ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Venezuela ha gastado 20 millones de dólares en lobby en EEUU

Venezuela ha gastado 20 millones de dólares en lobby en EEUU

Aug 10, 2014

Durante el mandato de Barack Obama disminuyó considerablemente el aporte de Venezuela para realizar cabildeo en Washington

Durante el mandato de Barack Obama disminuyó considerablemente el aporte de Venezuela para realizar cabildeo en Washington

Verónica Egui / El Universal.- Venezuela ha utilizado los tres mecanismos que existen en Estados Unidos para realizar cabildeo e influir en la toma de decisiones políticas de ese país durante la presidencia de Hugo Chávez. Esto le ha costado a la nación 20.722.646 dólares.

En los catorce años que gobernó el fallecido mandatario, se financiaron discusiones de leyes afines a los hidrocarburos y a países aliados (Irán, Siria, Corea del Norte), se donaron fondos para campañas locales, estadales y nacionales, y se realizó lobby para promocionar su gestión. Incluso ahora, bajo el mando de Nicolás Maduro, sigue destinándose dinero para dichos objetivos.

Pdvsa y su filial Citgo Petroleum, entre 1999 y 2014, han invertido 4.433.933 dólares y 5.483.993 dólares respectivamente en actividades de lobby en el Congreso estadounidense, sumando entre las dos empresas un total de 9.917.986 dólares, de acuerdo a cifras obtenidas por el Centro de Responsabilidad Político Opensecrets.org y Sunlight Foundation, que desglosan la base de datos del Congreso estadounidense.

Mientras que las actividades de cabildeo para promocionar el modelo socialista que promulgó Chávez sumaron 10.682.137,68 dólares, según datos del Departamento de Justicia.

Total del lobby de VzlaCitgo posee tres refinerías en EEUU: Texas, Illinois y Louisiana; 48 terminales de crudo, 3 oleoductos propio y 6 en conjunto; además de contar con unas 6.000 estaciones de servicios con capacidad de refinación de 750.000 barriles diarios.

Apoyan a los republicanos
Adicional a estas cifras, se pudo conocer cómo Pdvsa, a través de Citgo ha financiado las campañas de los políticos estadounidenses. La filial petrolera ha invertido 107.556 dólares y la propia empresa ha gastado 14.966 dólares en los últimos ocho ciclos electorales del Congreso estadounidense.

Paradójicamente, aunque el discurso socialista no va acorde con la postura republicana, el 60% de esos fondos, 64.600 dólares, ha sido destinados al partido conservador y sus candidatos, mientras que los demócratas han recibido 39.256 dólares, lo que representa el 36,4%; los 3.700 dólares restantes (3,5%) no determinaron filiación política.

A pesar de que el socialismo venezolano y los republicanos estadounidenses no tienen aproximación en el discurso, los une la política de exploración y explotación petrolera, que necesita llevar a cabo el Estado venezolano al ser el motor económico del país.

Cuando se analiza el cabildeo total de Citgo desde 1990, fecha en la que fue comprada por el gobierno venezolano, se visualiza que el país en los últimos 24 años ha invertido 498.930 dólares para dichos fines.

Los mayores fondos han sido usados para promover a los demócratas con 271.706 dólares, el 54,4%, mientras que el apoyo a los republicanos ha sido de 220.179 dólares, 44%, y fondos sin determinar por 7.045 dólares, el 1%, contrario a lo ocurrido en la gestión de Chávez.

Si se analizan ciclos electorales específicos, como el de 2012 donde hubo presidenciales y legislativas, se apoyó: la reelección del presidencia Barack Obama con 10.950 dólares; al senador republicano Mitch McConnel con $10.000 dólares; al Comité Nacional Demócrata con 5.000 dólares; la reelección del gobernador republicano de Texas, Rick Perry con 5.000 dólares, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen 5.000 dólares (férrea opositora al gobierno chapista).

En ese mismo periodo, también fueron financiados: el candidato presidencial Randal Terry con 3.300 dólares, el candidato presidencial republicano, Mitt Romney con 2.200 dólares, al candidato presidencial del partido Libertario, Gary Johnson, con 1.500 dólares y el congresista republicano Ron Paul con 902 dólares. En ese ciclo se gastaron 47.347 dólares para dichos fines, 23.800 para los republicanos y 17.500 para los demócratas.

Bloqueo parlamentario
Los reportes del financiamiento de las campañas legislativa en lo que va de 2014 dan cuenta de un aporte de 3.140 dólares, todo hacia los demócratas.

1.500 dólares se han destinado al Comité Demócrata de Louisiana, $1.000 al Comité de Campaña de Senadores Demócratas, y $640 de apoyo directo a la reelección de la senadora de Louisiana, Mary Landrieu, señalada recientemente por el medio Politico de haber hecho un pacto con la filial de Pdvsa, y recibir aportes monetarios para bloquear el proyecto de ley que –promovida por Marco Rubio y Robert Menéndez- busca sancionar a funcionarios venezolanos acusados de violación de Derechos Humanos durante las protestas que surgieron en el primer trimestre del año.

De hecho, al investigar sobre el lobby que han hecho por determinadas leyes, se aprecia que de los 650.000 dólares utilizados en el primer semestre del año, 450.000 dólares están relacionados con la protección de la marca, y monitorear el impacto de las políticas estadounidenses y consumidores de Citgo. El resto ($200.000), se relaciona con las sanciones en contra de Irán.

De acuerdo a Politico, la vocera de Landrieu, Elizabeth Craddock, aseguró que trabajan de la mano de Citgo y temían que las sanciones afectarán en el futuro el envío de crudo a refinar en su sede de Louisiana, causando la pérdida de puestos de trabajo, por lo cual la senadora no apoyaría el proyecto de ley.

Dos empresas fueron encargadas de dicha labor en el Congreso: Squire Patton Boggs, con fondos de 380.000 dólares y Cornerston Government Affairs con 70.000 dólares.

Ambas firmas, aparecen por primera vez este año en la lista de empresas que realizan lobby por Venezuela. Intentamos comunicarnos con los representantes legales de ellas para indagar sobre las actividades que hace en nombre de la subsidiaria, pero Jim Christian, contacto de Squire informó que, la empresa mantiene una política de no realizar comentarios públicos en relación a sus clientes.

Transparencia electoral
El sistema electoral estadounidense está diseñado de tal forma en la que se puede determinar qué persona, empresa y organización financian a cuál candidato, partido, o asociaciones a determinados políticos. Las actividades de cabildeo en Estados Unidos gozan de total legalidad y transparencia en el país.

Antes del 2010, las compañías extranjeras no podían financian campañas federales, solo podían hacer contribuciones estadales, pero hace cuatro años la Suprema Corte estadounidense le dio a las corporaciones los mismos derechos que a los individuos, en la habilidad de gastar libremente en campañas políticas, incluso en la elección de un candidato federal.

Para ese entonces, se criticaba la capacidad de acción que podría tener Citgo, bajo el gobierno de Chávez, “quien ha criticado duramente tanto del dos últimos presidentes de Estados Unidos, que gastan los fondos del gobierno para derrotar a un candidato político de Estados Unidos, sólo por tener CITGO comprar anuncios de televisión que golpean su blanco”, según The Center for Public Integrity, portal no partidista que expone la corrupción y abusos de poder en EEUU.

Los analistas del portal de investigación temían que no fuese solo el caso de Chávez, sino de otros gobernantes, de países como Arabia Saudí, China, Singapur, y cualquier que posee empresas que operan en Estados Unidos logren tener una influencia significativa en la campaña electoral estadounidense.

En los catorce años que gobernó Hugo Chávez se financiaron en EEUU discusiones de leyes afines a los hidrocarburos y a países aliados (Irán, Siria, Corea del Norte), se donaron fondos para campañas locales, estadales y nacionales, y se realizó lobby para promocionar su gestión

El lobby socialista en 14 años

Haga clic para ampliar

Entre 1999 y 2014 Pdvsa invirtió 4.433.933 dólares en cabildeo mientras su filial Citgo Petroleum aportó 5.483.993 dólares para actividades de lobby ante el Congreso

Lobby por Irán, Siria y Corea del Norte

Haga click para ampliar

Según datos del Departamento de Justicia de EEUU Las actividades de cabildeo para promocionar el modelo socialista de Hugo Chávez sumaron 10.682.137,68 dólares,

525.618 dólares para tratar de lograr la extradición de Posada Carriles

El estado venezolano también utilizó fondos para pedir la extradición del terrorismo Luis Posada Carriles, para ello contrató a la firma Pertierra y Toro PC, desde el 13 de febrero de 2006.

Venezuela pide su extradición por la responsabilidad de éste en el ataque a un avión de Cubana de Aviación que había partido de Caracas hacia La Habana, con escala en Barbados, en 1976, en el hecho murieron 73 personas.

El Gobierno de Venezuela le pagó al abogado cubano, José Pertierra, en los últimos siete años 525.618,75 dólares, a fin de hacer relaciones públicas ante congresistas estadounidenses, diera ruedas de prensa y asesorará a venezolanos en el tema migratorio y de extradición.

Pertierra niega haber hecho lobby o relaciones públicas como consta en los documentos del Departamento de Justicia, pero reconoce que sí se inscribió en dicha institución porque representaba legalmente a Venezuela en el caso de Posada Carriles.

“Hice varias conferencias de prensa y escribí varios artículos por el hecho que los Estados Unidos debiese extraditar a Posada Carriles a Venezuela. No hice lobby, pero sí hablé públicamente del caso”, informó Pertierra.

Para este trabajo se intentó comunicarse con representantes diplomáticos de Caracas en Washington, a fin de conocer de primera mano el objetivo de estas acciones, pero no hubo respuesta al respecto.

¿Quiénes hacen Lobby para Venezuela?

PrArnold & Porter, LL
$ 2.986.969,86
Patton Bogg, LLP
$551.252,89
Collier Shannon Scott, PLLC
$138.312,27

Global Communicators/ Harff Communications
$7.500
LPI Consulting, Inc
$29.199
Dutko Group Comapnies
$ 395.120,76
Tew Cardenas, LLP
$ 43.610
I Imagine, Inc
$ 572.595
Venezuela Informations Office
$ 2.833.609,14
Latin America Information Office
$ 2.145.000
Lumina Strategist
$ 90.000
Pertierra y Toro
$557.369
McDoweel, Leila
$ 55.000
Venable
$ 0 (no existen reportes)  
Goumbri, Olivia
$ 243.600

TOTAL 10.682.137,68

¿Cómo se invierte el dinero venezolano en lobby?

Lobby de PDVSA
$ 562.632,07

Cabildeo
$3.030.582,86

RRPP y material POP
$ 5.980.304,14

Consulta política estadounidense
$ 1.108.622

Lobby comenzó en 1999

Arnold & Porter, LL
04/06/99 gastó $ 525.298,79  en Lobby
04/06/00 gastó $ 618545,28  en Lobby
04/12/00 gastó $ 473.262,34  en Lobby
04/06/01 gastó $ 684.633,65 en Lobby
04/12/01 gastó $ 685.229,80  en Lobby

Patton Bogg, LLP
31/12/03  gastó $309.992,32 en servicios legales y Lobby
31/12/04  gastó $231.060,57 en servicios legales y Lobby
30/06/05 gastó $10.200 en servicios legales y Lobby

Collier Shannon Scott, PLLC
24/06/99 gastó $138.312,27 en Lobby PDVSA

Global Communicators/ Harff Communications
31/03/03 gastó $7.500 en relaciones con la prensa

LPI Consulting, Inc
23/05/01 gastó $ 12.000   en Lobby PDVSA
30/11/01 gastó $ 9.238,53 en Lobby PDVSA
31/05/02 gastó $ 7.960,51 en Lobby PDVSA

Dutko Group Comapnies Companies
28/02/00 gastó $ 132.817,71 en Lobby PDVSA
28/02/02 gastó $ 262.303,05 en Lobby PDVSA

Tew Cardenas, LLP
30/06/08 gastó $ 20.000 en Lobby
31/01/09  gastó $ 11.805 en reuniones Congreso
31/01/09  gastó $ 11.805 en reuniones Congreso

I Imagine, Inc
01/09/03 gastó $ 572.595 en RRPP

Venezuela Informations Office Office (Embajada Vzla)
31/01/04 gastó $ 274.209,14 en RRPP 
31/08/04 gastó $ 500.000 en RRPP
28/02/05 gastó $ 354.400 en RRPP
31/08/05 gastó $ 405.000 en RRPP
28/02/06 gastó $ 490.000 en RRPP
31/08/06 gastó $ 485.000 en RRPP
28/02/07 gastó $ 325.000 en RRPP

Latin America Information Office Embajada
31/08/07 gastó $ 755.000 en RRPP
29/02/08 gastó $ 180.000 en RRPP
31/08/08 gastó $ 814.000 en RRPP (iglesia, universidad)
28/02/09 gastó $ 198.000 en RRPP
31/08/09 gastó $ 198.000 en RRPP

Lumina Strategist
30/11/04 gastó $ 60.000 en RRPP
31/05/05 gastó $ 30.000 en RRPP

Pertierra y Toro
13/02/06  gastó  $ 31.750 en consulta política estadounidense
31/08/06 gastó  $ 41.499,99 en caso Posada 
28/02/07 gastó  $ 69.443,32 en caso Posada 
31/08/07 gastó  $ 57.025,48 en caso Posada 
29/02/08 gastó $ 55.499,99 en caso Posada 
31/08/08 gastó $ 55.333,32 en caso Posada 
28/02/09 gastó $ 69.166,65 en caso Posada 
31/08/09 gastó $ 10.000 en caso Posada 
28/02/10 gastó $ 44.000 en caso Posada 
28/02/11 gastó  $ 63.650 en caso Posada
31/08/11 gastó  $ 60.000 en caso Posada

McDoweel, Leila
31/03/07 gastó $ 30.000 en RRPP
30/09/07 gastó $ 25.000 en RRPP

Venable
$ 0

Goumbri, Olivia Embajada
31/10/09  gastó $ 10.000 en POP
30/04/10 gastó $ 30.000 en POP
31/10/10  gastó $ 33.700 en  POP
30/04/11 gastó $ 33.200 en POP
31/10/11  gastó $ 30.000 en POP
30/04/12 gastó $ 35.000 en  POP
31/10/12  gastó $ 36.200 en  POP
30/04/13 gastó $ 35.500 en  POP

CITGO pagó $ 1.190.000 para favorecer a los gobiernos de Siria, Irán y Corea del Norte

La simpatía ideológica que manifestó el presidente venezolano Hugo Chávez por sus homólogos de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, y Siria, Bashar al Assad, se tradujo en cabildeo en Estados Unidos para contrarrestar la crítica del Legislativo en contra de dichos mandatarios una vez el Congreso estadounidense sancionó a sus gobiernos.

El tema energético, prioritario para Venezuela, se vio afectado por las medidas punitivas contra los Gobiernos de Teherán y Damasco. La Administración del presidente Barack Obama desalentó a las compañías que hacían negocios con Irán a detener las relaciones comerciales a través de sanciones, un cambio de estrategia estadounidense tras 14 años de una ley de sanciones contra Irán tipificada en 1998.

El 24 de mayo de 2011, fueron impuestas sanciones a empresas que vendían combustible, equipos y servicios relacionados a Teherán, entre éstas figura Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Sin embargo, desde 2009 su filial, Citgo Petroleum, a través de la empresa Dutko Group Companies (registrada el 18 de agosto de 2001 en el Departamento de Justicia de Estados Unidos para actuar en nombre de Venezuela) había realizado lobby hacia estos dos países, y hacia Corea del Norte, que no guarda relación con el tema energético.

Desde 2011, cuando se desencadena la guerra civil en Siria, 38 empresas mostraron preocupación por lo que allí sucedía, incluyendo Exxon Mobil, Xcel Energy y Citgo afectadas por las implicaciones que el conflicto tendría en la región y en el campo energético.

Dutko Worldwide es una firma bipartidista que ofrece gestión integral de las políticas públicas, incluye la evaluación de “problemas y oportunidades, desarrollo de la estrategia, la gestión de crisis, la ejecución de programas de gestión de la política pública” Sus áreas temáticas están relacionadas con créditos, tecnología, telecomunicaciones, salud, energía, servicios financieros, comercio internacional, regulación ambiental, entre otras.

Bajo la lupa
Los reportes y actas del Congreso estadounidense muestran que en los últimos cinco años, Dutko ha gastado, en nombre de Citgo, 2.780.000 dólares por actividades de cabildeo desde 2009 y hasta el presente, según se constata al totaliza los datos de OpenSecrets.org, un Centro de Responsabilidad Política de Estados Unidos.

En este mismo tiempo, se ha monitoreado su lobby en relación a siete leyes relacionadas con los derechos humanos, las sanciones contra Irán, Siria y Corea del Norte. Aunque no está determinado el monto específico invertido en estas normas, sí se puede definir que en los momentos que se realizó cabildeo por estos países se gastó 1.190.000 dólares, según los reportes del órgano legislativo

En el tercer trimestre de 2009 comenzaron las actividades de cabildeo por Irán. En ese periodo se reportaron 120 mil dólares. Entre las normas relacionadas con los hidrocarburos, se incluyó la ley H.R 2194, que estudia las sanciones contra las refinerías petroleras de Irán. En el cuarto trimestre, el lobby fue por 130 mil dólares, también incluyendo el tema petrolero iraní. El cabildeo de todo ese año fue de $500.000.

En 2010, Citgo vuelve a incluir entre sus temas de cabildeo a la ley H.R. 2194. En los cuatro trimestres se mencionan las sanciones contra las refinerías petroleras de Irán. Hubo un gasto de 470.000 dólares para dichas actividades. Entre enero a marzo se dispuso de 120 mil dólares, de abril a junio otros 120 mil dólares, de julio a septiembre 120 mil dólares más, y finalizan el último trimestre con 110 mil dólares

Mientras que, en 2011 Citgo buscó monitorear el impacto de las sanciones contra Irán y las acciones antimonopolio contra la la Organización de Países Exportadores de Petróleo ( (OPEP) contenidas en las leyes S.394 y S.1048 sobre la Consolidación de las sanciones contra Irán, Siria y_Corea del Norte, y la S.1905 relacionada con las sanciones a Irán. En ese año, se utilizaron 400.000 dólares en cabildeo, pero 100.000 estuvieron relacionados con el reporte donde hace lobby por Teherán.

Además de monitorearse el impacto de las sanciones de Irán, en 2012 se analizó la ley H.R.3783 relacionada con las sanciones contra Teherán por los derechos humanos. 70.000 dólares fueron utilizados para dicho fin. El monto total de ese año ascendió a 350.000 dólares.

El gasto de lobby en 2013 fue de $400.000 pero el último trimestre dispusieron $100.000, en dicho tiempo se invirtió cabildeó por las leyes H.R. 850 y H.R. 893 que monitorean el impacto de las sanciones contra Irán y acciones antimonopolio contra la OPEP.
Aunque Citgo ha invertido en 2014, 650.000 dólares en cabildeo, Dutko solo ha sido contratada por $200.000, el resto de gastos pertenecen a otras dos empresas: Squire Patton Boggs ($380.000) y Cornerstone Government Affairs ($70.000).
Durante el primer trimestre de este año, se repite la monitorización de las leyes H.R. 850 y H.R. 893, previamente analizadas en 2013, y se agrega el estudio de las políticas de sanciones contra Irán y Rusia 100. Mientras que, en el segundo trimestre de 2014, solo se estudian las acciones antimonopolio contra la OPEP, en ese tiempo se invirtieron $100.000 100

Acceso a la información
Cualquier organización que cabildea en el Congreso estadounidense, o contrata a una empresa en su nombre, debe registrarse en la Oficina de Registros Públicos del Senado (SOPR, por sus siglas en inglés) y en la secretaria de la Cámara de Representantes.
Los solicitantes del registro deben presentar informes trimestrales, la divulgación de los nombres de los grupos de presión individuales, las cuestiones y los proyectos de ley sobre los que presionaron y el dinero gastado en actividades de cabildeo. Las empresas que cabildean en nombre de varios clientes deben presentar una relación separada por cada cliente, junto con la cantidad que esa empresa invirtió para cabildeo.

Los datos, cifras y documentos obtenidos para este trabajo fueron suministrados por el equipo de unidad de registro del Departamento de Justicia que, facilitaron el acceso a la información en la Cámara de Representantes, y el Senado estadounidense.

$10 millones para promocionar el socialismo en Washington 

Verónica Egui / El Universal.- .empresas que hacen Lobby para VenezuelaEl presidente Hugo Chávez fue hábil con la palabra, y con los fondos del Estado venezolano que utilizó para promover su movimiento socialista en la región. Mientras generaba fervor entre las masas, lavaba su imagen en la casa del “imperialismo” que criticó a lo largo de su mandato.

Durante los catorce años que gobernó Venezuela, el Gobierno de Chávez gastó 10.682.137,68 dólares en realizar actividades de cabildeo o lobby en Washington para promover su mensaje político, según datos suministrados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Oficialmente, existen 15 empresas registradas en el organismo estadounidense para actuar en nombre de Venezuela, siete encargadas de las relaciones públicas y distribución de material POP ($5.980.304,14), tres relacionadas con el cabildeo ($3.030.582,86), dos consultores de la política estadounidense ($1.108.621,64), y tres que realizan actividades en función de la empresa Petróleos de Venezuela, Pdvsa ($562.632,07).

Cuando Chávez llegó a la presidencia, Bill Clinton gobernaba en Washington. En esa época, Venezuela gastó 1.888.236,39 dólares en promocionar al gobierno chavista, consolidando su mensaje y proyecto político.

En el periodo de mayor beligerancia entre Caracas y Washington, durante la presidencia del republicano, George W. Bush (2001-2008), se invirtieron 7.862.679,74 dólares. En ese mismo tiempo, el gobierno de Chávez enfrentó mayor resistencia interna: un golpe de Estado, paro nacional y un referendo revocatorio.

Cabildeo menor con ObamaEn 2008 rompe relaciones bilaterales, y EEUU cambia de mando con Barack Obama. El lobby disminuyó sustancialmente, desde 2009 hasta el primer semestre de 2013,  se han gastado 931.221,65 dólares  para el mismo fin (ver infografía).

Según los datos federales, Venezuela ocupó en 2013 el puesto 65 de un total  84 países que hicieron lobby en Estados Unidos, año que menos cabildeo ha hecho el gobierno ($68.500), coincidiendo con el fallecimiento del mandatario nacional pero, si se analiza por región, Caracas ocupa el quinto lugar en Latinoamérica. http://foreign.influenceexplorer.com/lobby-location2013

México representó el primer país latinoamericano en hacer cabildeo, y el quinto del mundo con un gasto de 6.132.132,81 dólares, Ecuador ocupó la posición 22, con 1.112.193,17 dólares, Nicaragua el lugar 41, con 447.425 dólares, y Aruba el 50, con 213.500,04 dólares de gasto.  

Apoyando causas extranjeras
Aunque Pdvsa es la principal fuente de ingresos del país, el cabildeo por ella ha representado 5,2%  del total de fondos usados por Venezuela en EEUU, según el Departamento de Justicia.

Sin embargo, a través de su filial Citgo Petroleum se inyectaron 5.183.993 dólares (1999 hasta el primer semestre 2014) fundamentalmente en acciones relacionadas con los hidrocarburos pero, desde 2011 hasta el presente también han empleado dinero venezolano a favor de Irán, Corea del Norte y Siria, según OpenSecrets.org, Centro de Responsabilidad Política de EEUU.

La filial venezolana ha hecho lobby en las principales instituciones del Gobierno estadounidense: el Departamento de Justicia, el Congreso (Cámara de Representantes y Senado), Oficina presidencial, el Departamento de Energía, la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Servicios Humanos y Sanitarios, a fin de disminuir la percepción negativa que tienen los políticos estadounidense sobre Teherán, Pyongyang y Damasco.

Bajo el Gobierno del presidente Nicolás Maduro -en el primer semestre de 2014- Citgo ha invertido 650.000 dólares en cabildeo, la cifra más alta registrada de esta empresa en los últimos 16 años, un promedio de 108.000 dólares por mes, de acuerdo a los registros de dicho portal.

Aunque el Centro de Responsabilidad Pública no detalla los fondos utilizados para cada proyecto o acción de cabildeo de Pdvsa, sí especifica el caso al que se financia y el objetivo del mismo.

Este año, Pdvsa hizo lobby por una ley de Prevención nuclear de Irán, texto H.R. 850. 

Aunque OpenSecrets.org no detalla los fondos utilizados para cada proyecto o acción de cabildeo de Pdvsa, sí especifica el caso al que se financia y el objetivo del mismo. Este año, Pdvsa hizo lobby por un acto de Prevención nuclear de Irán, texto H.R 850. 

En 2013, lo hizo por la Responsabilidad de no proliferación de Irán, Corea del Norte y Siria (texto H.R 893) El interés era “monitorear el impacto de las sanciones contra Irán y la legislación relacionada a la acción antimonopolio contra la OPEP”, dice.
En 2012 y 2011, Venezuela apoyó una Ley de Consolidación de Sanciones a Irán, Corea del Norte y Siria, texto S.2101 y una ley de Irán en el Hemisferio Occidental, texto H.R.3783,

Un acto de Reducción de la Amenaza de Irán y Siria sobre la Ley de Derechos Humanos, texto H.R.1905; y un acto de Consolidación de las Sanciones hacia Irán, Corea del Norte y Siria, texto S.1048 Con ellos, buscaban determinar “el impacto de las sanciones sobre la legislación de Irán y en relación con la acción antimonopolio contra la OPEP, incluyendo la producción no petrolera en Irán y Corea del Norte, y la Ley de Consolidación de Sanciones a Siria de 2011”.

Entre los tópicos a cabildear en 2014, figura un acto a favor de la prevención nuclear de Irán, documento H.R 850.
 Dicho texto explica que la intención era “monitorear el impacto de las sanciones estadounidenses contra Irán y la legislación relacionada a la acción antimonopolio contra la OPEP. Además, de monitorear la política estadounidense de sanciones relacionadas con Irán y Rusia”.

asiseinveierte

El estado venezolano también utilizó fondos para pedir la extradición del terrorismo Luis Posada Carriles, para ello contrató a la firma Pertierra y Toro PC, desde el 13 de febrero de 2006.

Venezuela pide su extradición por la responsabilidad de éste en el ataque a un avión de Cubana de Aviación que había partido de Caracas hacia La Habana, con escala en Barbados, en 1976, en el hecho murieron 73 personas.

El Gobierno de Venezuela le pagó al abogado cubano, José Pertierra, en los últimos siete años 525.618,75 dólares, a fin de hacer relaciones públicas ante congresistas estadounidenses, diera ruedas de prensa y asesorará a venezolanos en el tema migratorio y de extradición.

Pertierra niega haber hecho lobby o relaciones públicas como consta en los documentos del Departamento de Justicia, pero reconoce que sí se inscribió en dicha institución porque representaba legalmente a Venezuela en el caso de Posada Carriles.

“Hice varias conferencias de prensa y escribí varios artículos por el hecho que los Estados Unidos debiese extraditar a Posada Carriles a Venezuela. No hice lobby, pero sí hablé públicamente del caso”, informó Pertierra.

Para este trabajo se intentó comunicarse con representantes diplomáticos de Caracas en Washington, a fin de conocer de primera mano el objetivo de estas acciones, pero no hubo respuesta al respecto.

vegui@eluniversal.com / @VeroEgui

Bajo el Gobierno del presidente Nicolás Maduro -en el primer semestre de 2014- Citgo ha invertido 650.000 dólares en cabildeo, la cifra más alta registrada de esta empresa en los últimos 16 años

Durante los últimos catorce años el Gobierno venezolano ha invertido 10.682.137,68 dólares en realizar actividades de cabildeo o lobby en Washington

15 empresas están registradas en EEUU para actuar en nombre de Venezuela en actividades promoción, RRPP y lobby

Desde 2011 hasta el presente Citgo destina dinero venezolano para realizar cabildeo a favor de Irán, Corea del Norte y Siria

10 irregularidades pueden condicionar resultados del #15oct

Posted by on Oct 9, 2017 in Elecciones, H, regionales | 0 comments

10 irregularidades pueden condicionar resultados del #15oct

Los comicios regionales previstos para el 15 de octubre pudiesen estar condicionados por más de 10 irregularidades que se han cometido en las etapas previas a la votación. 1.- Comicios reprogramados y parciales Según el artículo 162 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el período de los gobernadores es de cuatro años. En este sentido las elecciones para escoger a los gobernadores y a las asambleas legislativas de cada estado debieron celebrarse en diciembre del año 2016. No obstante, fueron reprogramadas en dos...

read more

Maduro se convierte en un lastre electoral para candidatos del Psuv

Posted by on Oct 8, 2017 in CNE, Elecciones, H, regionales | 0 comments

Maduro se convierte en un lastre electoral para candidatos del Psuv

Los venezolanos acudirán a los comicios para escoger a 23 gobernadores de estados en medios de la desaprobación general a la gestión del Jefe del Estado Nicolás Maduro. La escasa valoración positiva de la situación del país y de la labor de Maduro puede explicar la estrategia de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) de alejar a sus candidatos de la imagen del Presidente. Según el último estudio del Venebarómetro 90% de los venezolanos valoran negativamente la gestión del país. Este indicador es el que mejor demuestra el...

read more

Generar abstención en la oposición será la estrategia del chavismo

Posted by on Sep 23, 2017 in Elecciones, H | 0 comments

Generar abstención en la oposición será la estrategia del chavismo

En condiciones políticas y electorales normales la elección de gobernadores previstas para el 15 de octubre en Venezuela pudiese representar para los adversarios de la Revolución Bolivariana retomar el mando regional del país y tener, por primera vez en más de 15 años, el control sobre la mayoría de las gobernaciones. Según el análisis del Banco de Inversión Torino Capital los candidatos unitarios de oposición pudiesen ganar, al menos, 18 de las 23 gobernaciones en disputas. No obstante, este tipo de proyección se base en la disposición a...

read more

41% de los chavistas creen que sanciones de EEUU son para invadir a Venezuela

Posted by on Sep 10, 2017 in H, Venezuela | 0 comments

41% de los chavistas creen que sanciones de EEUU son para invadir a Venezuela

El impacto de las sanciones financieras del gobierno de Estados Unidos en contra del régimen de Nicolás Maduro es aún incierto; no obstante la prohibición de transar bonos soberanos y de Pdvsa está siendo utilizadas por el gobierno venezolano como parte de la campaña para criminalizar a la oposición y justificar el caos social que atraviesa el país. Según el estudio de opinión pública realizado por la firma More Consulting 36% de los venezolanos consideran que el gobierno de Donald Trump sancionó al régimen de Maduro “para presionar por una...

read more

Los venezolanos son los que se sienten más inseguros en el mundo

Posted by on Sep 1, 2017 in H, Venezuela | 0 comments

Los venezolanos son los que se sienten más inseguros en el mundo

El caos que vive Venezuela repercute notablemente en la percepción de seguridad que tienen sus ciudadanos. Según el índice de Ley y Orden que genera anualmente la firma Gallup analizando la percepción de los ciudadanos en 135 países, quienes viven en Venezuela pueden considerarse las personas que se sienten más inseguras en el mundo. En el índice de Gallup las puntuaciones oscilaron entre un máximo de 97/100 en Singapur (el país cuyos ciudadanos se sienten más seguros) y el mínimo de 42/100 en Venezuela. Según explica la firma especializada...

read more
%d bloggers like this: