ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Pagina de prueba

Pagina de prueba

Aug 15, 2014

PRUEBA DE LISTA
lista
lista
lista
lista

    Prince Tablle prueba

    PRINCE TABLE PRUEBA

    old precioprecio

    CITGO pagó $1,9 MM para favorecer gobiernos de Siria, Irán y Corea del Norte

    La simpatía ideológica que manifestó el presidente venezolano Hugo Chávez por sus homólogos de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, y Siria, Bashar al Assad, se tradujo en cabildeo en Estados Unidos para contrarrestar la crítica del Legislativo en contra de dichos mandatarios una vez el Congreso estadounidense sancionó a sus gobiernos.

    El tema energético, prioritario para Venezuela, se vio afectado por las medidas punitivas contra los Gobiernos de Teherán y Damasco. La Administración del presidente Barack Obama desalentó a las compañías que hacían negocios con Irán a detener las relaciones comerciales a través de sanciones, un cambio de estrategia estadounidense tras 14 años de una ley de sanciones contra Irán tipificada en 1998.

    El 24 de mayo de 2011, fueron impuestas sanciones a empresas que vendían combustible, equipos y servicios relacionados a Teherán, entre éstas figura Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

    Sin embargo, desde 2009 su filial, Citgo Petroleum, a través de la empresa Dutko Group Companies (registrada el 18 de agosto de 2001 en el Departamento de Justicia de Estados Unidos para actuar en nombre de Venezuela) había realizado lobby hacia estos dos países, y hacia Corea del Norte, que no guarda relación con el tema energético.

    Desde 2011, cuando se desencadena la guerra civil en Siria, 38 empresas mostraron preocupación por lo que allí sucedía, incluyendo Exxon Mobil, Xcel Energy y Citgo afectadas por las implicaciones que el conflicto tendría en la región y en el campo energético.

    Dutko Worldwide es una firma bipartidista que ofrece gestión integral de las políticas públicas, incluye la evaluación de “problemas y oportunidades, desarrollo de la estrategia, la gestión de crisis, la ejecución de programas de gestión de la política pública” Sus áreas temáticas están relacionadas con créditos, tecnología, telecomunicaciones, salud, energía, servicios financieros, comercio internacional, regulación ambiental, entre otras.

    Bajo la lupa
    Los reportes y actas del Congreso estadounidense muestran que en los últimos cinco años, Dutko ha gastado, en nombre de Citgo, 2.780.000 dólares por actividades de cabildeo desde 2009 y hasta el presente, según se constata al totaliza los datos de OpenSecrets.org, un Centro de Responsabilidad Política de Estados Unidos.
    En este mismo tiempo, se han monitoreado su lobby en relación a siete leyes relacionadas con los derechos humanos, las sanciones contra Irán, Siria y Corea del Norte. Aunque no está determinado el monto específico invertido en estas normas, sí se puede definir que en los momentos que se realizó cabildeo por estos países se gastó 1.190.000 dólares, según los reportes del órgano legislativo
    En el tercer trimestre de 2009 comenzaron las actividades de cabildeo por Irán. En ese periodo se reportaron 120 mil dólares. Entre las normas relacionadas con los hidrocarburos, se incluyó la ley H.R 2194, que estudia las sanciones contra las refinerías petroleras de Irán. En el cuarto trimestre, el lobby fue por 130 mil dólares, también incluyendo el tema petrolero iraní. El cabildeo de todo ese año fue de $500.000.
    En 2010, Citgo vuelve a incluir entre sus temas de cabildeo a la ley H.R. 2194. En los cuatro trimestres se mencionan las sanciones contra las refinerías petroleras de Irán. Hubo un gasto de 470.000 dólares para dichas actividades. Entre enero a marzo se dispuso de 120 mil dólares, de abril a junio otros 120 mil dólares, de julio a septiembre 120 mil dólares más, y finalizan el último trimestre con 110 mil dólares
    Mientras que, en 2011 Citgo buscó monitorear el impacto de las sanciones contra Irán y las acciones antimonopolio contra la la Organización de Países Exportadores de Petróleo ( (OPEP) contenidas en las leyes S.394 y S.1048 sobre la Consolidación de las sanciones contra Irán, Siria y_Corea del Norte, y la S.1905 relacionada con las sanciones a Irán. En ese año, se utilizaron 400.000 dólares en cabildeo, pero 100.000 estuvieron relacionados con el reporte donde hace lobby por Teherán.
    Además de monitorearse el impacto de las sanciones de Irán, en 2012 se analizó la ley H.R.3783 relacionada con las sanciones contra Teherán por los derechos humanos. 70.000 dólares fueron utilizados para dicho fin. El monto total de ese año ascendió a 350.000 dólares.
    El gasto de lobby en 2013 fue de $400.000 pero el último trimestre dispusieron $100.000, en dicho tiempo se invirtió cabildeó por las leyes H.R. 850 y H.R. 893 que monitorean el impacto de las sanciones contra Irán y acciones antimonopolio contra la OPEP.
    Aunque Citgo ha invertido en 2014, 650.000 dólares en cabildeo, Dutko solo ha sido contratada por $200.000, el resto de gastos pertenecen a otras dos empresas: Squire Patton Boggs ($380.000) y Cornerstone Government Affairs ($70.000).
    Durante el primer trimestre de este año, se repite la monitorización de las leyes H.R. 850 y H.R. 893, previamente analizadas en 2013, y se agrega el estudio de las políticas de sanciones contra Irán y Rusia 100. Mientras que, en el segundo trimestre de 2014, solo se estudian las acciones antimonopolio contra la OPEP, en ese tiempo se invirtieron $100.000 100

    Acceso a la información
    Cualquier organización que cabildea en el Congreso estadounidense, o contrata a una empresa en su nombre, debe registrarse en la Oficina de Registros Públicos del Senado (SOPR, por sus siglas en inglés) y en la secretaria de la Cámara de Representantes.
    Los solicitantes del registro deben presentar informes trimestrales, la divulgación de los nombres de los grupos de presión individuales, las cuestiones y los proyectos de ley sobre los que presionaron y el dinero gastado en actividades de cabildeo. Las empresas que cabildean en nombre de varios clientes deben presentar una relación separada por cada cliente, junto con la cantidad que esa empresa invirtió para cabildeo.

    Los datos, cifras y documentos obtenidos para este trabajo fueron suministrados por el equipo de unidad de registro del Departamento de Justicia que, facilitaron el acceso a la información en la Cámara de Representantes, y el Senado estadounidense.

    10 irregularidades pueden condicionar resultados del #15oct

    Posted by on Oct 9, 2017 in Elecciones, H, regionales | 0 comments

    10 irregularidades pueden condicionar resultados del #15oct

    Los comicios regionales previstos para el 15 de octubre pudiesen estar condicionados por más de 10 irregularidades que se han cometido en las etapas previas a la votación. 1.- Comicios reprogramados y parciales Según el artículo 162 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el período de los gobernadores es de cuatro años. En este sentido las elecciones para escoger a los gobernadores y a las asambleas legislativas de cada estado debieron celebrarse en diciembre del año 2016. No obstante, fueron reprogramadas en dos...

    read more

    Maduro se convierte en un lastre electoral para candidatos del Psuv

    Posted by on Oct 8, 2017 in CNE, Elecciones, H, regionales | 0 comments

    Maduro se convierte en un lastre electoral para candidatos del Psuv

    Los venezolanos acudirán a los comicios para escoger a 23 gobernadores de estados en medios de la desaprobación general a la gestión del Jefe del Estado Nicolás Maduro. La escasa valoración positiva de la situación del país y de la labor de Maduro puede explicar la estrategia de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) de alejar a sus candidatos de la imagen del Presidente. Según el último estudio del Venebarómetro 90% de los venezolanos valoran negativamente la gestión del país. Este indicador es el que mejor demuestra el...

    read more

    Generar abstención en la oposición será la estrategia del chavismo

    Posted by on Sep 23, 2017 in Elecciones, H | 0 comments

    Generar abstención en la oposición será la estrategia del chavismo

    En condiciones políticas y electorales normales la elección de gobernadores previstas para el 15 de octubre en Venezuela pudiese representar para los adversarios de la Revolución Bolivariana retomar el mando regional del país y tener, por primera vez en más de 15 años, el control sobre la mayoría de las gobernaciones. Según el análisis del Banco de Inversión Torino Capital los candidatos unitarios de oposición pudiesen ganar, al menos, 18 de las 23 gobernaciones en disputas. No obstante, este tipo de proyección se base en la disposición a...

    read more

    41% de los chavistas creen que sanciones de EEUU son para invadir a Venezuela

    Posted by on Sep 10, 2017 in H, Venezuela | 0 comments

    41% de los chavistas creen que sanciones de EEUU son para invadir a Venezuela

    El impacto de las sanciones financieras del gobierno de Estados Unidos en contra del régimen de Nicolás Maduro es aún incierto; no obstante la prohibición de transar bonos soberanos y de Pdvsa está siendo utilizadas por el gobierno venezolano como parte de la campaña para criminalizar a la oposición y justificar el caos social que atraviesa el país. Según el estudio de opinión pública realizado por la firma More Consulting 36% de los venezolanos consideran que el gobierno de Donald Trump sancionó al régimen de Maduro “para presionar por una...

    read more

    Los venezolanos son los que se sienten más inseguros en el mundo

    Posted by on Sep 1, 2017 in H, Venezuela | 0 comments

    Los venezolanos son los que se sienten más inseguros en el mundo

    El caos que vive Venezuela repercute notablemente en la percepción de seguridad que tienen sus ciudadanos. Según el índice de Ley y Orden que genera anualmente la firma Gallup analizando la percepción de los ciudadanos en 135 países, quienes viven en Venezuela pueden considerarse las personas que se sienten más inseguras en el mundo. En el índice de Gallup las puntuaciones oscilaron entre un máximo de 97/100 en Singapur (el país cuyos ciudadanos se sienten más seguros) y el mínimo de 42/100 en Venezuela. Según explica la firma especializada...

    read more

    Análisis de la denuncia de Smartmatic sobre manipulación de resultados

    Posted by on Aug 8, 2017 in Constituyente, H, Prodavinci | 0 comments

    Análisis de la denuncia de Smartmatic sobre manipulación de resultados

    El comunicado de Smartmatic sobre los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la votación de la Asamblea Nacional Constituyente revela que existen dos niveles de manipulación de los resultados: 1. Al momento de leer el boletín, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, agregó al menos un millón de votos al total de participación registrado por el sistema la noche del domingo 30 de julio. Lucena dijo que sufragaron 8.089.320 de venezolanos. El anuncio fue avalado por las rectoras Sandra Oblitas, Tania D’Amelio y Socorro...

    read more

    Credibility of Venezuela’s Electoral Process on the Line

    Posted by on Aug 4, 2017 in Constituyente, Elecciones | 0 comments

    Credibility of Venezuela’s Electoral Process on the Line

    Jennifer McCoy/ August 3, 2017 A dispute emerged this week over the actual turn-out numbers in the July 30 election for a National Constituent Assembly, with the manufacturer of the voting machines disputing the number of voters reported by the National Electoral Council.  Does it really matter how many people turned out in a vote boycotted by the opposition to elect a body considered illegitimate by the majority of Venezuelans and many foreign governments? It matters for two important reasons. First, if the numbers were inflated, it...

    read more

    Arremetida del Gobierno obliga a revisar la estrategia de lucha de la oposición

    Posted by on Aug 1, 2017 in Constitución, Constituyente, H | 0 comments

    Arremetida del Gobierno obliga a revisar la estrategia de lucha de la oposición

    Los anuncios del Consejo Nacional Electoral (CNE), el regreso a la cárcel de Ramos Verde del líder opositor Leopoldo López y el alcalde mayor de Caracas Antonio Ledezma, así como la inminente instalación de la Asamblea Nacional Constituyente obligan a una redefinición de la lucha política en Venezuela. No obstante, los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también tienen una carrera contra el tiempo para establecer una nueva estrategia de lucha. El nuevo “deadline” para la oposición venezolana es el 8 de agosto, momento en el...

    read more

    Madurismo está dispuesto a cargar el lastre de la Constituyente

    Posted by on Jul 22, 2017 in Constituyente | 0 comments

    Madurismo está dispuesto a cargar el lastre de la Constituyente

    La participación registrada en la consulta popular convocada por la oposición el domingo 16 de julio coloca a los venezolanos en la incertidumbre de saber si en las próximas dos semanas Nicolás Maduro renunciará a su propuesta de Asamblea Nacional Constituyente para abrir espacio a un proceso de negociación política o si, por el contrario, insistirá en la Constituyente, decisión que inevitablemente significará el aislamiento del país de la comunidad internacional y la imposición de medidas unilaterales por parte de algunos Estados en contra...

    read more

    Análisis sobre la participación en la consulta popular del 16J

    Posted by on Jul 22, 2017 in Elecciones | 0 comments

    Análisis sobre la participación en la consulta popular del 16J

    La consulta popular celebrada el 16 de julio fue un evento histórico: no solo por su forma de organización, sino por la simbología política que tendrá en el corto y mediano plazo. Al tratarse de un evento inédito en el país, no existen parámetros de comparación específicos, aunque sí se pueden utilizar algunos hitos de participación y votación pasados para tratar de explicar la abrumadora presencia de venezolanos que acudieron a expresar su opinión. Sin embargo, el evento de ayer debe verse desde una perspectiva política más amplia que...

    read more
    %d bloggers like this: