ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Pregunta a través del Formspring: ¿De mantenerse la unidad democratica consideras que el chavismo perderia la mayoria parlamentaria?

Pregunta a través del Formspring: ¿De mantenerse la unidad democratica consideras que el chavismo perderia la mayoria parlamentaria?

May 5, 2010

La unidad de la oposición es indispensable porque ahora Venezuela tiene un sistema electoral cuasi mayoritario concebido para que no exista oposición en los cuerpos deliberantes.
No obstante, todo no se basa en la unidad. La oposición para lograr la mayoría simple necesita crecer entre 5 y 10 puntos porcentuales (o generar esta pérdida en el chavismo) Además necesita incrementar la intención de voto de quienes se definen opositores.
Al día de hoy, mientras 80% de los que se definen como "chavistas" están convencidos de acudir a votar, solo 65% de quienes se dicen opositores piensan votar.
El dato más llamativo está en el sector independiente. Sólo 44% de los Ni-Ni (el sector mayoritario en Venezuela) dicen que van a votar el 26 de septiembre.
Resumiendo, para lograr la mayoría simple (83 diputados) la oposición necesita:
1) Candidatos únicos y alianzas perfectas en las listas.
2) Una campaña electoral nacional "paragua" que incremente la intención de voto de sus adeptos y conecte con los Ni-Ni
3) Concentrarse en las circunscripciones de votación en donde históricamente la oposición pierden por un margen que oscila entre 1 y 5 puntos porcentuales

Lo que a bien quieran preguntarme o saber

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: