ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Oposición contó con cuatro auditores en las salas de totalización

Oposición contó con cuatro auditores en las salas de totalización

Oct 22, 2012

Antonio Ledezma reactivó las dudas. El alcalde Metropolitano y coordinador de campaña de Henrique Capriles Radonski en el área capital dejó entrever que en la sala de totalización del Consejo Nacional Electoral (CNE) no había testigos de la oposición el 7 de octubre.
No obstante, las actas de las revisiones técnicas realizadas al sistema de votación desmienten al Alcalde Metropolitano.
Aunque Ledezma se refirió a una sala de totalización en sus declaraciones, en realidad el organismo comicial siempre ha contado con dos de estas estructuras en cada proceso electoral.
Mientras la sala de totalización (CNT1) siempre ha estado ubicada en la sede del CNE en Plaza Caracas, una sala de respaldo (CNT2) funcionó -entre 2004 y 2006- en la Torre El Chorro (avenida Universidad) y en 2007 fue trasladada a la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Sin embargo, para la elección del 7 de octubre la CNT2 funcionó en la sede del CNE ubicada en el edificio Caracas Teleport.
¿Existieron testigos acreditados por la oposición en la CNT1 y CNT2?. En las actas firmadas por los representantes electorales del Comando Venezuela ante el organismo comicial se indica que para la CNT1 estuvieron acreditados el 7 de octubre los ingenieros en electrónica Luis Velutini y Antonio Ales; mientras que para la CNT2 fueron acreditados como auditores los ingenieros Javier Pose y Carlos Sosa, todos profesores de la Universidad Simón Bolívar.
La labor de estos técnicos, juntos con los demás integrantes del Grupo de Seguimiento Técnico de la oposición se centró en auditar y comprobar que dentro de los archivos de configuración de las 39.018 máquinas de votación que se utilizaron el 7 de octubre se encontraban, entre otros, los siguientes parámetros: 1) número de teléfono que la máquina de votación debía discar una vez que cerrar la mesa de votación e iniciara el proceso de transmisión de actas de escrutinio 2) El número de la dirección de red del servidor a la cual la máquina debía enviar los datos, una vez establecida la comunicación.
En las auditorías previas al sistema se comprobó que el número de teléfono en los archivos de configuración pertenece a un número especial de CANTV que enruta las llamadas al CNT1 y CNT2 y que la dirección de red corresponde al servidor de recepción que está ubicado en las sedes del CNE.
Adicionalmente, los cuatro técnicos acreditados en las dos salas de totalización participaron en las siguientes revisiones al sistema automatizado de votación: Auditoría al software de máquina de votación, auditoría al software del sistema de totalización y telecomunicaciones, revisión a la infraestructura de los sistemas de totalización y puesta a cero de los sistemas de totalización.
El 7 de octubre -según se desprende de las actas firmadas- los auditores de la oposición se enfocaron en la validación de todas las aplicaciones y la Base de Datos, la revisión del registro de conexiones y de transmisión de las máquinas de votación, el monitoreo de la red (interna y externa), el flujo de ingreso y procesamiento de las actas, la validación y almacenamiento de las actas recibidas y el control de acceso a los componentes del sistema.

9:15 pm se ordena totalizar
El informe de los auditores indica que a las 6:18 pm se ordenó abrió el firewall del sistema para que comenzara la transmisión de las actas de escrutinio (esto no implica totalización de resultados). A las 9:15 pm los rectores del CNE, con 90% de las actas recibidas, ordenaron la emisión del primer boletín que se entregó a los representantes de los comandos de campaña, mientras a las 10:00 pm se anunció públicamente el primer boletín de resultados. 

Auditoria_07-10-2012 10-43 p.m.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: