ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Llegó la hora de los revocables…

Llegó la hora de los revocables…

Jun 14, 2007

La lista de revocables está terminada. Nueve gobernadores, 109 alcaldes y 49 diputados a los consejos legislativos deberán someterse a la evaluación popular para continuar ocupando los cargos que ostentan desde el 31 de octubre del año 2004.
El siguiente paso del proceso obliga a los promotores de referendos revocatorios a lograr que 20% de los electores de cada circuito electoral -en donde se esté objetando la gestión de un funcionario- avalen la realización de una consulta popular de mandato.
La búsqueda de las firmas no será -como ocurrió en el año 2004- potestad de los promotores. Ahora la organización del proceso es responsabilidad exclusiva del CNE y -salvo que los magistrados del TSJ decidan anular los firmazos- la jornada de recepción de voluntades se realizará los días 16, 17 y 18 de junio. Al final de cada jornada -como si fuera un proceso electoral- se realizará la transmisión de los resultados preliminares a través de la red de telefonía de la Cantv.
Ayer la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, se comprometió a informar en un lapso menor a 15 días -a partir del lunes 18 de junio- quiénes deberán acudir a un referendo revocatorio. En total los funcionarios amenazados con la terminación anticipada de su mandato equivalen a 27% de los cargos de elección popular del país.
En este porcentaje se incluyen los nombres de los gobernadores de Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Bolívar, Cojedes, Miranda, Trujillo, Yaracuy, Vargas y alcaldes emblemáticos del área metropolitana como Henrique Capriles Radonski (Baruta) y Freddy Bernal (Libertador) El burgomaestre del municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos, no entró al final en la lista por inconsistencias en los documentos presentados por los promotores de su despedida.
Para la jornada del fin de semana el CNE habilitará 1.570 centros de recolección en todo el país. En ellos desplegará 3.664 captahuellas para realizar la verificación in situ de las firmas.
Los rectores aseguran que la identificación biométrica evitará el proceso de verificación posterior, que en el año 2004 originó la aparición de la llamada lista Tascón. A través del número 0-800-votemos o en la página web del organismo www.cne.gov.ve los electores podrán conocer si pueden participar en los firmazos y adónde deben acudir.

Firmas necesarias para activar los referendos…

Didalco Bolívar (Aragua), 248.427 firmas
Tarek W. Saab (Anzoátegui), 208.631
Francisco Rangel (Bolívar), 196.481
Carlos Giménez (Yaracuy), 84.290;
Gilmer Viloria (Trujillo), 103.116;
Antonio Rodríguez (Vargas), 56.591;
Diosdado Cabello (Miranda), 417.700;
Felipe Acosta Carlez (Carabobo), 319.631;
Jhonny Yánez (Cojedes) 44.938.
Freddy Bernal (Alcalde de Libertador) 363.246 firmas.

Todos los revocables (aviso de prensa del CNE, haga click sobre la imagen para ampliarla)




468 ad
Loading Facebook Comments ...

2 comments

  1. Hola, sinceramente lo de los revocatorios para alcaldes y gobernadores oficialistas a estas alturas me resulta bien hipocrita e innecesario… creo que no es más que una cortinita de humo para que la ciudadanía crea que si alguien lo está haciendo mal “va pa` fuera”… No es necesario señores… ya la mayoría de los venezolanos (chavistas o no) sabemos que si estas con el gobierno no importa lo que hagas ni cómo lo hagas con tal te disfraces de rojo rojito y jales bolas un ratico… todo va estar bien.FIN

  2. Hola. Valoraciones políticas al margen, me parece una actividad innecasaria considerando que el año que viene debe realizarse la elección de gobernadores, alcaldes y diputados.

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: