ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Partidos disidentes llenan de candidatos los tarjetones del 8D

Partidos disidentes llenan de candidatos los tarjetones del 8D

Sep 30, 2013

GDE Error: Error retrieving file - if necessary turn off error checking (403:Forbidden)

Siete de cada 10 candidatos a las elecciones municipales del 8 de diciembre no fueron postulados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), ni por la Mesa de la Unidad Democrática. ¿Quién apoya a 10.504 candidatos que no tienen el respaldo de los dos grandes bloques de partidos?Según la data preliminar de candidaturas —el CNE tiene más de 10 días de retraso en oficializar esta información— la mayoría de las candidaturas fuera de los dos grandes bloques corresponden a Nuevo Camino Revolucionario (NCR), Vanguardia Bicentenaria (VBR), Nueva visión para mi país (Nuvipa), Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Partido Revolucionario del Trabajo (PRT), Corrientes Revolucionarias Venezolanas (CVR), Opinión Nacional (Opina), Alianza del lápiz Pro Defensa de la Comunidad (Lápiz Pro Comunidad), Movimiento Político Alianza para el Cambio (M.p.a.p.c), Piensa en Democracia (Piedra), Poder Laboral, Partido Socialista Organizado en Venezuela (Psoev) y Unidad Democrática (Udemo).
No obstante, no se puede afirmar que todas las candidaturas postuladas por estas organizaciones corresponden a corrientes disidentes de la oposición o del chavismo. En el caso de las organizaciones que integran al Gran Polo Patriótico (NCR y PRT) éstas mantienen su apoyo a los candidatos del PSUV a la mayoría de las alcaldía. Sin embargo e

n el caso de los concejales es imposible llegar a una conclusión sobre la cantidad de candidaturas disidentes en vista que el organismo comicial —ni de forma extraoficial como ocurre con el resto de partido— tiene a disposición de los medios de comunicación el listado de candidatos definitivos del PSUV.


En diciembre deben elegirse 335 alcaldes de municipios, 1.680 concejales nominales (por nombre y apellido), 69 representantes indígenas antes los concejos municipales (por nombre y apellido), 686 concejales tipo lista (electos votando por la tarjeta de un partido político), el Alcalde Metropolitano de Caracas, el Alcalde Distrital del Alto Apure y 20 concejales distritales.
El la infografía anexa se detalla la cantidad de candidatos presentados por cada organización, mientras en el archivo en formato de documento portátil (PDF) disponible en el web site del El Universal se puede consultar en detalle el nombre y apellido de los candidatos de cada partido.
Al revisar en detalle este documento se encuentra que Nuvipa, que en la última elección presidencial presentó la candidatura presidencial de Eusebio Méndez alcanzó a inscribir 1.556 candidaturas, mientras que Poder Laboral, que inscribió como candidata presidencial a Reina Sequera abandera a 771 aspirantes a cargos de elección municipal.
Por otra parte destaca que la recién bautizada organización 

Alianza para el Cambio, dirigida por los diputados suplentes de oposición —pero que se separaron de la MUD— Ricardo Sánchez y Carlos Vargasresplada a 880 aspirantes a cargos municipales.


Obviando a la MUD y el PSUV, la Alianza del Lápiz es la novena organización política que presentó más candidaturas para el 8 de diciembre. En concreto 1.121 aspirantes a cargos locales tendrán como símbolo de campaña el Lápiz que identifica al aspirante a la Alcaldía de Libertador Antonio Ecarri. ¿La relación?. Según explica Ecarri se trata de una alianza entre su organización y Pro-Comunidad para poder llevar “el lápiz” a los tarjetones de votación. No obstante indica que su ámbito de decisión está limitado al municipio Libertador.
El MAS y el Movimiento Ecológico, teóricos integrantes de la MUD, se encuentran en el tope de organizaciones postulantes. La tolda naranja tiene 1.565 candidatos y el Movev 1.455 aspirantes. En total el 8 de diciembre se presentarán 16.088 candidatos para solo 2.792 cargos.

63 partidos minoritarios sostienen 6.918 candidaturas

  • El listado de candidaturas incluye las postulaciones realizadas por 63 partidos (entra nacionales y regionales) minoritarios que presentan aspirantes no solo a concejos municipales sino para alcaldes.
  • En este grupo destaca Bandera Roja que presentó 294 candidaturas después de que los magistrados del TSJ decidieron modificar la composición de la directiva de la organización y por ende a los autorizados para postular candidatos.
  • Electores de Voluntad Independientes Venezolanos (Elvive) aportará 533 candidatos a los tarjetones de votación.
  • Electores Libre (EL) tendrá aspirantes para 481 cargos municipales.
  • Vanguardia Popular (VP) registra 475 candidaturas para las elecciones municipales.
  • Progreso Social (PS) el es responsable de abanderar a 470 aspirantes a cargos locales
  • Unidad Visión Venezuela (Uvivzla) presentó a 391 candidatos, mientras el Movimiento Republicano (MR) abandera a a 364 candidatos.
  • En el registro de candidatos figuran, entre otros, Pueblo en la Calle (183 candidatos), Partido Laboral Rumbo al Socialismo (93), Nueva Generación Socialista (82), Unidad Revolucionaria Socialista (60), Unidad Soberana (55), Sexta República (51), Puro Limón (46), Vargas Unidad (12)
468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: