Históricamente el PSUV (antes MVR) tiene testigos en 100% de las mesas de votación mientras la oposición (aunque sus dirigentes suelen declarar que están garantizados todos los testigos) nunca ha tenido una cobertura superior a 60% de las mesas de votación. Esto es lo que explica que los dirigentes del antichavismo nunca tengan la totalidad de las actas. En las mesas en donde la oposición no tiene testigos la tendencia de votación a favor de Chávez es de 9 a 1. Estas mesas suelen ubicarse en los estados llaneros y en los municipios fronterizos.
En el caso de la oposición, Súmate asumirá en esta ocasión la formación de los 110 mil testigos que se requieren para las 36 mil mesas de votación.
Los centros móviles, aunque su nombre sugiere que serán estructuras “itinerantes”, en realidad son estructuras fijas (que asemejan a las Petrocasa al ser construidos por Pequiven) Son en total 1 mil centros de votación móviles que ya están incluidos en la tabla mesa, es decir, en los 36 mil centros de votación.
Una muestra de los cuadernos de votación que serán empleados en los centros móviles ya fueron auditados. Falta comprobar si la oposición logrará cumplir la meta de los 110 mil testigos (1 principal y dos suplentes) para dar cobertura a todas las mesas de votación.
Saludos,