ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Oblitas: “El RE está blindado, fallecidos no votan”

Oblitas: “El RE está blindado, fallecidos no votan”

Jun 4, 2013

“Los fallecidos no votan”. La vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, desmintió enfáticamente que en algunas mesas de votación se cumpla el supuesto de registrarse 100% de votación a pesar de encontrarse ciudadanos fenecidos habilitados como votantes.
“Si hacemos un ejercicio podemos verificar que todas las cosas que se han dicho parten de una falsa premisa -explicó Oblitas- la verdad en Venezuela es que los muertos no votan”.
En una entrevista concedida a VTV, Oblitas resaltó: “Al partir de un falso supuesto no hay nada que responder, pero en general el Registro Electoral (RE) en Venezuela es auditado, es certificado por los partidos políticos y se valida cuando se auditan los cuadernos electorales”.
La vicepresidenta del Poder Electoral explicó que debía llamar la atención sobre este tipo de información (en referencia a la información de ciudadanos fallecidos, pero habilitados para votar en mesas con 100% de participación) “porque se ha pretendido cabalgar sobre hechos de muy ingrata recordación, pero que han sido superados por un sistema electoral validado y refrendado una y otra vez”.
Oblitas también indicó que el organismo comicial posee “actas firmadas por todas las organizaciones políticas (…) todas han suscritos las actas referentes a las auditorías, al Registro Electoral, así como la auditoría de los cuadernos de votación, la cual es la verificación impresa, mesa a mesa, de lo que ya se ha auditado cuando se hace la auditoria del RE, es como una segunda validación de ese RE, igualmente suscrita por todas la organización de fines políticas”.
Oblitas reiteró que para excluir a algún ciudadano del padrón de votantes es necesario que sus familiares presenten, ante el organismo comicial, el acta de defunción “esto debido a que pudiéramos estar sobre un falso supuesto y podríamos estar negando el derecho votar a cualquier venezolano”.

Se reduce la brecha
Con relación al operativo de inscripción de electores para las elecciones locales del 8 de diciembre, Oblitas ratificó que éste culminará el 21 d junio. Además, aseguró que la brecha de ciudadanos en edad de votar que aún no formalizan su inscripción continuará cerrándose.
Aunque Oblitas no se refirió a ello en su entrevista, los reportes del CNE indican que para 1998 la brecha de exclusión del padrón alcanzó a 20,43% de la población en edad para votar.
Para 2004 esta brecha se redujo a a 13,57% y para las elecciones parlamentarias llegó a 5,26%. Según el último corte del RE (15 de febrero de 2013) apenas están fueran del padrón 3% de los ciudadanos.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: