ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Máquinas de votación pueden funcionar con baterías de automóvil

Máquinas de votación pueden funcionar con baterías de automóvil

Dec 4, 2013

La interrupción temporal del servicio eléctrico no afectará la elección del domingo.
El suministro externo de energía de las 39.427 máquinas de votación está garantizado por el uso de baterías de automóviles (12VDC) que se conectan a los equipos. Cada equipo es enviado a los centros de votación con su respectiva batería de respaldo.
En el caso de las máquinas de votación más antiguas (modelos SAES 4000) además de la batería es necesario emplear un inversor PL500 ( equipo que cambia el voltaje de entrada de corriente continua a un voltaje simétrico de salida de corriente alterna, con la magnitud y frecuencia deseada por el fabricante del equipo)
Los modelos SAES 4000 solo se utilizan en los estados Amazonas, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Monagas, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Vargas. En el resto del país las máquinas de votación corresponden a los modelos SAES 4200 ó SAES 4300 que no necesitan el uso del inversor para garantizar el funcionamiento del equipo.
Conectadas desde las 6:00 am
Los miembros de mesa —y testigos electorales— deben garantizar que al constituir las mesas de votación el domingo 8 de diciembre las máquinas de votación estén conectadas a la batería de automóvil (y en los casos en que lo amerite, al inversor).
En caso de una falla en el sistema eléctrico la máquina de votación pasará automáticamente a utilizar la energía externa sin que se interrumpa la votación o sin que exista el riesgo que se “pierdan” los votos marcados hasta ese momento.
La energía de respaldo que suministran las baterías de 12V podría servir, incluso, para que los equipos de votación realicen la transmisión de resultados a las salas de totalización del CNE (CTN1 ubicada en la sede principal del organismo en la Plaza Caracas y CTN2 ubicada en la antigua torre del Caracas Teleport)
En el caso de las Salas de Totalización, ambas cuentan con generadores auxiliares de energía. Por lo tanto, las fallas eléctricas solo podrían afectar la jornada de votación en los casos en que las condiciones de iluminación de los centros de votación no permitan ejecutar la jornada electoral o las redes de transmisión de Cantv no estén operativas por la falla en el sistema eléctrico.
Pasar a manual
Si la batería suministrada junta a una máquina no funciona, los protocolos del CNE indican que el presidente de la mesa debe notificar a la Junta Nacional Electoral el inconveniente.
El tiempo promedio para que el organismo comicial suministre una nueva batería de respaldo es de 120 minutos. Transcurrido este lapso sin recibir la nueva batería se debe optar por la votación manual.
emartinez@eluniversal.com

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: