ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Mirandinos creen que con Jaua peligran Gobernación y alcaldías

Mirandinos creen que con Jaua peligran Gobernación y alcaldías

Dec 1, 2012

El transcurso de la campaña electoral sigue sin cambiar la percepción de los electores del estado Miranda sobre Elías Jaua y sobre el impacto que tendrá -para gobernaciones y alcaldías- la aplicación de las cinco leyes del Poder Popular. 
La tercera encuesta del Ivad para evaluar la campaña en Miranda -realizada entre el 21 y 26 de noviembre- indica que cuatro de cada 10 electores creen que en caso de que los candidatos del Psuv ganen en las regionales las alcaldías y gobernaciones serán sustituidas por comunas. Esta percepción no es compartida por dos de cada 10 electores. 
Incluso, los ciudadanos que se auto definen como integrantes del bloque chavista en la entidad (40,7%) no tiene una respuesta clara sobre el futuro de los gobierno locales y regionales. Mientras cuatro de cada 10 rechazan que las comunas sustituirán a gobernaciones y alcaldías, seis de cada 10 creen que serán eliminadas o simplemente no responden. 
La situación es distinta entre los electores que integran el bloque no chavista (54,5%) de la entidad. Seis de cada 10 creen que de ganar los candidatos del Psuv las comunas sustituirán a las alcaldías. 

La mejor campaña 
Cuando el Ivad analiza la percepción de los mirandinos con relación “a cuál candidato está realizando la mejor campaña para la gobernación” cuatro de cada 10 electores se inclinan por el desempeño del actual gobernador y candidato a la reelección, Henrique Capriles Radonski mientras tres de cada 10 se identifican con el despliegue realizado por el ex vicepresidente Ejecutivo de la República (2009-2012). 
La campaña de Jaua no es valorada positivamente por la base electoral roja. Según el Ivad solo seis de cada 10 ciudadanos que se autodefinen como oficialistas consideran que el ex vicepresidente realiza mejores actividades para promocionar su candidatura mientras que a cuatro de cada 10 votantes pro-chavista la campaña no le gusta o declinan responder. 

Solución a los problemas 
Para la mitad de los votantes Capriles Radonski tendrá un mejor desempeño como gobernador mientras solo tres de cada 10 ciudadanos cree que Jaua será mejor gobernante. 
Cuándo se le pide a los votantes que piensen cuál candidato resolvería mejor los problemas del estado Capriles Radonski aventaja a Jaua en todos los rubros analizados: 52,9% cree que resolverá mejor el problema de la inseguridad y 54% lo identifica como la mejor opción para solucionar los inconvenientes de vivienda. En el caso de la vialidad, 55,4% estima que Capriles Radonski solventará mejor el caos vial y 57% lo identifica como la mejor opción para atacar el déficit educacional de la entidad. 
Según el Ivad 53,6% de los electores de Miranda votará el 16 de diciembre por la reelección del gobernador, mientras 32,8% se decantará por darle una oportunidad al candidato del presidente Chávez. 
La principal razón esgrimida por quienes dicen votar por Capriles Radonski (53,6%) para respaldar su reelección es “su buena gestión”. En el caso de Jaua, las principales razones para apoyarlo -según 32,8% que dice votaría por él- es que “debe recibir una oportunidad” y “es el candidato de Chávez”. 

AB y D los más motivados 
Según el Ivad, aunque 92% de los electores del estado Miranda están dispuestos a votar el 16 de diciembre, sólo 74% está “muy seguro” de hacerlo. 
Al examinar la disposición a votar por clase social, el Ivad descubre que el segmento menos motivado para acudir a las urnas es la clase media. En el estudio se indica que 75% de las personas del estrato A/B (el más alto de la población) están “muy seguros de votar” al igual que 87,6% de los electores del segmento D. En el caso de la clase C la cifra de los electores “muy seguros” de votar desciende a 66,2%. 
Aunque la desmovilización de la clase media puede percibirse como un riesgo potencial para Capriles Radonski, la disposición a votar por auto definición política otorga otra perspectiva. 67% del bloque chavista está “muy seguro de votar”, mientras 78% del bloque no chavista dice estar “muy seguro” de acudir a las urnas el 16 de diciembre

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: