Los representantes del Comando Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitaron a los rectores que desplieguen un operativo informativo para divulgar los límites del voto asistido.
Según el artículo 290 del Reglamento Electoral “los electores ejercerán su derecho al sufragio en forma individual y a fin de garantizar ese derecho, los integrantes de la Mesa Electoral no permitirán que esté acompañado de otra persona” mientras vota.
No obstante, la normativa electoral establece que los electores con alguna discapacidad y los de edad avanzada, podrán solicitar ante la Estación de Información al Elector que una persona de su confianza les acompañe para ejercer su derecho al sufragio.
Según el artículo 291, el elector que requiera ser acompañado deberá cumplir con el siguiente procedimiento: “1. Registrar en la Estación de Información al Elector sus datos de identidad y los de su acompañante. 2. Una vez registrado sus datos se dirigirá a la Mesa Electoral correspondiente y hará entrega del referido registro, acto seguido el elector podrá ejercer su derecho al sufragio asistido por su acompañante. La Mesa deberá resguardar el registro e incluirlo en el Sobre Nº 1”.
Aunque el artículo 292 del Reglamento Electoral prohíbe taxativamente que una misma persona acompañe a más de un elector, los informes de los observadores nacionales de anteriores comicios dicen que es común que esta disposición sea irrespetada. Incluso, se alerta que el voto asistido múltiple (un elector que asiste a varios votantes) es recurrente en centros de votación de zonas rurales o de difícil acceso. Esta práctica suele asociarse como un intento de intimidación para condicionar el sufragio.
Para evitar que esta situación no se repita el 7 de octubre, los representantes de los partidos de oposición recomendaron al organismo que incluya, como parte de su política informativa, datos relacionados con el voto asistido. Además se le solicitó al CNE que -al igual que sucede con el Plan República y los Coordinadores de Centro- se coloque en cada uno de los 13 mil centros de votación pendones o afiches informativos en los cuales se deje constancia de que un elector solo puede asistir una vez a otro votante, que lo haya solicitado.
Fuentes de la Junta Nacional Electoral consultadas, aseguraron que se está evaluando la posibilidad de incluir afiches con información sobre el voto asistido. Esta disposición no ha sido corroborada aún por los rectores del CNE.