ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Registro Electoral en el exterior llegó a 99 mil inscritos

Registro Electoral en el exterior llegó a 99 mil inscritos

May 9, 2012

En el Registro Electoral Preliminar -hasta el 15 de abril- están inscritos para votar en la elección presidencial del 7 de octubre 99.626 venezolanos residenciados en el exterior, lo que sugiere que el padrón de votación fuera del país estuvo cerca de duplicarse desde los comicios parlamentarios celebrados el 26 de septiembre de 2010. 
En las elecciones para escoger a los integrantes del Parlamento Latinoamericano -elección realizado en conjunto con los comicios para la Asamblea Nacional- estaban habilitados para sufragar 56.031 personas. 
A pesar de la paralización de la inscripción de votantes en el consulado de Miami -en cuya circunscripción diplomática existen 140 mil votantes potenciales- el RE en ele xterior incorpora más de 40 mil nuevos electores. 
En el caso que algún venezolano residenciados en el exterior se hubiese inscrito en el RE y aún no aparezca como elector activo en el padrón de votantes del 7 de cotubre deberá bajar de la página web del CNE la “Planilla de reclamos y registro de fallecidos” y enviarla, antes del 15 de mayo, a la siguiente dirección de correo electrónico: registro.electoral@cne.gob.ve 

Dos semanas para el SAI 
La presentación formal del Sistema de Autenticación Integrado (SAI) y la estructura definitiva de la herradura de votación se presentará el jueves 17 de mayo. 
Aunque la demostración a los técnicos de los partidos políticos estaba prevista para la próxima semana los técnicos de la Junta Nacional Electoral decidieron prorrogar siete días la demostración prevista para permitir que culmine el análisis de los informes que se generaron a partir de las pruebas técnicas del pasado sábado. 
Según fuentes de la JNE está previsto que el CNE replique en tres semanas las pruebas de funcionamiento del SAI para analizar su impacto en el flujo de votantes. 


Sigue discusión reglamentaria Los rectores del CNE continuaron ayer discutiendo el contenido del Reglamento Electoral General que normará la elección presidencial y los comicios regionales del 16 de diciembre. 
A la fecha falta que los rectores aborden la discusión de los capítulos sobre los que no existe consenso: normativa de campaña, funcionamiento del SAI, uso de las planillas de regularización y observación internacional. 

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: