ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

¿Qué esperar de los 124 pre-seleccionados candidatos a rectores del CNE?

¿Qué esperar de los 124 pre-seleccionados candidatos a rectores del CNE?

Dec 16, 2014

Aunque la atención de la opinión pública se centró en la postulación de Tibisay Lucena y Sandra Oblitas para ser ratificadas como rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), en realidad son seis los rectores que aspiran a continuar y dirigir a la institución por los próximos siete años.

La estructura del CNE está conformada por cinco rectores principales y 10 rectores suplentes[1], tres de éstos suplentes tienen funciones y responsabilidades técnicas específicas dentro del organismo, más no derecho a voto en las decisiones del cuerpo colegiado.

En la primera pre-selección de candidatos a rectores, los integrantes del Comité de Postulaciones Electorales (CPE) eliminaron a 121 aspirantes por carecer de los requisitos básicos exigidos en la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).

No obstante, sorprende que entre los 124 candidatos pre-seleccionados por los integrantes del CPE se encuentren, al menos, 53 personas que podrían suponerse son (o fueron) militantes del Partido Socialista de Venezuela (PSUV). Incluso, entre los pre-seleccionados figuran un rector suplente designado en el año 2006 que perdió esta condición cuatro años después al ser postulado por diversas fuerzas políticas a la Asamblea Nacional.

1. ¿Quiénes son los rectores que aspiran a ser ratificados por otros siete años? Tibisay Lucena y Sandra Oblitas son las rectoras principales que aspiran a permanecer otro período como representantes de la sociedad civil en el organismo comicial. No obstante, junto a ellas se encuentra Andrés Eloy Brito quien fue designado en diciembre del año 2008 como primer suplente de la rectora Socorro Hernández. Continuar leyendo

 

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: