Aunque la atención de la opinión pública se centró en la postulación de Tibisay Lucena y Sandra Oblitas para ser ratificadas como rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), en realidad son seis los rectores que aspiran a continuar y dirigir a la institución por los próximos siete años.

La estructura del CNE está conformada por cinco rectores principales y 10 rectores suplentes[1], tres de éstos suplentes tienen funciones y responsabilidades técnicas específicas dentro del organismo, más no derecho a voto en las decisiones del cuerpo colegiado.

En la primera pre-selección de candidatos a rectores, los integrantes del Comité de Postulaciones Electorales (CPE) eliminaron a 121 aspirantes por carecer de los requisitos básicos exigidos en la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).

No obstante, sorprende que entre los 124 candidatos pre-seleccionados por los integrantes del CPE se encuentren, al menos, 53 personas que podrían suponerse son (o fueron) militantes del Partido Socialista de Venezuela (PSUV). Incluso, entre los pre-seleccionados figuran un rector suplente designado en el año 2006 que perdió esta condición cuatro años después al ser postulado por diversas fuerzas políticas a la Asamblea Nacional.

1. ¿Quiénes son los rectores que aspiran a ser ratificados por otros siete años? Tibisay Lucena y Sandra Oblitas son las rectoras principales que aspiran a permanecer otro período como representantes de la sociedad civil en el organismo comicial. No obstante, junto a ellas se encuentra Andrés Eloy Brito quien fue designado en diciembre del año 2008 como primer suplente de la rectora Socorro Hernández. Continuar leyendo