ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Perdir perdón o permiso: el dilema de la oposición

Perdir perdón o permiso: el dilema de la oposición

Oct 5, 2009

Y los días continúan pasando. Mientras Hugo Chávez inicia su campaña para la elección de la Asamblea Nacional, el calendario opositor para “negociar” las candidaturas al Parlamento comienza a quedarse corto.
Extraoficialmente ya se sabe que la elección que definirá el destino del país está prevista -tentativamente- para el mes de septiembre y aún así las candidaturas de unidad no aparecen.

Al día de hoy la pregunta básica no cambia: ¿Cómo se van a escoger los 167 candidatos a la Asamblea Nacional? A partir de esta interrogante el panorama electoral de la oposición asemeja un paisaje nórdico: ¿167 primarias?, ¿primarias sólo para circuitos salidores?, ¿primarias para la listas?, ¿ya se escogieron a las 25 mujeres que obligatoriamente deben integrar las listas cerradas? ¿Las primarias las organizará el CNE? ¿Los electores acudirán a votar a unas primarias organizadas por el CNE? ¿Las primarias las organizará Súmate? ¿Los partidos participarán en primarias organizadas por Súmate? ¿Quiénes pueden votar en las primarias? ¿Hay dinero para hacer primarias? ¿Es mejor el consenso? ¿Quiénes tomarán la decisión si es por consenso? ¿Si es por consenso el dedo de los secretarios generales de los partidos escogerá los candidatos desde Caracas? ¿Qué actitud tomará Leopoldo López -y quienes apoyan su tesis de tarjeta única- si no hay primarias? ¿Se van a usar encuestas? ¿Cómo se garantiza que se respeten los resultados de las encuestas? ¿Qué encuestadoras serán las seleccionadas? ¿Cuándo deben hacerse las primarias? ¿En qué momento deben realizarse encuestas? ¿Existe alguna fecha tope para escoger a los candidatos? ¿La oposición le ha pedido al CNE que entregue los circuitos de votación que se usarán para las parlamentarias? ¿Algún político -además de Leopoldo López por Twitter- está preguntando a los ciudadanos qué decisión se debe tomar?

¿Se debe usar una tarjeta única o todos los partidos podrán postular candidatos? ¿La tarjeta única no contribuye a que los partidos tradicionales sean ilegalizados? ¿Si 47% de los ciudadanos no cree en los partidos de oposición por qué tarjeta debería votar? ¿No habría que pensar en una tarjeta alternativa para estos ciudadanos? ¿Los partidos tradicionales admitirán que se presente una tarjeta alternativa? ¿Y si la tarjeta alternativa saca más votos que AD, Copei, UNT, MAS, PJ y Redes Populares juntos? ¿Los partidos tienen alguna posición específica sobre este tema? ¿Usted sabe qué piensa Julio Borges, Henry Ramos Allup, Luis Ignacio Planos u Omar Barboza sobre la escogencia de los candidatos de unidad?

¿Para realizar una campaña nacional no es mejor emplear la tarjeta única? ¿La tarjeta única no favorece la práctica de unificar mensaje y estrategias? ¿Todos los partidos serán capaces de unificar sus mensajes? ¿La oposición tiene estrategia electoral? ¿Se presentarán propuestas legislativas de país? ¿La propuesta de los candidatos de oposición será “no es no”? ¿La agenda legislativa alternativa de la oposición consistirá en derogar todo lo aprobado por el chavismo?

¿La oposición pretende regalarle el Parlamento a Hugo Chávez? ¿La oposición quiere ganar las elecciones parlamentarias? ¿Los políticos que se autolanzaron están dispuestos a declinar para garantizar la unidad? ¿Quiénes anhelan ser candidatos? ¿Los líderes políticos de oposición discuten “face to face” estas interrogantes? ¿La oposición tiene alguna respuesta para estas preguntas? ¿La oposición estará pensando cómo pedir permiso para no lograr la unidad y después el método para pedir perdón por regalarle el Parlamento a Hugo Chávez?

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: