ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Ocho de cada diez ciudadanos quieren diálogo entre Gobierno-oposición

Ocho de cada diez ciudadanos quieren diálogo entre Gobierno-oposición

Aug 3, 2013

¿Usted considera que el diálogo entre los representantes del Gobierno y la oposición es necesario?. Para ocho de cada diez venezolanos es obligatorio que ambos sectores debatan acerca de la solución de los problemas que sufre el país.
Apenas 17% de los ciudadanos rechaza la posibilidad de que exista acercamiento entre la dirigencia de la oposición y del Estado venezolano para hablar de acciones conjuntas para resolver la crisis.
Según la última encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad) quienes más se oponen al diálogo representan a un tercio de los ciudadanos que se identifican con el bloque oficialista.
Los resultados del estudio del Ivad indican que entre los personas que pueden ubicarse dentro del bloque oficialista 28% asegura que “no hace falta” el acercamiento. No obstante, seis de cada 10 venezolanos identificadas con la revolución bolivariana avalan que exista conversaciones entre los líderes políticos del país.
En el caso de los electores que se ubican dentro del bloque pro-oposición nueve de cada diez consideran pertinente que ambos sectores dialoguen. Esta posibilidad apenas es rechazada por 9% del electorado que adversa al chavismo.
La percepción de los ciudadanos no identificados políticamente es similar al del electorado opositor. Nueve de cada diez personas respaldan el acercamiento en procura de resolver los problemas del país.
Según el Ivad el bloque oficialista representa en este momento a 40% de la población (34,7% chavistas duros y 5,4% pro-oficialistas) y el bloque opositor aglutina a 42,8% (22% opositores duros y 20,8% pro oposición). Por otra parte, el Ivad identifica a 17% de ciudadanos no identificados políticamente con alguno de los dos bloques que polarizan a la opinión pública nacional.
Los viajes no agradan
Nicolás Maduro no estuvo en Venezuela durante un tercio de los primeros cien días de Gobierno durante los cuales visitó 15 países.
Esta agenda diplomática no ha sido bien recibida por los Venezolanos. Según el Ivad la mitad de los ciudadanos no está de acuerdo “con los continuos viajes de Maduro al exterior”.
La medición refleja que 39% de los ciudadanos sí avala la estrategia internacional del Presidente mientras 11% declina responder o pronunciarse sobre este tema.
Los que apoyan las frecuentes giras internacionales de Maduro lo hacen porque “son buenas para el país” (63%), “sirven para buscar ayuda económica” (13%) o “sirven para firmar buenos convenios de cooperación (11%). Quienes rechazan la agenda de viajes lo hacen argumentando que Maduro “debe ocuparse de su gestión” (44%), las giras “generan muchos gastos” (21%) o los viajes “no resuelven los problemas” (19,8%).
En la encuesta —realizada entre el 19 y 26 de julio— no se valoraron los recientes viajes de Henrique Capriles Radonski a Chile y Perú. No obstante, si se analizó la percepción de los electores con relación a las giras que realizaron los integrantes de la MUD para explicar la situación del país en el exterior.
En este caso las opiniones se dividen a partes iguales. Cuatro de cada diez ciudadanos rechazan las giras e igual cantidad las respaldan.
El principal argumento para avalar estas iniciativas es: “sirven para que el exterior conozca lo que ocurre en Venezuela (49,9%), mientras que las principales razones para rechazar los viajes de la oposición es que se usan para “buscar conflictos” (24%) y sirve para “ desprestigiar al país” (17%).
emartinez@eluniversal.com

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: