ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Psuv acusa a la MUD de usar recursos públicos para comprar votos en Amazonas

Psuv acusa a la MUD de usar recursos públicos para comprar votos en Amazonas

Dec 30, 2015

Los argumentos utilizados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para impugnar la elección de diputados en el estado Amazonas incluye la acusación de uso de recursos públicos para la compra de votos, hasta la exigencia de auditar elRegistro Electoral (RE) contra la partida de nacimiento de los electores.

En impugnación presentada por la candidata lista del Psuv Nicia Maldonado se asegura que en el estado Amazonas no existía “libertad del sufragio” porque el acto de votación se condicionó “a la entrega de beneficios económicos a cambio de un voto favorable para los candidatos opositores, lo cual además fue público y notorio tanto los mecanismos utilizados para tal fin, así como aquellas organizaciones políticas que participaron y concretaron tales acciones, elementos que ponen en duda la verdadera y real voluntad de los electores”.

Según la argumentación de Maldonado, que los magistrados de la Sala Electoral del TSJ dieron como válidos para ordenar la suspensión de los efectos de los cuatro diputados electos en la entidad, el efecto de compra de votos en la entidad se tradujo en una “especie de reclutamiento forzoso de electores, lo que supone en consecuencia una violación de su libertad de decisión y de pensamiento”.

Según el escrito de la candidata del Psuv “existen grabaciones en las que en su reproducción es audible una conversación sostenida entre la secretaria de la Gobernación de Amazonas Victoria Franchi Caballero y una persona anónima, en la que dicha funcionaria ofrecía entre Bs. 2.000 y  Bs. 5.000,00, a los habitantes de Amazonas para que votaran por la o ayudaran a desviar el voto de las personas que por razones físicas u otro impedimento realizaran su votación de forma asistida”.

Adicionalmente aseguran en su recurso que “otra situación relevante detectada son los indicios que apuntan a la llamada sustitución de identidad, toda vez que no solo muchos electores votaron bajo presión abusiva, y muchos otros venezolanos simplemente no ejercieron su derecho al voto, sino que fue suplantada su identidad, producto del abuso de poder de los funcionarios activos de la Gobernación del estado Amazonas”.

En el escrito (en donde no se presentan casos concretos, sino denuncias generales) se especifica que las actuaciones señaladas son de tal significación que distorsionan cualquier resultado electoral, siendo nulo, por tanto, se vicia de nulidad el acto de votación y los resultados del proceso electoral, proveniente de la compra de voluntades. En resumidas cuentas, todo acto o procedimiento que atente contra el legitimo y libre ejercicio del derecho al sufragio, provoca una alteración y adulteración de la autentica voluntad de los electores y un falseamiento de los resultados electorales”.

 No obstante, aclara la candidata del Psuv en su escrito que el objeto del recurso no es cuestionar el sistema electoral venezolano, ni tampoco la actuación del Consejo Nacional Electoral, sino objetar la compra de voluntades de los ciudadanos, que menoscaba elderecho al sufragio y a su vez defrauda el proceso electoral que se llevó a cabo y sus resultados, por ser electos candidatos que no representan la verdadera voluntad del electorado del estado Amazonas”.

Sin embargo, si existe una crítica directa a la administración electoral. En su recurso Maldonado exige al TSJ que se ordene una experticia del Registro Electoral, a objeto que se contrasten las personas inscritas contra sus correspondientes partidas de nacimiento a objeto de determinar tanto la existencia de ciudadanos votantes y el número de electores en el padrón electoral que corresponde al estado Amazonas”.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: