ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Primarias interesan a 25% de los electores

Primarias interesan a 25% de los electores

Feb 3, 2012

Las primarias de la oposición despiertan interés en 25,8% de los electores; no obstante por las particularidades del evento convocado para el próximo domingo no se puede estimar que ésta cifra sirva como pronóstico de participación.
Según Luis Vicente León, director de Datanálisis, aunque en su última encuesta —realizada entre el 9 y 18 de enero— la experiencia en elecciones nacionales indica que para calcular la participación de un evento ese dato (25,8%) debe “corregir hacia abajo, y es lo que hacemos cuando proyectamos participación en esos evento (…) lamentablemente no tenemos experiencias previas en primarias por lo que este número (25,8%) sirve para medir interés y filtrar respuestas de preferencia, pero no para proyectar participación”.
Zulia y Capital a la cabeza. Al analizar el interés que despiertan las primarias y la disposición a votar por zona geográfica, Datanálisis indica que del 25,8% de los ciudadanos motivados por las primarias, la mayoría se encuentran en la región Zuliana (20,8%) y Capital (19,3%) sigue la zona Centro Occidental (17,3%)  y Los Andes (10,7%).
Las áreas en las cuales existe menos interés por las primarias son la zona Central (10,7%), Oriente (7,7%), Guayana (7,4%) y Los Llanos (6%).
D y E los estratos más interesados. El análisis por estrato social sugiere que del 25,8% de los ciudadanos interesados en las primarias, la mayoría pertenece a los segmentos D (32,7%) y E (35,7%) de la población.
Adultos contemporáneos. Por rango etáreo los ciudadanos entre los 36 y 41 años son los más motivados a participar. Le siguen quienes se ubican entre los 24 y 29 años. Entre el 25,8% de los electores interesados en las primarias, apenas 6% tienen más de 60 años. Con relación al género, 50,3% de quienes dicen querer participar en las primarias son mujeres y 49,7% son hombres.
Capriles y Pérez. Según Datanálisis, entre el 25,8% de los ciudadanos interesados en participar en las primarias, la preferencia de votación se aglutina entre el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski y el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez. Esta medición de Datanálisis —con un error muestral de +/- 2,72%— indica que Capriles Radonski aglutina 55,9% de las preferencias y Pérez cuenta con el apoyo de 30,9%. La diputada María Corina Machado obtiene 2% de los votos en este medición, mientras los otros aspirantes (Pablo Medina y Diego Arria) no superan 1% de los votos.
Capriles vs Pérez. Si el próximo domingo sólo se presentarán Capriles Radonski y Pérez, el gobernador de Miranda obtendría 60,7% de los votos y el gobernador del Zulia 31,5%. El grueso de los apoyos de Capriles Radosnki los obtendría  en la región Capital (84,6%), en la zona Centro Occidental (69%) y en Los Andes. (83%). En el caso del Zulia obtendría 34% de los votos. En este escenario polarizado, la mayoría de los votos de Pablo Pérez los capitalizaría en la zona Central (47%) y en la región Zuliana 62%). En el área Capital capitaliza 84,6% de los apoyos.
Capriles vs Machado. En este escenario el gobernador del estado Miranda obtiene 80,6% de los votos y la diputada por la C2 de Miranda alcanza 5,1% de los votos.

La encuesta
Resumen primarias 2012 enero

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: