo de consulta del RE) o enviando un SMS al 2637 incluyendo el número de la cédula.

Los electores que no puedan cumplir con este deber pueden presentar su excepción entre el 7 y 25 de septiembre.

Multa de Bs. 7500
Según el artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (Lope) el Servicio Electoral es un deber constitucional, por el cual los electores prestan servicio en funciones electorales durante el período de un año.

Por otra parte, el artículo 53 de la Lope establece que las personas “seleccionadas para cumplir con el Servicio Electoral que no se presenten ante las instituciones que correspondan, dentro del plazo establecido y sin causa justificada, serán sancionadas con el pago de una cantidad que oscile entre 10 y 50 unidades tributarias” (entre Bs. 1.500 y Bs. 7.500).

La Junta Nacional Electoral escogió el pasado 19 de marzo a 480.828 ciudadanos como integrantes de los organismos electorales subalternos.

Del total de seleccionados 432 ciudadanos serán los integrantes de las 24 Juntas Regionales Electorales (18 para cada una de ellas) y deberán comenzar a prestar el servicio electoral este jueves.

El resto se distribuye de la siguiente forma: 36 electores para 2 Juntas Electorales Metropolitanas; 6.030 electores que deben integrar a 335 Juntas Municipales y 1.278 electores para 71 Juntas Parroquiales.

En el sorteo estaban incluidos 473.052 ciudadanos que deben prestar el servicio electoral obligatorio en 39.421 mesas electorales. Los miembros de mesa que trabajarán en los 735 nuevos centros de votación serán seleccionados en un sorteo complementario entre el 7 y 11 de septiembre.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: