ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Parlamento Europeo lamenta que el CNE no los invitara como observadores del 14A

Parlamento Europeo lamenta que el CNE no los invitara como observadores del 14A

Jul 25, 2013

La presidencia del Parlamento Europeo, aunque tomó nota del “interesante” reporte de auditorías realizado por el CNE después de la elección presidencial del 14 de abril, lamentó la decisión del organismo comicial de no invitar a la Unión Europea para que fuese parte de las misiones técnicas de observación electoral.
En una comunicación remitida a nombre del presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz se le informa al embajador de Venezuela en Bélgica, Antonio García, que el Parlamento Europeo “ha seguido muy de cerca” los eventos relacionados con la última elección presidencial.

En la comunicación —fechada el 10 de julio de 2013— se argumenta que una Misión Técnica de Observación Electoral de la Unión Europea, de la que el Parlamento hubiese formado parte, podría haber contribuido “a reducir la polarización en la sociedad venezolana”. También se explica que una misión electoral podría haber supervisado cuidadosamente el evento comicial del 14 de abril.

La comunicación del presidente del Parlamento europeo se produce como respuesta al informe de auditorías electorales remitido a esta instancia por el gobierno de Venezuela a través de su Misión ante la Unión Europea.

Nueve años sin invitación
La Unión Europea no es invitada a participar como observadora electoral en Venezuela desde hace nueve años, con motivo de la elección presidencial del año 2006.

Según se desprende de las resoluciones del CNE los procesos de observación electoral —como el sugerido por el Parlamento Europeo— están “asociados a los procesos de descolonización que vivieron los países africanos y asiáticos a partir de los años 60”.

Para el CNE los procesos de observación (de la Unión Europea, Organización de Estados Americanos, Centro Carter, etc) están “marcados por una fuerte Concepción asimétrica de tutelaje y de legitimación con base en los valores propios de quien observa (…) La observación internacional pretende ser una fuente de legitimación política”.

A partir del año 2006 el CNE cambió el modelo de Observación Internacional (de la Unión Europea) por el sistema de Acompañamiento Internacional Electoral (que desarrolló la Unasur en la última elección)

Según el CNE el acompañamiento electoral es la respuesta a los modelos de tutelaje electoral que se desarrolla “en un marco de respeto a los principios de soberanía, autodeterminación de los pueblos, no injerencia y respeto a las normas y autoridades electorales”.

Embedly Powered

via Puzkas

 

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: