ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Pablo Pérez vs. Capriles Radonski (+ Leopoldo López)

Pablo Pérez vs. Capriles Radonski (+ Leopoldo López)

Aug 28, 2011

Salvo que aparezca un outsider en la oposición antes del mes de noviembre las primarias pueden convertirse en un evento polarizador entre las candidaturas del gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez y el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski. 
Las opciones del tercero en discordia, el exalcalde de Chacao, Leopoldo López, están directamente asociadas a la decisión que anuncie el próximo 31 de agosto la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte-IDH) y la postura que tome el Ejecutivo Nacional. 
Las distintas mediciones de participación e intención de voto en las primarias del 12 de febrero sugieren que es poco probable que los ocho aspirantes presidenciales que existen a la fecha logren atomizar el sufragio dando como resultado un candidato electo por muy pocos de los asistentes a la elección de base. A la espera de la postura que asumirá el electorado en el caso del exalcalde de Chacao, las tendencias sugieren que las primarias serán un evento polarizado entre las opciones de Pérez y Capriles Radonski, dejando a López el papel de gran elector, por los votos que puede sumar o restar a los dos principales contendientes. 
Según Datanálisis (julio) si se polariza un eventual evento electoral presidencial entre Chávez y un aspirante de oposición electo en primarias, el jefe del Estado sería apoyado por 31,7% de los electores, mientras su adversario sería respaldado por 34,9% de los ciudadanos dispuestos a votar. 
¿Quién puede ser ese candidato? En este momento no existen estudios (salvo mediciones flash) que evalúen la percepción que tienen los electores potenciales en primarias de la candidatura del gobernador del estado Zulia. 
Antes de que el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) anunciara que su aspirante presidencial sería Pérez, Datanálisis dibujaba de esta forma la teórica votación en las elecciones primarias: Capriles Radonski capitalizaría 49,9% de los votos, mientras el gobernador del estado Zulia llegaría a 11,6%, el exalcalde de Chacao contaría con 9,3% y Manuel Rosales sería apoyado por 8,8%. 
Una vez que Rosales sale del juego presidencial resulta razonable suponer que el voto duro que capitalizaría para las primarias tendrá como destinatario al actual gobernador del Zulia. 
Aún sumando a Pérez y Rosales, la opción de Capriles Radonski dobla a la candidatura de UNT. No obstante, es aventurado asegurar que esta ventaja es suficiente para imponerse en las primarias del 12 de febrero, aunque resulta obvio que al día de hoy la opción mejor posicionada y consolidada es la del gobernador del estado Miranda. 
Ahora que comenzará la verdadera campaña de los presidenciables es que se podrá determinar si Capriles Radonski puede mantener la cómoda ventaja de estos meses; ventaja cimentada en la hábil decisión del gobernador de no desgatarse en una campaña interna en la que aún no existían contendores claros.
El inicio de la campaña también permitirá precisar si Pérez tiene lo necesario para afrontar sus principales debilidades: lograr pasar de ser un líder regional, a uno nacional y a la vez lograr el apoyo en las urnas de Acción Democrática; además de contar con el respaldo simbólico de María Corina Machado que puede “arrancar” votos en segmentos y estratos en donde es fuerte el respaldo a Capriles Radonski y López. 
La principal virtud de Pérez el 12 de febrero (y esto es complicado de medirse en las encuestas) es la capacidad de UNT (adicionada a la AD) de movilizar a los electores, mientras Capriles Radonski (y el propio López) depende excesivamente de la movilización espontánea de los votantes. 
Si las estimaciones de Consultores 21 son correctas y acuden a las primarias cinco millones de votantes, el efecto maquinaria podría no ser suficiente para las opciones del bloque socialdemócrata. 
No obstante, los resultados del 12 de febrero dependerá mucho (y esto tampoco lo pueden medir las encuestas) de la forma en que la comisión técnica de la MUD defina la nucleación de los centros y mesas de votación. Ya Voluntad Popular experimentó el efecto de una nucleación inadecuada en sus elecciones internas, error que provocó que disminuyera la participación. 
Resumiendo: Esperando por la decisión de la Corte-IDH en el caso de Leopoldo López las primarias parecen ser cosas de dos candidatos: Pablo Pérez, cuyo éxito estará asociado a poder conventirse en un lider nacional y al trabajo de movilización y maquinaria del bloque socialdemócrata y Henrique Capriles Radonski que dependerá del voto espontáneo y de lograr contrarrestar la campaña con símbolos afectivos (familia) que seguramente utilizará UNT. 
468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: