ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

¿Quién gana el Mundial?

¿Quién gana el Mundial?

Jun 10, 2010

Parafraseando a Luis Omar Tapia, está por comenzar un mes del deporte más hermoso del mundo. La gran duda: ¿Quién gana este Mundial? No me gustan los ejercicios de futurología y menos en el fútbol, no obstante, en esta caso es inevitable “mojarse” haciendo pronósticos. 
Comencemos por los análisis de los demás: Para la firma J.P Morgan (que dice utilizar solo análisis cuantitativos para su proyección). España, Brasil, Inglaterra y Argentina son las grandes favoritas. No obstante, según sus cálculos, el Mundial lo ganará la selección de Fabio Capello, venciendo a La Roja en penales. ¿Argentina? Será eliminada por Eslovenia en cuartos de final ¿Brasil? sucumbirá ante Holanda. 
Por su parte la gente de Goldman Sachs calcula que las selecciones con mayor probabilidad de ganar el Mundial son: Brasil, España, Alemania (el estudio se hizo antes de la lesión de Ballack), Inglaterra y Argentina. 
Por mi parte, creo que primero es necesario hablar de la fase de grupos.
El grupo A es uno de los más parejos del torneo. Entre Francia, Uruguay, México y Sudáfrica me cuesta identificar a los dos favoritos porque las cuatro selecciones están en momentos similares de forma. Como lo más seguro es que el ganador del grupo se cruce en octavos con Argentina, hasta ahí llegará la cabeza del grupo A. 
En el grupo B la gran duda es quién clasificará de segundo, porque la primera plaza (a pesar de Maradona) debe estar reservada para Argentina. Me inclino a pensar que la segunda plaza será para Nigeria si logra revertir el tradicional desastre (dentro y fuera del campo) en que incurren las selecciones africanas en estos torneos. 
En el grupo C la cabeza del grupo debe corresponder a Inglaterra y la segunda plaza, para la que creo puede ser una de las selecciones sorpresas del torneo: Eslovenia. 
El grupo D se puede analizar con una frase del mítico Gary Lineker: “el fútbol es un deporte de once contra once en el que siempre gana Alemania”. La cabeza del grupo deberá ser para los teutones (a pesar de la ausencia de Ballack) y la segunda plaza la disputarán entre Serbia y Ghana. No obstante, si los alemanes no se recuperan de la ausencia de sus “cerebro” el primer “batacazo” de la fase de grupos podría tener su nombre. 
En el grupo E, la “Naranja Mecánica” (pendiente de la recuperación plena de Robben) es la favorita para clasificar. Los otros tres equipos: Dinamarca, Camerún y Japón parecen tener similares oportunidades de pasar a los octavos de final. 
La “papaya” del Mundial es el grupo F. Para la selección italiana debe ser solo un trámite (a pesar de su bajón futbolístico) clasificar a los octavos de final. En el segundo puesto me atrevo a colocar a Paraguay, especialmente si mantiene el nivel de juego que exhibió en la etapa de clasificación. 
En el grupo G no debería existir duda sobre los nombre de Brasil y Portugal. Si alguna de estas dos selecciones no clasifica, el Mundial perdería mucho. Sin embargo, a pesar de la superioridad no se puede desestimar el papel de Costa de Marfil. 
España (por primera vez desde 1962 aspirante real al título) debe ganar la cabeza del grupo H. Chile y Suiza pelearán por la segunda plaza. 
¿La sorpresa del Mundial? Al día de hoy tengo que decir que serán Eslovenia y Costa de Marfil. ¿La decepción? España si no cumple con las expectativas creadas desde la Eurocopa. 
¿Quién gana el Mundial? Al día de hoy mis favoritas son España (sentimentalmente por mi viejo que ya no está), Argentina (por Messi), Holanda (por el fútbol que practica) y Alemania (porque es Alemania).

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: