ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Lucena denunció campaña comunicacional contra el CNE

Lucena denunció campaña comunicacional contra el CNE

Oct 6, 2015

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) denunció la existencia de una campaña comunicacional en contra del organismo que “lo que buscan es confundir y manipular la opinión pública y al electorado en general”.

Previa exposición de las supuestas pruebas de esta campaña (en donde se incluye material difundido por periodistas y dirigentes políticos) Lucena aseguró que el organismo comicial identificó la ejecución “de una estrategia comunicacional contra la institución (…) Un ataque que busca lesionar el desarrollo pacífico del evento electoral y que esta basado en el uso de información falsa, manipulada, desinformación y guerra sucia” contra la institución.

Lucena además criticó que se diga que habrá un fraude en función de los resultados de las encuestas: ´ “¿Quién dice que las elecciones se ganan con encuestas?”, se preguntó
Lucena se refirió a tres matrices de opinión específicas: 1) El CNE no es imparcial, ni autónomo. 2) El CNE promueve con sus decisiones la abstención. 3) El CNE modificó las circunscripciones de votación. Con relación a este último punto Lucena fue enfática al asegurar que las circunscripciones —en comparación a 2010— no fueron modificadas, aunque si reconoció que cambiaron la cantidad de cargos que se eligen (en función a las estimaciones poblacionales del INE) en algunos de estos circuitos.

No obstante, explicó que el intento por posicionar estas matrices de opinión es parte de una estrategia para generar “realidades confeccionadas que nada tienen que ver con la realidad del buen desenvolvimiento del cronograma electoral para las elecciones del 6 de diciembre”.

Lucena también se refirió al caso de la anulación de la postulación de Carlos Vecchio (postulado como cabeza de lista de la MUD en el estado Monagas).

Según precisó la presidenta del organismo comicial el CNE “no impugna, no la quita postulaciones a nadie. Nosotros seguimos los procedimientos establecidos en la Ley.

Para Lucena, en el caso de Vecchio, existió “negligencia” por parte de la Voluntad Popular y la MUD porque ambas organizaciones fueron advertidas oportunamente de los riesgos que acarreaba la postulación (por los precedentes legales)
Lucena refirió que los rectores admitieron parcialmente con lugar la impugnación que fue presentada contra la candidatura de Vecchio por considerar que su postulación constituiría un fraude a la Ley.

Esta decisión la tomaron con base a la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia del 4 de noviembre del año 2008. En esta sentencia, los magistrados prohibieron la postulación de Eduardo Lapi como aspirante a la gobernación de Yaracuy por encontrarse prófugo de la justicia.

Lucena recordó que si el CNE hubiese anulado toda la lista (a causa de la “negligencia” en el caso Vecchio) la MUD se hubiese quedado sin plancha en el estado Monagas.

No obstante, al admitirse la impugnmación parcialmente con lugar se permitió que la lista se corriera y quedara compuesta de la siguiente forma: José Gregorio Aparicio (primer puesto en la lista, antes ocupaba el segundo), Dignora Hernández (segundo puesto en la lista) y Carmen Serrada (tercer puesto en la lista).

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: