ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Rondón solicita ampliación del acompañamiento internacional

Rondón solicita ampliación del acompañamiento internacional

Sep 9, 2015

El rector Luis Emilio Rondón, presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, exhortó al resto del cuerpo directivo del organismo comicial a permitir la ampliación del programa de acompañamiento electoral que se desarrollará durante las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

En rueda de prensa Rondón explicó que desde hace más de dos meses ha venido advirtiendo al país “la importancia de que técnicos calificados en materia electoral, además de la Unasur, nos acompañen no solo el día de los comicios sino en las auditorías,  el lapso de campaña, el día de la elección y después del proceso”.

Rondón explicó que observa con preocupación “las posiciones que desde el seno de este organismo se han fijado en torno a este tema desde hace algunos días. Y es que la observación o acompañamiento internacional no debe verse como una intromisión de terceros en los asuntos del país ni se trata de permitir monitoreo alguno o poner en juego la soberanía y la autodeterminación de nuestro pueblo”.

Para el presidente de la Comisión de participación Política y Financiamiento del CNE “estos procesos (en referencia a la observación internacional) deben verse con doble visión: por un lado, permiten certificar ante el mundo que los procesos electorales venezolanos se adelantan de acuerdo a los requerimientos que impone la democracia formal, nuestra Constitución y las leyes. Por otro lado, permite que los observadores de otras naciones puedan llevarse lo mejor de la experiencia venezolana para nutrir sus procesos”.

Rondón además advirtió que observa con preocupación como las declaraciones de altos personeros del Gobierno Nacional sobre la observación internacional “puedan perjudicar la imagen del CNE que es el único organismo facultado por la Constitución Nacional para tomar decisiones en materia comicial en el país”.

El rector exigió exijo a los funcionarios públicos que “cesen estas alocuciones que finalmente pueden dar una visión errónea al país del trabajo que miles de venezolanos que forman parte de esta institución llevan a cabo día a día para garantizar que la voluntad popular se exprese este próximo 6 de diciembre y en los comicios futuros”

Rondón también pidió a sus “compañeras rectoras” distinguir frente al país cuando “las decisiones no hayan sido tomadas por unanimidad, es decir, por los cinco rectores. Esto luego de que el 24 de agosto se hiciera público un comunicado en rechazo a las declaraciones del secretario general de la OEA sin que el mismo se hubiera discutido suficientemente en el seno del directorio del CNE, por lo cual no lo suscribí”.

Por último, el rector  exhortó a los venezolanos “a combatir los obstáculos que se han venido poniendo en el camino electoral con las herramientas que nos ofrecen las leyes de nuestro país que facultan al ciudadano a organizarse para asumir el rol protagónico y participativo de la observación del proceso, ya sea como miembro de mesa, como testigo de alguna organización política, o estando presente en las diversas etapas del proceso que el marco normativo permite”.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: