ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Lucena: “El CNE acabó con el turismo electoral”

Lucena: “El CNE acabó con el turismo electoral”

Sep 18, 2015

La sesión de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el Plan de Acompañamiento Electoral Internacional para los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, otorgándole un papel primordial a la Unasur y a las autoridades electorales de los países con los que el Poder Electoral venezolano mantiene programas de cooperación.

En rueda de prensa desde la sede del CNE, su presidenta, Tibisay Lucena, aseguró que a partir del año 2006 la institución que dirige acabó “con el turismo electoral (…) y con los políticos que se hacían pasar por técnicos electorales”.

Aunque Lucena precisó que este comentario no pretendía catalogar de “turismo electoral” a los procesos de observación realizados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y Centro Cárter, durante el referendo revocatorio presidencial del año 2004; y por la Unión Europea durante la elección presidencial del año 2006, sí advirtió que las decisiones del Poder Electoral para dejar de lado a “paseadores de oficio” ha fortalecido las garantías electorales en Venezuela.

Según los documentos que ha generado el CNE desde el año 2006 los procesos de observación internacional -como los que solicita la oposición- “están marcados por una fuerte concepción asimétrica de tutelaje y de legitimación con base en los valores propios de quien observa (…) La observación internacional pretende ser una fuente de legitimación política”.

Lucena aseguró que el programa de acompañamiento para las parlamentarias -el cuál estará dividido en cinco etapas- está “enriquecido, fortalecido (…) privilegiando el carácter técnico, no los que pretenden ser técnicos”.

Entre la lista de acompañantes internacionales -el CNE aún debe enviar las invitaciones formales- figuran, además de los técnicos de la Unasur, “expertos electorales” del Mercosur, Parlasur, ALBA, Palartino y Celac. Además serán invitadas las autoridades electorales del continente y los representantes de los países con los que el CNE mantiene acuerdos de cooperación institucional; entre otros: Corea del Sur, India, Rusia y los países integrantes de la Unión Africana.

Por otra parte, Lucena informó que para esta elección se acordó realizar la auditoría de configuración del software de las máquinas de votación separada de la revisión que tradicionalmente se realiza del software para “ampliar las garantías del proceso”.

Esta revisión será realizada el 28 de octubre. El resto del cronograma comicial no sufrió alteraciones importantes en los lapsos previstos.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: