ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Mensaje para TU y MU: O se unen o se hunden

Mensaje para TU y MU: O se unen o se hunden

Oct 22, 2009

Escribo estas líneas después de que la plataforma Todos Unidos (TU) presentara su proyecto de elecciones primarias para los candidatos a los concejos municipales, juntas parroquiales y a la Asamblea Nacional y seguramente usted está leyendo estás líneas mientras se celebra el cumpleaños de Julio Borges y la Mesa de Unidad (MU) presenta su plan para lograr alianzas perfectas.
¿Quién tiene la razón? Como sólo conozco una aproximación extraoficial de los puntos que serán anunciados hoy, prefiero posponer el análisis sobre ambas propuestas para la próxima semana. No obstante, es inevitable analizar el contexto en el que se presenta dos visiones -no necesariamente irreconciliables- sobre el tema de la unidad de la oposición ante las próximas elecciones. Para que el próximo Parlamento Nacional represente a una sociedad, a un país, plural es necesario que la oposición madure como alternativa de poder. De lo contrario, sólo una parte del país, sólo una parte de los venezolanos, tendrá voz y voto en las decisiones que se toman en nombre del Estado.
La advertencia es vieja, pero no ha perdido validez. Supongamos que TU y MU no logran unir sus propuestas. Supongamos que TU obtiene 33,33% de los votos en las próximas elecciones parlamentarias, mientras MU capitaliza 33,32%. En este hipotético escenario el chavismo -concretamente el PSUV- queda condenado a obtener sólo 33,35% de los votos.
Recuerden amigos de TU y MU que la nueva ley electoral garantiza la sobre representación de la mayoría y en este hipotético escenario, aunque sea por una diferencia pírrica de 0,01% el chavismo es mayoría. Pues bien, la falta de acuerdo entre TU y MU provocará que el PSUV, con 33,35% de los sufragios obtenga 82% de las curules de la próxima Asamblea Nacional. Mientras TU-MU discuten, y 47% de los venezolanos, que no comulgan con el proyecto de Hugo Chávez, se debaten a qué bloque opositor apoyar, el coordinador nacional de organización del PSUV, Jorge Rodríguez, enfatiza que ese partido se está preparando para obtener una “contundente victoria” en las elecciones parlamentarias.
No le falta razón a JR. Si se repite el escenario de votación del referendo constitucional de 2009 (Chávez 54,85% de los votos / antichavismo 45,15% de los votos) 121 curules de la próxima Asamblea Nacional serán ocupadas por candidatos comprometidos con el proceso revolucionario. No obstante, si se repite el escenario de 2007 (Chávez 49,3% de los votos / antichavismo 50,7% de los votos) la oposición a la revolución bolivariana se quedará con, aproximadamente, 111 curules. ¿Es muy ambicioso suponer que TU y MU podrán ceder en sus posturas para lograr un acuerdo?
twitter: @puzkas
Únete al Grupo Facebook para exigir unidad a la oposición

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: