ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Pregunta en mi Formspring: ¿Cuál es la esencia de la distribución de las circunscripciones en cada estado?, por qué favorece a una porción y no a todas por igual? no he podido entender esta distribucion…

Pregunta en mi Formspring: ¿Cuál es la esencia de la distribución de las circunscripciones en cada estado?, por qué favorece a una porción y no a todas por igual? no he podido entender esta distribucion…

Aug 4, 2010

Haga clic para ampliar. Cambios en Dtto Capital 

Las circunscripciones electorales se actualizan con respecto a la estimación poblacional para cada proceso electoral de cuerpos deliberantes, a efectos de la elección de los cargos de representación nominal.
En cada estado y en el Distrito Capital, se elegirán el 26 de septiembre dos o tres diputados (lista) a la Asamblea Nacional, más un número de parlamentarios igual al resultado de dividir el número de su población entre una base de población igual al 1,1% de la población total del país.
La aprobación de la nueva Ley Orgánica de Procesos Electorales, en agosto de 2009, le permitió al CNE modificar las circunscripciones de votación en el Distrito Capital y en los estados Amazonas, Carabobo, Lara, Miranda, Táchira y Zulia.
Amparándose en la nueva Ley, el CNE privilegió la creación de circunscripciones uninominales -en las que se elige un solo diputado nominal- ante las circunscripciones plurinominales En las cuales donde se elige a más de un diputado nominal- al punto que de las 87 circunscripciones en las que fue dividido el país, 68 son uninominales (78%)
Al CNE se le sugirió –desde expertos independientes hasta integrantes de Ojo Electoral- que las circunscripciones respetaran el principio de la proporcionalidad entre la cantidad de diputados a elegir y la población de cada circunscripción (de esta relación se obtiene el Promedio de Diputados por Habitante o PDH).
Según el análisis realizado por Ojo Electoral “Mientras más se acerque este índice al número de diputados a elegir, mejor es la proporcionalidad. Con mucha frecuencia la proporcionalidad de las circunscripciones decididas resulta deficiente. Un ejemplo: el estado Barinas es dividido en dos circunscripciones que tienen PDH de 2,49 y 1,51. En cada circunscripción se eligen 2 diputados nominales, cuando en rigor le correspondería a la primera dos diputados y medio y a la segunda uno y medio. Los diputados no pueden fraccionarse, pero las circunscripciones si podían ser mejor diseñadas (…) Situación similar se presenta en otros estados que hubiesen podido ser corregidas fácilmente”
Cuando se analiza el rediseño de las circunscripciones que realizó el CNE sorprende que mientras en los Bolívar, Carabobo y Lara se conformaron –o mantuvieron- circunscripciones que deben elegir hasta 3 diputados, no se mantuvo este criterio en el caso del municipio Maracaibo del estado Zulia, que fue dividido en cinco circunscripciones nominales.
Básicamente, con las decisiones tomadas por el CNE, se concreta un cambio en nuestro sistema político, al imponerse un sistema electoral cuasi mayoritario –aunque la Constitución Nacional no lo contemple- que permitirá que una mayoría, aunque sea relativa, quede sobre representada, y las minorías sub representadas.

Para entender el impacto directo de estos cambios le recomiendo leer los siguientes trabajos:
1. Circunscripciones potencian al chavismo en el Distrito Capital (http://economia.eluniversal.com/2010/01/21/pol_art_circunscripciones-po_1731065.shtml)

2. Decisión del CNE debilita impacto del voto opositor (http://politica.eluniversal.com/2010/01/20/pol_art_decision-del-cne-deb_1730127.shtml)

3. 21 circunscripciones definen el 26 de septiembre
http://opinion.eluniversal.com/2010/06/13/pol_art_21-circunscripciones_1935288.shtml

Otros Datos de interés
• Las circunscripciones son el espacio geográfico en el que se agrupan los electores para votar (y para que el CNE totalice los votos) Por ejemplo: para elegir al presidente de la República sólo existe una circunscripción que es todo el territorio nacional, para la elección de gobernadores las circunscripciones están asociadas a los límites geográficos de los estados, para elegir a los alcaldes las circunscripciones son los municipios. En el caso de las elecciones parlamentarias el país está dividido en 87 circunscripciones de votación que surgen de la unión de municipios y parroquias, además de los 24 estados. Por esta razón se habla que el 26 de septiembre se realizarán 111 elecciones.

• De las 87 circunscripciones en que el CNE dividió al país 68 son uninominales son (eligen a un solo diputado) y 19 plurinominales (elección dos o tres diputados)
• Los estados que sólo tienen circunscripciones uninominales son: Amazonas, Apure, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia.
• Los estados que tienen circunscripciones plurinominales son: Barinas, Lara y Vargas.
• Los estados que tienen circunscripciones nominales y plurinominales son: Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Miranda, Monagas y Sucre.
• Para la elección de los diputados al Parlamento Latinoamericano la circunscripción de votación es nacional.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: