ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Oposición ganó la votación en cuatro estados (Lara, Mérida, Miranda y Táchira)

Oposición ganó la votación en cuatro estados (Lara, Mérida, Miranda y Táchira)

Dec 12, 2013

Los resultados, aún preliminares, de los comicios municipales del 8 de diciembre indican que el chavismo logró la mayoría de los votos generales en 19 entidades, mientras la oposición convirtió a los estados Lara, Mérida, Miranda y Táchira en sus bastiones electorales.

El caso del estado Miranda es emblemático porque chavismo y oposición se atribuyen la victoria simbólica.
La dinámica política en esta entidad reproduce perfectamente lo que ocurre en el resto de entidades del país; dinámica que complica el cálculo de los votos obtenidos por cada bloque político,

El dato básico del que debe partir cualquier análisis se orienta al total de votos válidos que se contabilizaron en las tarjetas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).


En el caso específico del estado Miranda (ver infografía anexa) la MUD capitalizó 534.909 votos válidos, mientras el PSUV logró el respaldo de 495.444 ciudadanos. Estos resultados describen una brecha entre los dos bloques de 39.465 sufragios. No obstante, en esta entidad los partidos distintos a la MUD y PSUV obtuvieron 103.809 votos. ¿A quién deben asignarse estos votos?

Como sucede en el ámbito nacional, en Miranda existen partidos que pueden considerarse Aliados de la MUD y Aliados del PSUV. Otro grupo de partidos debería considerarse auténticos independientes porque no apoyaron candidatos de ningún bloque político específico. Por otra parte, existe un cuarto grupo de organizaciones que cambian su alianza entre chavismo y oposición según la coyuntura electoral.
Entre los partidos que no postularon en alianzas con el PSUV, pero si lo hicieron en algunos casos con la MUD (por lo que podrían considerarse aliados de la oposición) destacan MAS, UNIVZLA, MR, MOVEV. VP, BR o Unidad Democrática. Esta lista la integran 31 organizaciones.
En el otro grupo de partidos (que postularon solos o junto al PSUV, pero no apoyaron a ningún candidado de la oposición) destacan PPT, Partido Comunista, Tupamaro, UPV, Podemos, Redes y MEP. Esta lista la integran 33 organizaciones.
Existe otro grupo de partidos que modifican constantemente su alianza y que el 8 de diciembre postularon candidatos individualmente, apoyaron en otros casos al PSUV y en algunas regiones a la MUD. Este es el caos de PS, Udemo, Opina, Lapiz Pro-Comunidad, Poder Laboral y Piedra.
Por último, están los partidos (25 en total) que no apoyaron a ningún candidato de la oposición, como tampoco a candidatos del chavismo.
En Miranda, estos cuatro grupos de organizaciones capitalizaron 103.809 votos. Siguiendo al anterior criterio este caudal de votos debe distribuirse de la siguiente manera: 30.937 votos fueron emitidos por organizaciones aliadas del PSUV y 36.990 votos se registraron en tarjetas de partidos aliados de la MUD.
Por otra parte, los partidos que cambian de alianza constantemente o que no apoyan a ninguno de los dos bloques totalizan 35.882 sufragios.
En el caso exclusivo de Miranda, el PSUV y sus aliados acumulan el apoyo de 526.381 electores, mientras la MUD y sus aliados pueden exhibir el respaldo de 571.899 sufragios.
El comportamiento errático del resto de partido no permite adjudicar a ningún bloque el resto de 35.882 votos que se registran en el estado Miranda.
Utilizando el anterior criterio para analizar el voto nacional —según los resultados del CNE hasta el lunes a las 9:45 pm—la tarjeta del PSUV recibió 5.216.522 sufragios, mientras la tarjeta de la MUD capitalizó el apoyo de 4.374.910 electores.
En el ámbito nacional las organizaciones políticas distintas a la MUD y el PSUV recibieron el voto de 1.116.194 ciudadanos.

Si el voto nacional se analiza empleando el criterio de dividir a las organizaciones políticas en cuatro bloques, se concluye que los partidos aliados de la MUD obtuvieron 270.470 votos, mientras los partidos aliados del PSUV capitalizaron 533.219 sufragios.


Por otra parte los partidos políticos que apoyaron a candidatos del PSUV y de la MUD registran apenas 150.307 votos; mientras las organizaciones que no apoyaron a ninguno de los aspirantes del chavismo o de la oposición pueden exhibir el apoyo de 162.198 electores.
Con este criterio puede concluirse que el PSUV y sus aliados recibieron 5.749.741 votos, mientras la MUD y sus aliados tienen 4.645.380 sufragios.

MUDPSUVOTROS

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: