ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

51% de los ciudadanos desconfían del CNE (pero no afecta disposición a votar el 8D)

La elección presidencial de abril tuvo un impacto negativo en la imagen del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Según los datos de la última encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad) un poco más de la mitad de los ciudadanos tienen una valoración negativa del organismo comicial. Mientras 20,3% de los electores dicen tener “poca confianza” en el árbitro, 30,9% asegura que no le tiene “ninguna confianza.
En el caso del CNE las valoraciones intermedias son escasas: Apenas 7,5% de la población argumenta que tiene “algo de confianza”.
Básicamente los electores se polarizan en torno a dos bloques al punto que 19,7% dice tener “mucha confianza” y 20,5% señala que “confía” en el CNE. En concreto, mientras cuatro de cada 10 electores tienen algún grado de seguridad en el árbitro electoral, cinco de cada 10 ciudadanos reflejan algún grado de desconfianza en la organización.
¿Quiénes desconfían más? El mayor grado de inseguridad con relación al árbitro se encuentra en las mujeres, en los electores mayores de 34 años y personas de las clases sociales AB y C.
La desconfianza en el CNE no parece afectar la determinación a votar el 8 de diciembre. Según el Ivad 70% de los electores aspira a sufragar en las elecciones municipales.
Si el análisis se realiza por auto definición política el segmento que cierra filas en torno al organismo comicial es el que se identifica con el oficialismo.
Según la encuesta del Ivad, 44% de las personas identificadas como pro-oficialistas tienen mucha confianza en el CNE, mientras 36% dicen confíar.
Por contra, 59% de quienes se auto definen como opositores desconfían del organismo comicial. En este segmento apenas 10% expresa algún grado de confianza en el árbitro.
En el caso de los independientes, 28% asegura que no tiene “ninguna confianza” en el CNE y 29% asegura sentir “poca confianza”.
Según el Ivad 40% de la población puede ubicarse dentro del bloque oficialista, 42% se puede definir como integrante del bloque opositor y 17% debe catalogarse como “no identificado” políticamente.
Poca identificación
El caso del CNE no es aislado. La Policía Nacional Bolivariana genera algún grado de desconfianza en 52,9% de la población, cinco puntos más de los que se registra en el caso de la Guardia Nacional Bolivariana (45,7% desconfía).
De las instituciones oficiales evaluadas por el Ivad (CNE, PNB, Guardia Nacional, TSJ y Gobierno Nacional) el máximo tribunal del país es el mejor valorado por los ciudadanos, aunque 47% asegura que desconfía de la institución y 10,5% apenas tiene “algo de confianza”.
Opositores sin partidos
La militancia y simpatía partidista de los venezolanos sigue sin experimentar cambios sustanciales (en comparación al año pasado) en lo que se refiere al apego de los ciudadanos a las distintas organizaciones políticas.
El Psuv se mantiene como el principal partido del país; 30,8% milita o simpatiza con esta organización. No obstante, aunque destaca la merma de este indicador en los últimos 12 meses el partido oficial sigue monopolizando el control de la militancia chavista. Según el Ivad mientras 2,5% se identifica con el Partido Comunista apenas 1,2% lo hace con PPT.
En el caso de la oposición destaca la caída de UNT (4,8%) que ahora comparte un indicador similar de “simpatía o militancia” con AD (4,95) y el crecimiento de Voluntad Popular (3,1%) que registra mejor indicador que históricos de la oposición como Copei (1,3%) o Proyecto Venezuela (o,3%)
El partido más representativo de la oposición continúa siendo Primero Justicia; sin embargo solo 7,3% dice simpatizar o militar en esta organización.
¿Y el resto de los ciudadanos?. Según la encuesta del Ivad 41,2% de los venezolanos asegura no pertenecer o identificarse con alguna organización política en especial.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

No comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. 51% DE LOS CIUDADANOS DESCONFÍAN DEL CNE (PERO NO AFECTA DISPOSICIÓN A VOTAR EL 8D) | tuvotoespoder - […] vía: http://puzkas.com/mayoria-desconfia-del-tsj-47-del-cne-51-y-de-la-policia-nacional-529/ […]

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: