ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Partidos y candidatos tenían oportunidad hasta el 3 de enero para retirar propaganda

Partidos y candidatos tenían oportunidad hasta el 3 de enero para retirar propaganda

Jan 8, 2016

 

Cualquier calle de Venezuela es el mejor ejemplo de la poca atención que los partidos políticos, candidatos y el propio Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgan al artículo 208 del Reglamento Electoral de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre). El 3 de enero venció el plazo para que los aspirantes a ocupar una curul en la Asamblea Nacional y las organizaciones políticos que los respaldaron retiraran de las vías públicas la propaganda electoral, lo que incluye retornar a su estado original las fachadas y muros que fueron intervenidas para pintar murales, etc.

Según el artículo 208 del referido Reglamento Electoral “los candidatos, organizaciones con fines políticos, grupos de electores, así como las comunidades u organizaciones indígenas deberán retirar sus carteles, dibujos, anuncios u otros medios de propaganda electoral que afecten el ornato de la ciudad, dentro de los treinta (30) días siguientes a la terminación de la misma; todo ello sin menoscabo de las competencias que sobre la materia corresponden a las alcaldías al concluir el evento electoral”.

El propio reglamente en su artículo 239 indica quienes incumplan esta regulación serán sancionados con multa de quinientas Unidades Tributarias (500 U.T.) a setecientas Unidades Tributarias (700 U.T.) o arresto proporcional, a razón de un día de arresto por Unidad Tributaria.

Actualmente una Unidad Tributaria equivale a Bs. 150, lo que significa que la multa para candidatos y partidos que no retiren la propaganda que afecte el ornato de la ciudad deberán recibir una multa entre Bs. 75.000 y Bs. 105.000.

Esta normativa fue flexibilizada hace seis años cuando la mayoría de diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y del Partido Comunista de Venezuela (PCV) derogaron la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política. Esta norma, en su artículo 211 indicaba que los partidos políticos, candidatos y grupos de electores disponían de un plazo de 10 días “improrrogable” a partir de la fecha en que se celebraran las elecciones para retirar su propaganda de las calles de la ciudad.

No obstante, hasta la fecha no existe precedente público conocido de que los rectores del CNE decidieran multar a quienes no retiren su propaganda electoral.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: