ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Ocho semanas para entrega de máquinas

Ocho semanas para entrega de máquinas

Jan 18, 2004

P.D Este es uno de los texto que El Universal eliminó de sus archivos en un intenta por “desaparecer” parte de la historia de los últimos 20 años.  Originalmente se encontraba en este URL: http://www.eluniversal.com/2004/02/18/18102A.shtml

 

Caracas.- Dentro de ocho semanas llegará al país el primer lote de las 20 mil unidades de votación AES-300 _producidas por Olivetti en Roma, Italia_ que se emplearán en las elecciones regionales y en los eventuales revocatorios de mandatos.

El presidente de la Junta Nacional Electoral (JNE), Jorge Rodríguez, explicó que la adquisición de las unidades de votación producidas por el consorcio SBC _Smartmatic, Bizta, Cantv_ costará al Estado venezolano 57.968.040 dólares. Paralelamente, aseguró que el cambio de sistema _al eliminar la utilización del tarjetón electoral_ permitirá economizar más de 13 millones de dólares por votación.

Con la utilización del sistema touch screen los referendos revocatorios que se aprueben tendrán un costo de 24.659.734 dólares; mientras la organización de los comicios regionales supondrá un desembolso de 28.952.400 dólares.

Los 111.580.174 millones de dólares necesarios para concretar el acuerdo de automatización fueron garantizados por el Consejo de Ministros, que el martes aprobó un crédito adicional por el orden de los 150 millardos de bolívares.

Las continuas denuncias sobre posibles “comisiones” a las rectores para garantizar la firma con SBC fueron desmentidas por Rodríguez. “Ya se acabó el tiempo de los guisos en el CNE _reflexionó el presidente de la Junta Nacional_. Ya se acabó el tiempo en que unas máquinas costaban dos mil dólares en Toronto y aquí se compraban a nueve mil. Tendrá mucha gente que responder por qué la data no viajaba encriptada y porque el grosero sobreprecio”.

Referendos en las pantallas 
Las unidades de votación AES300 incluyen dos modalidades de sufragio. La primera se empleará en los comicios regionales y supondrá la utilización de un tarjeton electrónico. El elector acudirá a la mesa de votación y se encontrará con la clásica boleta. En esta ocasión no deberá rellenar los óvalos sino “tocar” la tarjeta de su preferencia y esperar la confirmación visual.

La segunda opción de sufragio es la que se empleará en los teóricos referendos revocatorios. Los tarjetones electrónicos poseen un tiempo de producción de ocho semanas _adicionales a la producción de las máquinas_, razón que impide su empleo en las consultas populares de mandato.

Para los revocatorios, la opciones “Sí” y “No” aparecerán directamente en la pantalla de la máquina _como en un cajero electrónico_ y el elector sólo deberá “tocar” la pantalla para sufragar.

En ambas modalidades de votación, el equipo emite un respaldo físico del voto que se depositará en una urna adicional para garantizar la auditabilidad de los resultados.

Técnicos electorales prevén que el próximo miércoles se realizará la primera prueba de campo de las unidades AES300; adicionalmente trabajan en el incremento del número de miembros de mesas.

Haga clic para ampliar la imagen

 

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: