ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Pagina de prueba

Pagina de prueba

Aug 15, 2014

PRUEBA DE LISTA
lista
lista
lista
lista

    Prince Tablle prueba

    PRINCE TABLE PRUEBA

    old precioprecio

    CITGO pagó $1,9 MM para favorecer gobiernos de Siria, Irán y Corea del Norte

    La simpatía ideológica que manifestó el presidente venezolano Hugo Chávez por sus homólogos de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, y Siria, Bashar al Assad, se tradujo en cabildeo en Estados Unidos para contrarrestar la crítica del Legislativo en contra de dichos mandatarios una vez el Congreso estadounidense sancionó a sus gobiernos.

    El tema energético, prioritario para Venezuela, se vio afectado por las medidas punitivas contra los Gobiernos de Teherán y Damasco. La Administración del presidente Barack Obama desalentó a las compañías que hacían negocios con Irán a detener las relaciones comerciales a través de sanciones, un cambio de estrategia estadounidense tras 14 años de una ley de sanciones contra Irán tipificada en 1998.

    El 24 de mayo de 2011, fueron impuestas sanciones a empresas que vendían combustible, equipos y servicios relacionados a Teherán, entre éstas figura Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

    Sin embargo, desde 2009 su filial, Citgo Petroleum, a través de la empresa Dutko Group Companies (registrada el 18 de agosto de 2001 en el Departamento de Justicia de Estados Unidos para actuar en nombre de Venezuela) había realizado lobby hacia estos dos países, y hacia Corea del Norte, que no guarda relación con el tema energético.

    Desde 2011, cuando se desencadena la guerra civil en Siria, 38 empresas mostraron preocupación por lo que allí sucedía, incluyendo Exxon Mobil, Xcel Energy y Citgo afectadas por las implicaciones que el conflicto tendría en la región y en el campo energético.

    Dutko Worldwide es una firma bipartidista que ofrece gestión integral de las políticas públicas, incluye la evaluación de “problemas y oportunidades, desarrollo de la estrategia, la gestión de crisis, la ejecución de programas de gestión de la política pública” Sus áreas temáticas están relacionadas con créditos, tecnología, telecomunicaciones, salud, energía, servicios financieros, comercio internacional, regulación ambiental, entre otras.

    Bajo la lupa
    Los reportes y actas del Congreso estadounidense muestran que en los últimos cinco años, Dutko ha gastado, en nombre de Citgo, 2.780.000 dólares por actividades de cabildeo desde 2009 y hasta el presente, según se constata al totaliza los datos de OpenSecrets.org, un Centro de Responsabilidad Política de Estados Unidos.
    En este mismo tiempo, se han monitoreado su lobby en relación a siete leyes relacionadas con los derechos humanos, las sanciones contra Irán, Siria y Corea del Norte. Aunque no está determinado el monto específico invertido en estas normas, sí se puede definir que en los momentos que se realizó cabildeo por estos países se gastó 1.190.000 dólares, según los reportes del órgano legislativo
    En el tercer trimestre de 2009 comenzaron las actividades de cabildeo por Irán. En ese periodo se reportaron 120 mil dólares. Entre las normas relacionadas con los hidrocarburos, se incluyó la ley H.R 2194, que estudia las sanciones contra las refinerías petroleras de Irán. En el cuarto trimestre, el lobby fue por 130 mil dólares, también incluyendo el tema petrolero iraní. El cabildeo de todo ese año fue de $500.000.
    En 2010, Citgo vuelve a incluir entre sus temas de cabildeo a la ley H.R. 2194. En los cuatro trimestres se mencionan las sanciones contra las refinerías petroleras de Irán. Hubo un gasto de 470.000 dólares para dichas actividades. Entre enero a marzo se dispuso de 120 mil dólares, de abril a junio otros 120 mil dólares, de julio a septiembre 120 mil dólares más, y finalizan el último trimestre con 110 mil dólares
    Mientras que, en 2011 Citgo buscó monitorear el impacto de las sanciones contra Irán y las acciones antimonopolio contra la la Organización de Países Exportadores de Petróleo ( (OPEP) contenidas en las leyes S.394 y S.1048 sobre la Consolidación de las sanciones contra Irán, Siria y_Corea del Norte, y la S.1905 relacionada con las sanciones a Irán. En ese año, se utilizaron 400.000 dólares en cabildeo, pero 100.000 estuvieron relacionados con el reporte donde hace lobby por Teherán.
    Además de monitorearse el impacto de las sanciones de Irán, en 2012 se analizó la ley H.R.3783 relacionada con las sanciones contra Teherán por los derechos humanos. 70.000 dólares fueron utilizados para dicho fin. El monto total de ese año ascendió a 350.000 dólares.
    El gasto de lobby en 2013 fue de $400.000 pero el último trimestre dispusieron $100.000, en dicho tiempo se invirtió cabildeó por las leyes H.R. 850 y H.R. 893 que monitorean el impacto de las sanciones contra Irán y acciones antimonopolio contra la OPEP.
    Aunque Citgo ha invertido en 2014, 650.000 dólares en cabildeo, Dutko solo ha sido contratada por $200.000, el resto de gastos pertenecen a otras dos empresas: Squire Patton Boggs ($380.000) y Cornerstone Government Affairs ($70.000).
    Durante el primer trimestre de este año, se repite la monitorización de las leyes H.R. 850 y H.R. 893, previamente analizadas en 2013, y se agrega el estudio de las políticas de sanciones contra Irán y Rusia 100. Mientras que, en el segundo trimestre de 2014, solo se estudian las acciones antimonopolio contra la OPEP, en ese tiempo se invirtieron $100.000 100

    Acceso a la información
    Cualquier organización que cabildea en el Congreso estadounidense, o contrata a una empresa en su nombre, debe registrarse en la Oficina de Registros Públicos del Senado (SOPR, por sus siglas en inglés) y en la secretaria de la Cámara de Representantes.
    Los solicitantes del registro deben presentar informes trimestrales, la divulgación de los nombres de los grupos de presión individuales, las cuestiones y los proyectos de ley sobre los que presionaron y el dinero gastado en actividades de cabildeo. Las empresas que cabildean en nombre de varios clientes deben presentar una relación separada por cada cliente, junto con la cantidad que esa empresa invirtió para cabildeo.

    Los datos, cifras y documentos obtenidos para este trabajo fueron suministrados por el equipo de unidad de registro del Departamento de Justicia que, facilitaron el acceso a la información en la Cámara de Representantes, y el Senado estadounidense.

    19 auditorías son necesarias para tener garantías mínimas en la presidencial

    Posted by on Jan 25, 2018 in Elecciones, H | 0 comments

    19 auditorías son necesarias para tener garantías mínimas en la presidencial

    Las garantías técnicas y políticas de los procesos electorales en Venezuela se han deteriorado progresivamente desde las elecciones parlamentarias celebradas en diciembre del año 2015. La exigencia de la Asamblea Nacional Constituyente de realizar antes que finalice el mes de abril la elección presidencial para escoger al Jefe del Estado para el periodo 2019-2025 disminuirá aún más las escasas garantías que se ofrecieron para los comicios regionales y municipales celebrados en el año 2017. Técnicamente el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha...

    read more

    Venezolanos intentan llenar vacío de liderazgo político con un “outsider”

    Posted by on Jan 13, 2018 in Elecciones, H, Venezuela | 0 comments

    Venezolanos intentan llenar vacío de liderazgo político con un “outsider”

    La desconexión de la población con el liderazgo político venezolano y la desconfianza generalizada en las instituciones del país, especialmente en los partidos políticos, puede explicar la aparición de “outsider” presidenciales como una manera de los ciudadanos de encontrar a la persona que los ayudará a salir de la crisis. “La oposición venezolana es víctima de la manera en la que entiende cómo hacer política”, sostiene Félix Seijas, director de la firma de investigación de opinión pública Delphos. Desde su perspectiva, la falta de confianza...

    read more

    Si las condiciones electorales no mejoran solo 46% de los opositores estarían dispuestos a votar

    Posted by on Jan 8, 2018 in Elecciones, Encuestas, H | 0 comments

    Si las condiciones electorales no mejoran solo 46% de los opositores estarían dispuestos a votar

      This slideshow requires JavaScript. Si el proceso de negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana no culmina en unas elecciones que mejoren las garantías técnicas y políticas perdidas en los últimos dos años, la mayoría de quienes se dicen opositores y casi la mitad de los independientes no participarían en los comicios presidenciales que deben realizarse este año. Solo quienes se dicen chavistas estarían ampliamente motivados a participar. Según el último estudio de la firma Datincorp, si la elección...

    read more

    Prevén caos y conflicto en Venezuela por los próximos 2 años

    Posted by on Jan 3, 2018 in H, Venezuela | 0 comments

    Prevén caos y conflicto en Venezuela por los próximos 2 años

    El Mapa de Riesgo Político de 2018 elaborado por la firma ORC Consultores alerta que venezuela  entrará en una etapa de caos, conflicto e hiperinflación que puede prolongarse hasta por dos años.  En su análisis la firma alerta que el país se encamina al peor escenario posible, en parte porque “la población no tendrálas herramientas personales para afrontar los cambios intempestivos en los precios de bienes y servicios”. Incluso desde la perspectiva empresarial se recomienda a las organizaciones privadas que afronten el periodo 2018-2019 desde...

    read more

    6 de cada 10 venezolanos creen que el 2017 fue el peor año de sus vidas

    Posted by on Dec 30, 2017 in Encuestas, H, Venezuela | 0 comments

    6 de cada 10 venezolanos creen que el 2017 fue el peor año de sus vidas

    2017 será recordado por la mayoría de los venezolanos como el peor año que han vivido. Según un estudio elaborado por la Universidad Católica Andrés Bello (Ratio-Ucab), seis de cada 10 ciudadanos describen al 2017 como el año mas desastroso en sus vidas. De acuerdo con el propio estudio, 60% de los ciudadanos asegura que un miembro de su familia o un amigo cercano abandonó el país por razones políticas y económicas, mientras 62% sostiene que sus familiares no lograron el acceso a los medicamentos que requerían. Por otra parte, 63% reconoce...

    read more

    La oposición es el próximo objetivo del control social del chavismo

    Posted by on Dec 26, 2017 in Encuestas, H | 0 comments

    La oposición es el próximo objetivo del control social del chavismo

    El control social que el régimen de Nicolás Maduro ejerce a través de la entrega de alimentos subsidiados y el llamado Carnet de la Patria se orienta ahora a los ciudadanos que se definen como independientes y opositores. Los resultados de la votación para escoger gobernadores celebrada en octubre y los recientes comicios de alcaldes son una muestra de cómo con la entrega de bolsas y cajas de comida a través de los Comité Local de Abastecimiento y Producción de su zona de residencia (Clap) el chavismo ha logrado condicionar, al menos, a 14,4%...

    read more

    El chavismo se fortalece en medio de la crisis

    Posted by on Dec 7, 2017 in CNE, Elecciones, Encuestas, H | 0 comments

    El chavismo se fortalece en medio de la crisis

    Nicolás Maduro se fortalece y se recupera. El último estudio de la firma Venebarómetro indica que entre los meses de septiembre y noviembre la valoración positiva de Maduro aumentó seis puntos porcentuales al pasar de 24% hasta 31%. Esta recuperación en las encuestas debe atribuirse casi exclusivamente a la forma en que el chavismo se ha recuperado y cohesionado en torno a la figura del gobernante. Llevar a 31% de valoración positiva es el mejor indicador que ha tenido Maduro desde el mes de abril del año 2014. Básicamente el Jefe del Estado...

    read more

    10 irregularidades pueden condicionar resultados del #15oct

    Posted by on Oct 9, 2017 in Elecciones, H, regionales | 0 comments

    10 irregularidades pueden condicionar resultados del #15oct

    Los comicios regionales previstos para el 15 de octubre pudiesen estar condicionados por más de 10 irregularidades que se han cometido en las etapas previas a la votación. 1.- Comicios reprogramados y parciales Según el artículo 162 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el período de los gobernadores es de cuatro años. En este sentido las elecciones para escoger a los gobernadores y a las asambleas legislativas de cada estado debieron celebrarse en diciembre del año 2016. No obstante, fueron reprogramadas en dos...

    read more

    Maduro se convierte en un lastre electoral para candidatos del Psuv

    Posted by on Oct 8, 2017 in CNE, Elecciones, H, regionales | 0 comments

    Maduro se convierte en un lastre electoral para candidatos del Psuv

    Los venezolanos acudirán a los comicios para escoger a 23 gobernadores de estados en medios de la desaprobación general a la gestión del Jefe del Estado Nicolás Maduro. La escasa valoración positiva de la situación del país y de la labor de Maduro puede explicar la estrategia de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) de alejar a sus candidatos de la imagen del Presidente. Según el último estudio del Venebarómetro 90% de los venezolanos valoran negativamente la gestión del país. Este indicador es el que mejor demuestra el...

    read more

    Generar abstención en la oposición será la estrategia del chavismo

    Posted by on Sep 23, 2017 in Elecciones, H | 0 comments

    Generar abstención en la oposición será la estrategia del chavismo

    En condiciones políticas y electorales normales la elección de gobernadores previstas para el 15 de octubre en Venezuela pudiese representar para los adversarios de la Revolución Bolivariana retomar el mando regional del país y tener, por primera vez en más de 15 años, el control sobre la mayoría de las gobernaciones. Según el análisis del Banco de Inversión Torino Capital los candidatos unitarios de oposición pudiesen ganar, al menos, 18 de las 23 gobernaciones en disputas. No obstante, este tipo de proyección se base en la disposición a...

    read more
    %d bloggers like this: