ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Medidas económicas coincidieron con el peor momento de valoración pública de Maduro

Medidas económicas coincidieron con el peor momento de valoración pública de Maduro

Nov 19, 2013

This slideshow requires JavaScript.

Los anuncios de reducción de precios e imposición de márgenes de ganancias justos del presidente Nicolás Maduro coincidieron con su peor momento de valoración pública.

Según la última encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos ( IVAD) para el momento en que el Primer Mandatario Nacional decidió decretar la rebaja de previos al menos siete de cada 10 venezolanos evaluaba negativamente la situación del país, lo que significa que continúa la tendencia de aumento de la percepción negativa que se experimenta desde que asumió el poder. Al momento de ser electo Presidente 54,8% valoraba mal la situación del país, siete meses después lo hacen 68,5%.
El descontento predomina especialmente en la zona central (71%) y occidental del país (68%) e incluso llega hasta 40,5% de los ciudadanos que se auto definen como chavistas.
La valoración de la situación económica no es distinta. Según el IVAD siete de cada 10 venezolanos la valoran negativamente. Desde el mes de junio de este año la percepción negativa aumentó en 8,9 puntos porcentuales.
Si la percepción de la situación económica se analiza por auto definición política destaca que hasta 44% de quienes se dicen chavistas tiene una valoración negativa, al igual que siete de cada 10 ciudadanos de la clase C y seis de cada 10 electores ubicados en el estrato D de la población.
La dirección que marcó el presidente Hugo Chávez sigo siendo la hoja de ruta preferida para los venezolanos. Incluso se observa un repunte de cinco puntos porcentuales en el último mes para ubicarse en este momento en 59% de los ciudadanos que ven como positiva la dirección política que el ex mandatario aspiraba a implementar en Venezuela.
Sin embargo hasta el anuncio de las medidas económicas 57% de los ciudadanos eran pesimistas sobre el futuro del país dirigido por Nicolás Maduro.
La encuesta del IVAD (culminó el 11 de noviembre) no valora en detalle el impacto de las últimas decisiones económicas, no obstante hasta el mes de noviembre se reflejaba el declive en la valoración de gestión de Maduro.
Al comenzar este mes la gestión del Presidente registraba los mayores niveles de evaluación negativa desde que comenzó su periodo de Gobierno. Un mes antes de asumir la presidente solo 34,4% de los ciudadanos valoraba mal la gestión de Maduro (como Jefe de Estado encargado) mientras al comenzar noviembre lo hacían 53% de los ciudadanos.
Con relación a la estabilidad del país no se registran cambios importantes en la percepción de los ciudadanos, al punto que 67,6% cree que la situación es inestable (ver infografía)
Adelantar las elecciones —aunque no sea un escenario planteado en el panorama político— es la salida que los electores prevén para la crisis que perciben. Mientras 33% cree que en 2014 deben celebrarse elecciones presidenciales, 19% prefiere hablar de la celebración de una Asamblea Nacional Constituyente el próximo año mientras 18% se inclina por la opción del referendo revocatorio en el año 2016. Ene esta medición 12% de los ciudadanos considera que ya no existe salida electoral a la crisis que atraviesa el país.
Con relación a los principales problemas del país y sus responsables no hay variaciones importantes con anteriores mediciones: 49% responsabiliza al Presidente y al Gobierno del desabastecimiento, 59% los hace responsables de la inflación, 56% los culpa de la inseguridad y 57% de la corrupción.
Según la medición del IVAD 62% de los ciudadanos consideran que ahora los venezolanos son más pobres, mientras solo 38% cree que el Gobierno está enfrentando con éxito la guerra económica. Por otro parte solo 46% considera que el presidente Maduro y su Gobierno tienen la capacidad para manejar y solucionar la crisis económica y social.
El estudio del IVAD se realizó entre el 2 y 11 de noviembre consistió en 1.200 entrevistas en hogares, con errores máximos de 1,03% y 2,37%.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: