ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Participación en primarias es un mal predictor de movilización electoral

Participación en primarias es un mal predictor de movilización electoral

May 19, 2015

Texto escrito para Prodavinci

¿Cuántas personas votaron en las primarias de la oposición?
El boletín de resultados, generado por el sistema automatizado de votación del CNE, indicó que en las 33 circunscripciones de votación acudieron a votar 544.793 personas.

¿Por qué algunos medios dicen que votaron 641 mil electores?
Es necesario precisar que a la jornada electoral acudieron 544 mil electores, quienes emitieron 641 mil votos. ¿Por qué? Pues porque en zonas como Valenciam, al tratarse de circunscripciones plurinominales, se votaba en tres ocasiones. Este caso es similar a lo que ocurrió en Barcelona y Maturín, donde los electores debían votar en dos ocasiones.

¿Cuántos votos obtuvo cada partido?
Partiendo de que no todas las organizaciones políticas postularon en las 33 circunscripciones (y que cada una de éstas tiene un total de electores distintos), los resultados en votos obtenidos (incluyendo las 3 circunscripciones plurinominales) colocan a Primero Justicia (125.916 votos) y Voluntad Popular (116.371 votos) como los partidos que capitalizaron más sufragios.

En el caso concreto de Carabobo, donde si se puede comprar abiertamente el desempeño de Cuentas Claras contra Proyecto Venezuela, el partido liderado por Enso Scarano es la principal fueraza de la región, después de las primarias, al superar en casi 20 mil votos a Proyecto Venezuela.

Destaca además que Copei, a pesar de sólo obtener un triunfo en las 20 circunscripciones que postuló, capitalizó 82.920 sufragios, siendo la tercera fuerza con más votos acumulados. Otro elemento para destacar es que Vente participó en sólo 5 circunscripciones y obtuvo 19.679 sufragios.

cuadro puzkas 1 b

¿Cómo fue el comportamiento de los partidos políticos en estas primarias?
Los dos partidos que aglutinaron mayor número de candidatos ganadores fueron Primero Justicia con 11 candidatos y Voluntad Popular con 8.

No obstante, dependiendo de la lectura que se realice de los números, otras organizaciones podrían considerarse como las más eficaces del proceso. Por ejemplo: Acción Democrática podría argumentar que de 7 candidatos que postuló a las primarias 6 resultaron ganadores. Algo similar podrían decir los integrantes de Cuentas Claras, que de 4 aspirantes a la postulación electoral de la oposición obtuvieron la victoria en 3 circunscripciones.

En este sentido, el principal perdedor de la jornada es Copei, que postuló a 21 candidatos y sólo ganó en una circunscripción que, incluso, fuentes de oposición discrepan si considerar a la ganadora del C1 de Táchira como integrante de Copei o de Acción Democrática. Un caso similar es el del candidato del C1 de Monagas, Pablo Morillo, quien en el boeltín de la Comisión de Primarias figura como de Primero Justicia por solicitud del propio aspirante, aunque inicialmente estaba registardo como integrante de Fuerza Liberal.

Salvando las discrepancias señaladas, los resultados finales fueron los siguientes:

Cuadro Primarias Oposición 640 ¿Estos resultados pueden condicionar los acuerdos para el consenso del resto de los partidos?
En la noche de ayer sorprendió la petición de Enzo Scarano (Cuentas Claras), quien exigió que los resultados de las primarias del 17 de mayo sirvan para definir los candidatos tipo lista del estado Carabobo, una solicitud que podría retrasar los acuerdos en la entidad, en vista de que dejaría por fuera de la maqueta de candidaturas a Proyecto Venezuela.

¿En cuál circunscripción se registró mayor participación?
Este análisis debe realizarse según el total porcentual de votos y no por la cantidad total de electores que se movilizaron en cada región, ya que cada una de las 33 circunscripciones tiene un padrón de votantes distinto. Entendido esto, la disputa entre Cuentas Claras y Proyecto Venezuela impulsó la participación en el estado Carabobo. En la circunscripción 3 y 5 de ese estado (la 5 es plurinominal) fue donde se registró, porcentualmente, la mejor participación, sobrepasando 7% del total de los electores inscritos. Paradójicamente, en la circunscripción 4 de este estado apenas votó 1,12% del total de electores registrados. No obstante, la peor participación se registró en la Circunscripción 2 de Cojedes, donde sólo votó 0,72% del electorado, seguida de la Circunscripción 1 de Falcón, donde se registró la participación de 0,94% de los electores habilitados.

¿La participación de 544.793 votates en las primarias de la oposición es positiva?
Como ha ocurrido en el pasado con los datos de participación en las primarias del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), la concurrencia a los procesos de votación interna en Venezuela, más allá de cumplir o no con las expectativas de los militantes, de los medios y de las propias autoridades de los partidos, difícilmente sirve para proyectar el comportamiento electoral en la elección inmediata. No obstante, la participación en los procesos internos es un excelente referente para comenzar a evaluar la capacidad de las organizaciones políticas para motivar la participación en una parte del electorado.

No se debe olvidar que estos procesos internos sólo sirven para evaluar la movilización de los electores más comprometidos con cada opción política, más reducida que nunca cuando la despolarización es la constante en la mayoría de las encuestas. Así, la estimación de participación en las primarias era de 350 mil electores y el número de participación fue mayor.

¿Cómo fue la participación durante la jornada de votación?
Según los sistemas de monitoreo de la Comisión de Primarias de la MUD, así fue la participación durante la jornada electoral:

09:00 am. Se registró la participación de 1.3% // 97 mil votantes en las 33 circunscripciones.
11:00 am. Se registró la participación de 3% // 277 mil votantes en las 33 circunscripciones.
01:00 pm. Se registró la participación de 5% // 377 mil votantes en las 33 circunscripciones.
03:00 pm. Se registró la participación de 6,8% // 510 mil votantes en las 33 circunscripciones.
05:00 pm. Se registró la participación de 7,43% // 544 mil votantes en las 33 circunscripciones.

///

¿Existen precedentes para analizar las primarias parlamentarias de la oposición?

En 2010 la oposición convocó elecciones primarias en 22 circunscripciones. No obstante, las elecciones de base sólo se realizaron en 15 de esas circunscripciones, algunas tan emblemáticas como la C2 de Miranda, conformada por los municipios mirandinos de Baruta, Chacao, El Hatillo y la parroquia Leoncio Martínez del municipio Sucre. En ese proceso se registró una participación total de 316.474 personas, lo que equivale a 9,42% de electores registrados en las circunscripciones. En el caso de las circunscripciones que fueron a primarias el 17 de mayo, aunque se trata del doble de circuitos, no se debe olvidar que incluyó circunscripciones en estados con participación opositora baja como Cojedes, Portuguesa o Trujillo.Así, y reiterando el punto de que este tipo de participación no debe usarse para predecir conductas electorales, es un resultado muy superior a las estimaciones de la oposición que, debido a la mala difusión que tuvieron sus elecciones de base, proyectaban apenas 350 mil votantes.

 ¿Los 365.474 votos en las primarias opositoras de 2010 sirvieron para predecir su comportanmiento electoral posterior?
En las elecciones parlamentarias de 2010 la alianza opositora capitalizó 5.334.309 sufragios, lo que representó 47,1% de los votos válidos. No existió relación entre el comportamiento de las primarias (9% del total de electores) y el desempeño electoral en las elecciones parlamentarias.

¿Cómo ha sido el comportamiento electoral de la oposición en las 33 circunscripciones en las que se celebraron las primarias?
Como recordamos en un post previo a las elecciones de base, un análisis detallado de los resultados registrados desde 2010 en las 33 circunscripciones que fueron a primarias sugiere que en un poco más de la mitad de las circunscripciones los candidatos electos por la oposición podrían contar con opciones de ganar curules en la Asamblea Nacional.

De las 33 circunscripciones que fueron a primarias, 25 son salidoras, en mayor o menor grado, y favorables a la oposición. Y en 16 circunscripciones la oposición ha ganado al menos una vez desde el 2010.

ANZOÁTEGUI: Circunscripción 1: Simón Rodríguez, Freites, Guanipa, Miranda, Independencia y Monagas.// Circunscripción 2: Anaco, Aragua, Bruzual, Libertad, Cajigal, Carvajal, Santa Ana, MacGregor, San Juan de Capistrano.// Circunscripción 3: Bolívar, Peñalver y Píritu.// Circunscripción 4: Sotillo y Diego Bautista Urbaneja.

BOLÍVAR: Circunscripción 1: Heres (Ciudad Bolivar), Cedeño y Sucre.// Circunscripción 2: Caroní (Puerto Ordaz y Ciudad Guayana).// Circunscripción 3: Piar, Angostura, Sifontes, Gran Sabana, Roscio, El Callao y Padre Pedro Chien.

CARABOBO: Circunscripción 2: Guacara, Diego Ibarra y San Joaquín.//Circunscripción 3: Norte de Valencia, Naguanagua y San Diego.

FALCÓN: Circunscripción 3: Miranda y Falcón (Coro).

NUEVA ESPARTA: Circunscripción 1: Díaz, Gómez, Marcano, Tubores, Antolín del Campo, Macanao y Coche.// Circunscripción 2: Mariño, García, Maneiro y Arismendi.

TÁCHIRA: Circunscripción 1: Rubio, Ureña y Municipios  al Suroeste del Tachira.//Circunscripción 2: Ayacucho, Guasimos y Municipios al Noroeste del Táchira.//Circunscripción 5: San Cristóbal.

ZULIA: Circunscripción 11: Lagunillas, Baralt, Valmore Rodríguez y Simón Bolívar.

Otras Circunscripciones que podrían ser favorables a la oposición porque controla las alcaldías más emblemáticas de la región son la Circunscripción 1 de Monagas (Maturín), la Circunscripción 2 de Trujillo (Valera, San Rafael de Carvajal) y la Circunscripción 5 de Carabobo (Sur de Valencia y Libertador). Las otras circunscripciones donde la oposición ha logrado más del 40% de los votos alguna vez y un deslave electoral del chavismo podría generar “batacazos” son la Circunscripción 1 (Catia, La Pastora, El Junquito) y la Circunscripción 4 de Distrito Capital (Santa Rosalía, El Valle y Coche); y la Circunscripción 1 de Carabobo -1 Puerto Cabello, Juan Jose Mora, Bejuma, Miranda y Montalbán.

¿Cómo ha votado el PSUV en sus primarias?
Desde 2008, el PSUV ha realizado cuatro eventos electorales internos. Su quinta elección de base está convocada para el 28 de junio de 2015. Aunque en su momento los opositores más radicales aseguraron que la baja participación en las elecciones internas del PSUV servía para predecir el declive del chavismo, los resultados electorales posteriores demostraron lo errado de estos análisis. En 2010 el chavismo realizó primarias para escoger a 116 candidatos a las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre de ese año. Según datos extraoficilaes (otra vez el PSUV se negó a difundirlos) 2.539.852 PSUVistas participaron en las elecciones (aproximadamente el 14,5% del registro electoral del país). En las elecciones parlamentarias de ese año el PSUV obtuvó 48,5% de los votos (5.862.244 sufragios).

¿Cuál ha sido el peor comportamiento del chavismo en primarias?
El peor evento de los cuatro procesos internos del PSUV celebrados hasta la fecha fue la elección de los 722 delegados que integrarían el I Congreso Ideológico del PSUV, celebrado en 2009. De 2.450.377 ciudadanos habilitados para sufragar (agrupados entre patrullas territoriales y sectoriales), la participación extraoficial se situó en 535 mil patrulleros. No hubo datos oficiales porque el presidente Hugo Chávez prohibió su divulgación.

No obstante, existen otros procesos aún menos favorables en cuanto a la participación, pero matizados por el tipo de elección. En 2008 el PSUV realizó dos procesos internos: a principios de año para escoger a los integrantes de su directiva y, posteriormente, para seleccionar a sus candidatos para las elecciones de gobernaciones y alcaldías.

Para las elecciones internas —fue una elección de segundo grado— participaron 92 mil personas en representación de alrededor de 1 millón 200 mil miembros activos del PSUV. En ese proceso se registraron los siguientes resultados:

Aristóbulo Istúriz: 38.186 votos.
Adán Chávez: 34.246 votos.
Mario Silva: 32.483 votos.
Jorge Rodríguez: 31.034 votos.
Antonia Muñoz: 28.777 votos.
Carlos Escarrá: 29.104 votos.
Noelí Pocaterra: 26.240 votos.
Vanessa Davies: 26.046 votos.
Cilia Flores: 23.388 votos.
María León: 23.204 votos
Nicolás Maduro: 22.826.
Alí Rodríguez Araque: 22.626 votos
Héctor Rodríguez: 20.553 votos.
Elías Jaua: 20.171 votos.
Érika Farías: 19.307 votos.

Por otra parte, en el caso de las primarias para escoger alcaldes y gobernadores (proceso que se llevó a cabo en los 335 municipios del país) votaron 2,5 millones de electores. En ese año, el chavismo logró obtener 76% de los cargos regionales que se eligieron ese año, entre gobernadores, alcaldes y diputados a los consejos legislativos de los estados.

 

 

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: