ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Seis de cada diez electores mantendrán su centro de votación para las primarias

Seis de cada diez electores mantendrán su centro de votación para las primarias

Dec 12, 2011

Haga clic para ampliar

La nucleación (concentración) de centros de votación que se utilizará para las primarias del 12 de febrero modificará el colegio electoral de cuatro de cada diez ciudadanos habilitados para sufragar en las elecciones de base de la MUD. 
La cifra inicial de electores que deben “buscar” el centro de votación asignado para las primarias (7.326.320 personas) pareciera conferir un papel vital a las maquinarias de las distintas organizaciones políticas; no obstante el análisis de la distribución histórica de los votos en los centros que no abrirán sus puertas el 12 de febrero resta peso a esta teoría. 
Para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre el CNE habilitó 12.562 centros de votación, en los que se instalaron 36.773 mesas electorales. Para las primarias del 12 de febrero se habilitarán 3.707 centros que contendrán 7.691 mesas de votación. 
Por ejemplo, el Liceo Andrés Bello (municipio Libertador) es uno de los centros de votación más grandes del país. Tradicionalmente el CNE habilita en esta institución 25 mesas de votación; no obstante, para el 12 de febrero su capacidad se reducirá hasta seis mesas. 
En los 3.707 centros de votación que habilitará la MUD pueden votar 10.606.996 de ciudadanos (que equivalen a 59,15% del total de electores) Sin embargo, al analizar la tendencia de votación en estos colegios durante las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre se descubre que 67% de los votos que obtuvo la oposición se emitieron en estos lugares (ver infografía anexa) 

Considerando que el elector pro-oposición será el más motivado a participar el 12 de febrero se puede concluir que siete de cada diez electores que simpatizan con la oposición (3.805.192 personas) no cambiarán su centro de votación para las primarias. 
El resto de votantes pro-oposición sí deberán sufragar en un centro distinto al que utilizaron el 26 de septiembre. Por el tipo de nucleación realizada los técnicos electorales descartan que estos cambios pueden influir en la participación. 
De 1.866.298 personas (pro-oposición) que tendrán asignado un centro de votación distinto al que utilizaron el 26 de septiembre, 715.860 deben votar en un colegio electoral que -aproximadamente- estará ubicado en un rango de 100 a 500 metros de su centro original; mientras 356.131 personas tendrán asignado un nuevo centro en un rango aproximado entre 500 metros y un kilómetro. 
La movilización más complicada será para 96 mil personas que deberán sufragar en colegios que se ubican a más de 10 kilómetros del centro utilizado el 26 de septiembre. 
Para el 12 de febrero el centro de votación más grande será el colegio José de Jesús Arocha, en la parroquia Petare del municipio Sucre (Estado Miranda). Este colegio contará con 10 mesas de votación. Le sigue la escuela técnica Ambrosio Perera, en el municipio Irribaren (Lara), con nueve mesas. 
A partir del 15 de enero se habilitará el número telefónico 0-800-votemos (8083667) para indicarles a los electores el centro de votación asignado para las primarias

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: