ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

¿Qué está pasando con las primarias de la Oposición y las del PSUV?

¿Qué está pasando con las primarias de la Oposición y las del PSUV?

Mar 26, 2015

Texto escrito para Prodavinci.com

1. ¿Cuándo serán las primarias? Salvo que haya cambios de última hora, las primarias de la Oposición se realizarán el 17 de mayo, mientras las primarias del PSUV están convocadas para el 27 de junio. Entre ambos eventos deben realizarse las elecciones internas del partido Voluntad Popular. Todos estos procesos se realizarán con el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE).

2. ¿El CNE dirá quiénes ganaron en las primarias? No. El CNE sólo prestará apoyo logístico, quedando en manos de la Comisión de Primarias de la MUD y de la Dirección Nacional del PSUV la adjudicación de las candidaturas. Según han explicado los rectores del CNE, el organismo comicial se limitará a colocar a disposición de los partidos políticos “el sistema automatizado de votación, el cual incluye, de manera integral, la autenticación del elector, el acto de votación, el escrutinio, la trasmisión y la totalización de la elección”.

3. ¿En qué se diferencian los procesos de escogencia de candidatos de la MUD y del PSUV? Mientras la Oposición utilizará un sistema de escogencia de candidato que mezcla las primarias con el consenso entre los partidos. En el PSUV se optó por un método de pre-selección con votación de segundo grado: corresponde en primera instancia a las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH) la postulación de aspirantes y después de un proceso de pre-selección de estos aspirantes es que se definirá quiénes se medirán en las elecciones de base del partido oficialista.

4. ¿Cómo serán las primarias del PSUV? El reglamento de primarias del PSUV consta de 14 artículos. No obstante, el documento está enfocando principalmente a las normas que deben seguir las UBCH para pre-seleccionar a los aspirantes que competirán en las primarias, haciendo mucho énfasis en temas paritarios de géneros y edad. Según el Artículo 7 del Reglamento del PSUV, cada UBCH debe postular dos mujeres y dos hombres por cada cargo a elegir en la circunscripción electoral correspondiente. Sobre esta postulación se hace hincapié en que la mitad de los postulados deben ser ciudadanos (tanto hombres como mujeres) con edades comprendidas entre los 21 y 30 años. Por ejemplo, en las circunscripciones en las que se elegirá un solo diputado, cada UBCH debe postular:

— Una (01) Mujer Mayor de 30 años de edad [MM]
— Una (01) Mujer Joven en edad comprendida entre 
los 21 y 30 años [MJ]
— Un (01) Hombre Mayor de 30 años de edad [HM]
— Un (01) Hombre Joven en edad comprendida en
tre los 21 y 30 años [HJ]

En las circunscripciones electorales donde se eligen más de un diputado (plurinominales) se dejará un (1) cargo a disposición de la Dirección Nacional, para incluir las alianzas con los partidos del Gran Polo Patriótico y otros sectores sociales. Por tal motivo las UBCH postularán igual que en los casos de las uninominales porque el otro candidato se elegirá por consenso de la directiva del PSUV con sus aiados. Por ejemplo: en el caso de las plurinominales en donde se escogen 3 diputados el sistema de postulación será así:

— Dos (02) Mujeres Mayores de 30 años de edad [MM]
— Dos (02) Mujeres Jóvenes en edad comprendida entre 
los 21 y 30 años [MJ]
— Dos (02) Hombres Mayores de 30 años de edad [HM]
— Dos (02) Hombres Jóvenes en edad comprendida en
tre los 21 y 30 años [HJ]

En el caso de este primer paso de selección de candidatos, la escogencia se realizará con votación nominal pública. Es decir: las UBCH que integren una circunscripción electoral presentarán a sus respectivos postulados y estos serán pre-seleccionados con votación a mano alzada. Y de este paso saldrán las listas de candidatos para cada circunscripción. Esas listas estarán conformadas por un total de 12 candidatos, de los cuales seis serán mujeres y seis serán hombres, de la siguiente manera:

— Las tres (03) MM más postuladas por las UBCH de la circunscripción correspondiente.
— Las tres (03) MJ más postuladas por las UBCH de la circunscripción correspondiente.
— Los tres (03) HM más postulados por las UBCH de la circunscripción correspondiente.
— Los tres (03) HJ más postulados por las UBCH de la circunscripción correspondiente.

En este punto no queda claro cómo será la decisión final para escoger quiénes serán candidatos en las primarias. Incluso, distintos voceros del chavismo discrepan en su explicación: algunos optan por decir que serán los aspirantes que reciban mas votos a mano alzada y otros aseguran que serán los aspirantes que sean apoyados por mayor cantidad de UBCH. En todo caso, al final la última palabra para dirimir controversias recaerá en la Dirección Nacional del PSUV. En el caso de la selección de los aspirantes del PSUV que serán postulados por lista (los que se escogen en cada estado, votando por la tarjeta de un partido político) la designación se realizará por consenso de la Dirección Nacional del PSUV. Continuar leyendo

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: