El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón González hace votos para que la campaña se desarrolle en el marco del estricto cumplimiento de las normativas electorales garantizando la realización del proceso electoral del 6D,  propiciando la paz y el entendimiento de todos los venezolanos.

Rondón, quien ha sido insistente en el tema de ampliar la observación internacional y nacional, considera que hay que seguir trabajando en las condiciones que garanticen el clima adecuado en la campaña electoral, evitando el ventajismo y la utilización de recursos públicos.  “Acatemos la normativa electoral”, dijo.

“No debemos ser indiferentes ante el incumplimiento de las normas electorales. Es nuestra obligación garantizar un proceso justo con el goce pleno de los derechos políticos de los ciudadanos”.

En este sentido estima que al Poder Electoral no debe temblarle el pulso frente a quienes incumplan con la normativa electoral. “Es como un partido de futbol donde el árbitro no pite la falta”, expresó.

Con relación los actores participantes sostiene que éstos deben ajustarse a las normas sobre la utilización de recursos, recordando que los funcionarios no deben extralimitarse porque están al servicio del Estado y no de parcialidad política alguna.

Por otra parte hizo hincapié en el importante papel que deben jugar los medios de comunicación públicos y privados en garantizar la libertad de expresión y la imparcialidad durante la campaña para que las opiniones sean difundidas de manera equilibrada. Advirtió que la Ley en este sentido prevé sanciones a quienes trasgredan la normativa electoral.

“Está prohibida la propaganda electoral que use imágenes, nombres y apellidos de cualquier ciudadano o ciudadana, así como símbolos o colores de sus organizaciones políticas, sin su autorización;  propaganda anónima y aquella que utilice imágenes o presencia de niños, niñas y adolescentes o que atenten contra la vida privada y reputación de las personas”.

Señaló que la normativa de campaña permite que los candidatos puedan contratar en el caso de la televisión por señal abierta y en canales por suscripción espacios por hasta 3 minutos diarios por alianza, no acumulables.

“La esencia de una campaña electoral no es otra que el debate de ideas y de propuestas para que el ciudadano tenga la potestad de decidir sobre las diversas ofertas electorales, lo cual propicia y estimula el voto”.

Anunció que el CNE tiene a disposición en todo el país 314 fiscales electorales en todo el país con el propósito de velar por la buena marcha del proceso electoral, así como levantar los informes respectivos frente a los ilícitos electorales.

Finalmente reiteró que el voto de cada uno de los venezolanos es secreto y no admite ningún tipo de dudas.

“El secreto del voto está garantizado”, recalcó.