ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Partidos escogen hoy posición en los tarjetones del 6D (Psuv y GPP seleccionarán de primero)

Partidos escogen hoy posición en los tarjetones del 6D (Psuv y GPP seleccionarán de primero)

Aug 31, 2015

Los partidos políticos nacionales escogerán hoy la posición que tendrán sus tarjetas en las boletas electrónicas de votación que se utilizarán el 6 de diciembre. En los próximos dos días se definirá la estructura base de los 90 tarjetones de votación que se utilizarán en los comicios parlamentarios (87 circunscripciones de votación distribuidas entre 24 entidades, además de los tarjetones que se utilizarán en las 3 circunscripciones indígenas)

Según la normativa electoral las organizaciones con fines políticos nacionales que postularon candidatos a Diputados escogerán su posición en el instrumento de votación según el voto lista obtenido en la elección inmediatamente anterior del Parlamento. Esto significa que el primer turno le corresponderá al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que fue la organización política más votada en 2010 al capitalizar 48,20% de los votos válidos.

En al menos 12 estados, junto al PSUV, escogerán posición en los tarjetones regionales los partidos que integran el Gran Polo Patriótico: PRT, Piedra, Podemos, UPC, NCR, ORA, VBR, CRV, MEP, UPV, MPAPC, PPT, REDES, TUPAMARO y el PCV.

Después que los partidos que hacen alianza regional con el PSUV seleccionan su posición en el tarjetón le corresponderá hacerlo a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que fue la segunda organización política más votado en 2010 al capitalizar 47,17% de los votos.

Culminado el proceso de escogencia por parte de las organizaciones nacionales, los partidos regionales seleccionarán su posición el día martes. En este proceso están limitados a seleccionar los espacios en blanco que queden en cada organización.

Según el cronograma de las elecciones parlamentarias hasta el 7 de septiembre tendrán oportunidad los partidos políticos de modificar las postulaciones nominales y que estos cambios se puedan incluir en los tarjetones electrónicos de votación.

MIN-Unidad crará confusión
La tarjeta del partido MIN-Unidad, que en el pasado fue utilizado por la oposición para postular a sus aspirantes a cuerpos legislativos podría crear confusión en los tarjetones de votación. Después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitiera modificar a la directiva de la organización el partido postuló fuera de la alianza de organizaciones de oposición en los estados  Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro, distrito capital, Falcón, Lara, Nueva Esparta, Miranda y el Distrito Capital.

En algunos de estos casos, MIN-Unidad postuló respaldando la lista de candidatos que presentó el PSUV. Técnicos electorales de la oposición suponen que la nueva directiva del MIN-Unidad solicitará ubicar su tarjeta en la parte inferior de los tarjetones, cerca de donde se colocará la tarjeta de la UNIDAD en un intento por confundir a los votantes (por su pasado opositor y similitud de la tarjeta) y provocar la dispersión de los votos de quienes aspiran a apoyar a los candidatos de la oposición.

 

 

 

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: