ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Liderazgo y gestión son los principales problemas que afronta Maduro

Por primera vez en los últimos siete años la mayoría de los venezolanos tiene una percepción negativa sobre la situación del país y por primera vez en una década se duda del liderazgo que ejerce el Jefe del Estado.
Los indicadores de percepción económica, política y de gestión del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad) reflejan un deterioro —lento, pero progresivo— en la valoración que los ciudadanos realizan sobre el desempeño del Gobierno Nacional.
Seis de cada 10 ciudadanos perciben negativamente la situación del país. No obstante, cuando se analiza este indicador por auto definición política resalta que en el caso de las personas que se auto definen como chavistas 31% tiene una percepción negativa, mientras 40% apenas considera que el contexto país es regular hacia bueno. (ver infografía anexa)
La percepción sobre la situación económica del país ha mermado al punto que 65% tiene una valoración negativa y cree que en comparación al año anterior empeoró.
Estos indicadores podrían explicar porqué seis de cada 10 ciudadanos creen que la situación del país es inestable, mientras 9,4% lo cataloga como muy inestable. Si se analiza este dato por auto definición política destaca que 36% de quienes se dicen chavistas consideran que la situación del país es inestable y 11% se decanta por responder “ni estable, ni inestable”.
Por segmentos etáreos los ciudadanos que se encuentran entre 18 y 34 años son los que resienten más la situación del país. Hasta 63% le genera incertidumbre el contexto del país.
Según la encuesta del IVAD el principal problema del país (en respuesta espontánea) sigue siendo la inseguridad (81% lo menciona); no obstante si se agrupan los problemas socioeconómicos éstos representan el principal indicador de preocupación: 53% señala al desabastecimiento como el principal problema, 30% cree que es el alto costo de la vida y 26% considera que es el desempleo.
¿Quién es el culpable?. Cuatro de cada 10 electores identifican al Gobierno Nacional, 10% cree que es responsabilidad de los alcaldes y 10% señala al presidente Maduro.
En el caso concreto de la inseguridad (en respuesta espontánea) 55,6% de los ciudadanos endosa la responsabilidad al Gobierno Nacional y 9,9% “a la población”.
El Plan Patria Segura tampoco es bien valorado. 53,5% no cree que la iniciativa pueda solucionar el problema de la inseguridad, mientras 22,7% tiene poca confianza y 36,2% muy poca confianza en que el plan aporte resultados positivos.
26% avala gestión
Los primeros 100 días de Gobierno de Nicolás Maduro culminaron generando una percepción positiva en 26% de los ciudadanos (18,8% buena y 7,8% excelente). A este grupo se debe agregar 19,9% de los electores que creen que su desempeño es “regular hacia bueno”. Por otro lado 37,8% valora negativamente la gestión (20,6% cree que e pésima y 17,2% la considera mala) y 12,6% la considera regular hacia mala.
Incluso —según la encuesta del IVAD— el Gobierno de Calle no está generando el impacto deseado. Aunque 8,8% lo cataloga como “muy positivo” y 33% “cree que es positivo”, la mayoría se inclina por una valoración negativa (poco positivo 20,9% y nada positivo 31,7%).
Chávez y Cuba mandan
La mayoría de los ciudadanos creen que Maduro se limita a seguir “las instrucciones dejadas por Chávez” (37,8%), mientras 19% considera que ejecuta lo que se le ordena desde Cuba. Apenas 13,9% señalan que está “ejerciendo su liderazgo personal”, cifra similar a quienes perciben que se limita a seguir las indicaciones de ministros y asesores.
No obstante, si solo se analiza la percepción del chavismo, 64% cree que Maduro sigue las instrucciones de Chávez y 20% se decanta por creer que está haciendo valer su liderazgo. Solo 3% —de quienes se dicen chavistas— consideran que Maduro ejecuta órdenes a conveniencia del gobierno de La Habana.
La incertidumbre del 14A
Aún persiste la duda sobre los resultados de la elección presidencial del 14 de abril. Mientras 44,7% considera que ganó Maduro, 42,5% identifica a Henrique Capriles como vencedor y 12,8% prefiere no responder.
La duda se traslada a la inconformidad por el resultado de la elección. Según el IVAD mientras 46,4% de los ciudadanos está “conforme” con la elección de Maduro, 49,2% dice rechazar su elección como presidente de Venezuela.
La duda, sin embargo, no afecta sustancialmente la participación para las elecciones del 8 de diciembre: 70,5% está convencido de votar. ¿Por quién lo harán? El teórico plebiscito en que se está convirtiendo el proceso municipal no tiene aún un claro vencedor. 37,6% dice que votará por candidatos del chavismo y 36% por los de oposición. 25,8% no responde a esta pregunta.
La encuesta del IVAD se realizó del 19 al 26 de julio con 1.200 entrevistas en hogares. Tiene un error máximo de 2,97%
emartinez@eluniversal.com

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: