ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Los venezolanos son los que se sienten más inseguros en el mundo

Los venezolanos son los que se sienten más inseguros en el mundo

Sep 1, 2017

El caos que vive Venezuela repercute notablemente en la percepción de seguridad que tienen sus ciudadanos. Según el índice de Ley y Orden que genera anualmente la firma Gallup analizando la percepción de los ciudadanos en 135 países, quienes viven en Venezuela pueden considerarse las personas que se sienten más inseguras en el mundo.

En el índice de Gallup las puntuaciones oscilaron entre un máximo de 97/100 en Singapur (el país cuyos ciudadanos se sienten más seguros) y el mínimo de 42/100 en Venezuela. Según explica la firma especializada en opinión pública este índice “se basa en la confianza que la gente siente en su policía local, sus sentimientos de seguridad personal, la incidencia de robo en el año pasado y la incidencia de asaltos y agresiones en el último año”.

En el caso de Venezuela este índice no evalúa el impacto de las protestas de calle en 2017, por lo que los técnicos de Gallup consideran que la percepción de inseguridad pudiese ser aún mayor durante el segundo semestre de 2017.

La presencia de Venezuela en el último lugar de este listado no es nueva. En los años 2013 y 2015 fue el país con el puntaje más bajo, mientras en 2014 obtuvo la segunda puntuación más baja entre 135 países evaluados.

Según el reporte de Gallup “en 2016 solo 12% de los venezolanos dijeron sentirse seguros caminando solos en la noche en la zona en donde viven y apenas 14% expresó su confianza en la policía”. Gallup asegura que éstos no solo son los peores indicadores de Venezuela, sino que constituyen “los peores resultados registrados en este índice desde hace una década”.

El reporte de Gallup indica que para poder situar y entender lo que significa que 12% de los venezolanos no se sientan seguros caminado solos en las noches se debe resaltar “que el segundo indicador más bajo en este ítem corresponde a El Salvador, país en donde 28% de los ciudadanos dijo no sentirse confiados de caminar solos en las noches.

Por otra indican que “entre los 12 países en los que los residentes tienen menos probabilidades de decir que no se sienten seguros caminando solos por la noche, cinco están en América Latina. Otros seis se encuentran en el África subsahariana, incluidos dos de los países económicamente más desarrollados de esa región, Sudáfrica (37%) y Botswana (38%)”.

Aumenta el reconocimiento de robos
El reporte de Gallup destaca que “38% de los venezolanos dijeron que habían sido victimas de robos de bienes o dinero en el último año. Esto representa un aumento de más de 10 puntos porcentuales respecto al año anterior y un récord para el país”, porque sólo cinco países -todos en el África subsahariana- tienen porcentajes más altos de admisión de robos.

Gallup también destaca que Venezuela es “uno de los 14 países de todo el mundo en los que al menos el 15% de los residentes dicen que han sido asaltados en el último año”. En este grupo de 14 estados todos los países -salvo Venezuela- se encuentran en el África subsahariana.

América Latina y el Caribe con el peor rendimiento regional
Si se analiza el índice Gallup por región Estados Unidos y Canadá se encuentran en la zona con mejor ponderación global al acumular 86 puntos. Le siguen los países que se encuentran en Asia, Europa , África y América Latina y el Caribe.

Obviando el caso de Canadá (88 puntos) y Estados Unidos (85 puntos) los países del continente americano mejor posicionados son Chile, Honduras y Uruguay (todos con 72 puntos).

Además de la mala valoración de Venezuela debe destacarse el caso de El Salvador (54 puntos en el índice), Bolivia (58 puntos), República Dominicana (60 puntos), argentina (61 puntos) y Perú (62 puntos). Todos estos ubicados en la lista de los 20 países en donde los ciudadanos se sienten menos seguros.

Los que generan más seguridad en sus ciudadanos
Los 10 países que generan en sus ciudadanos una mejor percepción de seguridad según el índice desarrollado por Gallup son: Singapure (97 puntos), Uzbekistan (95 puntos), Islandia (92 puntos) Turkmenistan (91 puntos), Noruega (91 puntos), Suiza (90), Algeria (90), Finlandia (90), Jordan (89) y Luxemburgo (88)

Ficha técnica
Los resultados del índice de ley y Orden de Gallup se basan en entrevistas telefónicas y cara a cara con aproximadamente 1.000 adultos, de 15 años o más, realizados a lo largo de 2016 en 135 países. Para los resultados basados en la muestra total de adultos nacionales, el margen de error del muestreo varió de ± 2,1 puntos porcentuales a ± 5,6 puntos porcentuales , mientras el nivel de confianza fue del 95%. Para elaborar el índice se realizaron las siguientes preguntas: 1) ¿En la ciudad o área donde vive, tiene confianza en la policía local? 2)

¿Se sientes seguro caminando solo por la noche en la ciudad o área donde vive?

3)En los últimos 12 meses, ¿le han robado dinero o propiedad a usted o a otro miembro del hogar? 4) En los últimos 12 meses, ¿Le han asaltado?

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: