ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Maduro se convierte en un lastre electoral para candidatos del Psuv

Maduro se convierte en un lastre electoral para candidatos del Psuv

Oct 8, 2017

Los venezolanos acudirán a los comicios para escoger a 23 gobernadores de estados en medios de la desaprobación general a la gestión del Jefe del Estado Nicolás Maduro. La escasa valoración positiva de la situación del país y de la labor de Maduro puede explicar la estrategia de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) de alejar a sus candidatos de la imagen del Presidente.

Según el último estudio del Venebarómetro 90% de los venezolanos valoran negativamente la gestión del país. Este indicador es el que mejor demuestra el lastre político que puede significar Maduro a una semana de las elecciones. Un mes antes de ser electo Presidente en abril del año 2013 el 54% de los venezolano valoraba positivamente la situación del país. No obstante, en este momento (a siete días de las votaciones para escoger gobernadores) apenas 9,7% de los ciudadanos valoran positivamente la situación del país, mientras Maduro solo es percibido como un Presidente eficiente por el chavismo, que hoy en día es un grupo minoritario en comparación al tamaño que tiene en la opinión pública el grupo de quienes aseguran adversan a la Revolución Bolivariana.

Mientras 75,6% de los ciudadanos valoran negativamente la gestión de Maduro, apenas 24% creen que es positiva. Si se esta percepción se analiza por autodefinición política entonces se encuentra que 82% de quienes se dicen chavistas consideran positiva la gestión de Maduro. De resto (en un estudio con +/- 2,2 puntos de error muestral) 98,6% de los opositores y 98% de los independientes describen negativamente el desempeño del Jefe del Estado.

Ni siquiera en el segmento más pobre de la población, que es el que depende más de las ayudas y programas sociales y políticos del régimen venezolano, Maduro es valorado positivamente. 70,5% de los ciudadanos en la clase D describen negativamente su labor, al igual que 77,6% de las personas de clase media y 81,8% de los ciudadanos que se ubican en la clase A/B.

Chavismo se reduce a 28% de los ciudadanos
Según el estudio del Venebarómetro 44,7% de los ciudadanos se definen en este momento como opositores, mientras 28% se describen como oficialistas y 24,9% aseguran que son independientes.

En el grupo de quienes no se identifican con la revolución (44,7% de los venezolanos) el 25,9% asegura que “apoyan mucho” a la oposición y 18,8% sostiene que “apoya algo” a la oposición. En el caso del segmento oficialista 16,5% dice “apoyar mucho” al gobierno nacional y 11,5% asegura que “apoya algo” al Gobierno.

72% dice estar de acuerdo con la participación de la oposición en elecciones
A pesar del debate en las redes sociales sobre la decisión de la oposición de presentarse a estas votaciones la mayoría de los venezolanos avalan la estrategia electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

72,5% de los electores dicen que sí deben participar en los comicios y apenas 22% piensa que la estrategia correcta era la de boicotear las elecciones.

Si este decisión se analiza por autodefinición política sorprende que la mayoría de quienes piensan que la oposición no debía participar son chavistas.

El aval para participar en estos comicios contrasta con la opinión que tienen los electores sobre el sistema electoral: Apenas 25,9% de los venezolanos creen que las elecciones son limpias. 70% está convencido que los comicios son fraudulentos. La ideología juega un rol fundamental en esta percepción: 11% de quienes se dicen chavistas creen que las elecciones son fraudulentas, al igual que 88% de los independientes y 96% de los opositores.

55% dispuesto a votar
El estudio del Venebarómetro indica que 55,7% de los electores están completamente seguros de ir a votar, mientras 29% sostiene que “tal vez vayan a votar”. A diferencia de otros estudios de opinión pública en donde el segmento de quienes se dicen chavistas es el que aparece más motivado a votar, en las conclusiones del Venebarómetro se indica que mientras 58% de los chavistas están convencidos de acudir a votar, hasta 78% de los opositores dicen que se presentarán en las urnas.Esta disposición a participar no se mantiene entre los independientes, segmento en donde solo 22,7% dice estar completamente seguro de ir a votar.

62% votaría por la oposición
Si se analiza la disposición a votar de todos los electores 27,6% sostiene que apoyará a los aspirantes del Psuv y 51,7% sufragará por la oposición. Sin embargo, si el análisis se hace exclusivamente entre los electores que dicen estar “completamente seguros de votar” la intención de voto favorable a la oposición aumenta 10 puntos porcentuales hasta ubicarse en 62,3%.

La intención de voto por clase social demuestra que a la oposición aún le cuesta conectar con el segmento más pobre del electorado. Según el estudio del Venebarómetro 59% de los electores que se encuentran las clase A/B de la población dicen que votarán por la oposición, al igual que 55,5% de quienes se pueden ubicar en la clase media. Sin embargo en la clase D, el segmento más pobre de la población venezolana, la disposición a votar por la oposición llega hasta 43%. Esto no significa que la mayoría de los ciudadanos en este segmento piensen votar por el chavismo: Solo 32% asegura que apoyará a los aspirantes del oficialismo al tiempo que 24% declina responder sobre su preferencia electoral.

El estudio del Venebarómetro se realizó entre el 1 y 20 de septiembre de 2017. Consistió en 1,500 entrevistas en hagores a mayores de 18 años. El estudio de campo realizado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad) tiene un error muestral de +/- 2,12%.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: