Comunicado del Observatorio Electoral Venezolano

Como es sabido, en los próximos días se llevarán a cabo dos elecciones para nuevos Alcaldes, una de ellas en San Cristóbal, Estado Táchira, y la otra en San Diego, Estado Carabobo. Las mismas han sido convocadas por el CNE a fin de reemplazar a losciudadanos Enzo Scarano y Daniel Ceballos, recién elegidos en los comicios de diciembre y destituidos hace una semanas  mediante sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, proceso que se originó en la demanda introducida contra ellos por supuestas omisiones en el control de las alteraciones al orden público que se registraron en sus Municipios respectivos.

El OEV considera que tal decisión viola la normativa legal venezolana al establecer sanciones penales e inhabilitaciones políticas que no son de la competencia de la Sala Constitucional y se constituyen en una expresión clara de abuso de poder. Adicionalmente, cabe destacar que a los alcaldes objeto de la medida se les violó el debido dejándolos en estado de indefensión.

El OEV considera, así mismo, que la decisión tomada por el TSJ atenta contra el principio de la soberanía popular al contradecir la voluntad de los electores. Y considera, finalmente, que sienta un gravísimo y  perjudicial precedente político al abrir la posibilidad para, en el futuro, destituir arbitrariamente funcionarios que han sido electos por el pueblo, posibilidad que debilita, sin duda, las bases de la democracia venezolana.

Sin embargo, el OEV estima que los electores a quienes les corresponde votar en las elecciones mencionadas, deben hacerlo, a sabiendas de que ello no convalida la decisión tomada por el TSJ, sino que en esta ocasión el sufragio representa, en cierta forma, la oportunidad de restituir la voluntad popular, desconocida mediante una medida a todas luces arbitraria.