ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

OEV pide designar rectores sin lealtades partidistas

OEV pide designar rectores sin lealtades partidistas

Sep 24, 2014

Los integrantes del Observatorio Electoral Venezolano (OEV) exhortaron a los diputados de la Asamblea Nacional (AN) “a culminar a la brevedad el proceso conducente a la designación de los tres rectores” del Poder Electoral.

Igualmente conminaron a la directiva del Parlamento a que la designación de esos tres nuevos rectores y sus seis suplentes, “sea hecha siguiendo cabalmente el procedimiento contemplado en la Ley Orgánica del Poder Electoral”.

Para el OEV “seguir esos procedimientos, contribuiría a que esos rectores orienten su acción para el necesario fortalecimiento de la credibilidad y confianza del árbitro electoral”.

Según el análisis del OEV “los diputados, más que pensar en cuotas para sus respectivas fuerzas políticas, están obligados a designar venezolanos honestos que, por no ser incondicionales a ninguna línea partidista, no despierten desconfianza a ningún actor político y sean vistos por los electores como capaces de llevar adelante los procesos electorales en condiciones de “igualdad, confiabilidad y transparencia”.

El OEV recuerda que el artículo 298 de la Constitución Nacional establece que la ley que regule los procesos electorales no podrá modificarse entre el día de la elección y los seis meses inmediatamente anteriores al proceso, por esta razón piden a los parlamentarios “un debate democrático entre actores políticos y sociales sobre las reformas necesarias en nuestra legislación”.

Como propuesta inicial y abierta a la discusión el OEV reiteró los temas siguientes: la necesidad de restablecer la representación proporcional; el financiamiento de la política y, más específicamente de las campañas; la actuación y acceso a los medios públicos y privados durante las campañas; el control de la propaganda gubernamental y en general de los recursos públicos, durante las campañas electorales; regular la actividad de los funcionarios públicos durante las campañas y diseño y definición de las circunscripciones electorales.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: