ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Luis Emilio Rondón: “No nos hagamos eco de quienes desvaloran el poder que tiene el voto”

Luis Emilio Rondón: “No nos hagamos eco de quienes desvaloran el poder que tiene el voto”

Feb 16, 2015

Luis Emilio Rondón, el nuevo rector principal del Consejo Nacional Electoral y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) es un técnico de amplia trayectoria electoral.  Abogado (USM) y Especialista en Sistemas y Procesos Electorales (UCV) inició su carrera en 1994 cuando se incorporó como auxiliar de análisis político en la dirección General de Información al Elector del organismo comicial.

21 años después asume la rectoría principal con la premisa de poder “ubicar al árbitro en el centro del espectro político”.

Su postura ante los sectores que pretenden “generar desconfianza en el voto y hacia el valor de ese instrumento para consolidar nuestro sistema democrático” es clara: “Quien no se expresa, abre la puerta para que otros se expresen por él”.

Fue designado rector principal y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento después de una carrera electoral bastante amplia; no obstante pareciera que la opinión pública lo condeno a priori, bien sea porque no conoce su trayectoria o porque las circunstancias en la que fue designado no fueron las mejores.
Son naturales las dudas, lo importante es ir a conocer, en mi caso, cuál es mi perfil, cuáles son mis fortalezas y cómo puedo contribuir dentro del organismo comicial a garantizar a los ciudadanos procesos electorales transparentes, confiables, equilibrados.

Desde la perspectiva de la opinión pública me parece aventurado cuando se establecen prejuicios en desconocimiento de las variables que acompañan una designación. En mi caso, soy un técnico electoral con experiencia, formado académicamente, profesor universitario, con un manejo bastante amplio con los factores políticos; debo recordar que mi último cargo en el CNE como funcionario de planta fue ser director de la Oficina Nacional de Participación Política lo que me ha permitido construir sólidas relaciones con todo el espectro político venezolano.

Algunos grupos cuestionan que se designara como rector al hijo de un integrante activo de la dirección de un partido político

Las condiciones de elegibilidad y perfiles están claramente determinados en la Constitución Nacional, no hay incompatibilidad alguna. Desde la perspectiva del perfil se habla de no tener vinculación política para el ejercicio del cargo. Yo he venido siendo siendo funcionario del Poder Electoral, encargado de las organizaciones con fines políticos y múltiples procesos modulares puertas adentro de la institución. Mi independencia nunca ha estado cuestionada.

Siento profundo respeto por mi padre y por los valores que me ha inculcado, tenemos las mejores relaciones entre padre e hijo pero ni yo tengo ningún tipo de incidencia en su actividad política, la cual él ejerce desde mucho antes que yo naciera, ni él tiene incidencia en mis funciones dentro de Consejo Nacional Electoral. Tengo muy claro muy función, y esa es la de ser árbitro.  Continuar leyendo

 

 

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: